La atención a la población constituye una política de principios, inherente a nuestro sistema de gobierno popular, por lo que en la Constitución de la República de Cuba, se establece en su artículo No. 61, que las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley.
Es una política del sistema de gobierno, en cuya ejecución intervienen todos los dirigentes y funcionarios que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos con la población. Se debe orientar al ciudadano en correspondencia con el tema o asunto planteado, ofreciendo la atención requerida, con serenidad y sencillez.
El Gobierno Provincial del Poder Popular Sancti Spíritus cuenta con la Dirección de Atención a la Población. Si desea ser atendido personalmente puede dirigirse a la Oficina de atención a la población ubicada en Calle Cuartel S/N Olivos I, Sancti Spíritus, Cuba, de lunes a viernes, en el horario de 8:45 am a 4:45 pm. También puede contactar a través de los teléfonos: 4132 1004 y 4133 6160.
Fundamento Legal
Ley No. 131. Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba. Gaceta Oficial No. 6 Extraordinaria de 2020.
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Comentarios
Me comuniqué inmediatamente con el 52642266 número de atención al cliente de la telefonía celular y me empezaron a dar explicaciones que no tenian nada convincentes,una de ellas fue que el paquete se vence a los 30 dias pero a la misma hora que uno compraba el paquete y que según le aparecía a ellos en el sistema yo la habia efectuado a las 4am, cosa que no es cierto porque tengo registrado en sms a la hora y el dia que lo compré. Posteriormente, según lo que me orientó la operadora me personé en el telepunto del bulevar de Sancti Spíritus que es donde resido y con muy poca profesionalidad me atendieron y recepcionaron mis datos los cuales anotaron en un pequeño trozo de papel supuestamente para tramitar mi queja. En conclusión por un sms que me envió erroneamente ETECSA y mi confiansa en esta empresa perdi mis megas del paquete y al no tener Etecsa una infraestructura que posibilite una conexion estable a pesar de los apagones y no extender la fecha de vencimiento de la recarga internacional perdi casi todos los sms,minutos y datos de la recarga internacional y nadie brindó una adecuada protección a mi persona como consumidor y usuario de ETECSA y ni tan siquiera voy a ser recompensada según lo establecido en la Instrucción 5 sobre las formas de compensación en Cuba.
Directora Provincial de Justicia.Cito a Deysi:
Cito a Osvaldo:
termino 7 dias (debia ser entregado el dia 25/9/23), Certificación de estado conyugal a buscar en Registro del Estado Civil de Sancti Spíritus y expedir en Oficina del Registro del Estado Civil de Sancti Spíritus
termino 5 dias (debia ser entregado el 21/9/23) y Certificación de nacimiento a buscar en Registro del Estado Civil de Cabaiguan y expedir en Oficina del Registro del Estado Civil de Sancti Spíritus
termino 7 dias (debia ser entregado el 25/9/23)
Cuando hago el seguimiento en linea el estado de las tres solicitudes es este:
Su solicitud está pendiente a ser asignada a un registrador de la oficina
La premura es que estoy en la sala de espera por la aplicación tikect para la legalización de los documentos en el Minrex y tengo el temor que llegue mi turno y aun no tenga los documentos en mi poder.Soy trabajadora y no puedo faltar todas las semanas para personarme en el Registro Civil de la cabecera provincial, porque tambien solicite una certificacion de nacimiento y un divorcio al margen del nacimiento de mi padre a buscar en Registro del Estado Civil de Cabaiguan y expedir en el registro del Estado Civil de Sancti Sp de manera presencial desde hace aproximadamente 5 meses y tampoco por esa via he logrado resolver mi situación.
Además la primera certificacion de nacimiento la necesito para hacer una subsanación de errores lo que atrasaria mucho mas el proceso si mo me llega lo antes posible.
En busca de respuestas acudí a la dirección de justicia municipal Sancti Sp y la directora en mi presencia se comunicó con la directora del registro municipal de Cabaiguan quien le explicó que como la persona de la cual yo estoy solicitando las certificaciones ( mi padre) no está en el sistema en estos momentos no pueden darle solución a mi problema porque no tienen sistema.me pregunto y quisiera que alguien me explicara¿Cuántos meses más tendré que esperar para que introduzcan los datos de mi papá en el sistema y pueda obtener por fin las certificaciones y el divorcio al margen del nacimiento? ¿Cómo desde el mes de mayo hasta la fecha no han tenido sistema para poder introducir los datos? Espero la respuesta y solución a mi problema
Al responsable se le llama la atención pues él no puede brindar servicio de discoteca, se le muestra el contrato de trabajo que tiene con nosotros donde no aparece este servicio y además se reestructuran los horarios teniendo en cuanta las indicaciones vigentes
Para desgracia de algunos vecinos estas actividades hasta las 3 de la madrugada perturban en demasía la tranquilidad del sueño que necesitamos para al día siguiente incorporarnos al trabajo. En nuestro caso específico somos los más afectados porque tres habitaciones de la casa colindan directamente con el patio de la Galería, prácticamente se hace imposible escuchar la televisión en ese horario y peor todavía conciliar el sueño en el cuarto de mi tío (de 83 años) aún activo laboralmente como económico de la Empresa de Transporte. Considero por encima de muchas cosas es una falta de respeto, de sensibilidad hacia nosotros, porque no es la primera vez que se conversa con el compañero que se encuentra al frente del proyecto y su Dj, la respuesta siempre ha sido que ellos tienen autorización del gobierno municipal para realizar las actividades hasta las 3 de la madrugada y que ellos respetan los decibeles (hasta 60 como máximo), aclaro este último dato en las normas cubanas ya se considera como RUIDO.
En todos los medios de comunicación, nuestro país ha hecho referencia a la contaminación acústica, ya sea en la TV como en la radio y la prensa y nuestro presidente en reiteradas ocasiones nos ha dicho que debemos pensar como país y entonces ¿?, Donde están los dirigentes de esta provincia que no les importa el sentir del pueblo ¿? , a quien mas podemos dirigirnos que escuche nuestra queja, simplemente invito a esos dirigentes que vengan una noche a mi casa y traten de descansar para ir a trabajar al día siguiente.
Además, me gustaría decir que no veo ninguna relación del objeto social de una Galería de Artes con esa discoteca.
Cito texto de Nuestra Norma Cubana
NC 26: 2012
4.5 ruido comunal
Sonido asociado a una sensibilidad negativa o sensación de molestia con posible daño a la salud y el bienestar como reacción de los sujetos expuestos en la comunidad.
Espero mi comentario no caiga en el saco sin fondo y que alguien haga algo al respecto
El pasado día 17 de agosto de 2023 realice un depósito a mi cuenta de Joven Club para el pago de un servicio que recibo mensualmente por dicha empresa, a la hora de realizar la transferencia a través del código QR generado por la plataforma SISCAE(Sistema de Control de Acceso a Equipos) que tiene convenio con ENZONA procedo a realizar el depósito, el primer intento me da fallido, pero fue descontada la suma de dinero de mi tarjeta, luego procedo nuevamente a realizar el pago, esta vez si aceptó la transferencia y fue descontado el dinero correctamente.
Luego de realizar el pago espero un tiempo para que el dinero entre a mi cuenta y proceder al pago del servicio que se me presta, pero al abrir mi cuenta de Joven Club veo que esta no tiene fondos. Llamé al banco para comprobar que la transferencia se haya hecho correctamente y la funcionaria del banco me dice que puede demorarse hasta 72 horas en ingresar el dinero a mi cuenta de Joven Club.
El día 21 de agosto de 2023 reviso nuevamente los fondos de la cuenta en Joven Club y como mismo, nada de fondos. Procedo a realizar la reclamación por la plataforma de ENZONA, en ambas transferencias. Me fueron enviados dos correos con el número de solicitud y un enlace para que compruebe el estado de las reclamaciones, uno por cada transferencia realizada, dichos enlaces no llevan a ningún sitio, la plataforma de ENZONA me devuelve un mensaje de error, como que no existe la página.
El día 28 de agosto de 2023 envío un correo a la dirección enzonaxetid.cu, con datos y capturas de las transferencias y una captura de el error que devuelve la plataforma a la hora de querer revisar el estado de mi reclamación
Me pongo en contacto con un funcionario de XETID el cual me dice que la reclamación debo hacerla en el banco donde tengo mi cuenta, en este caso la Sucursal 5232 de BPA de Sancti Spíritus. Ellos me envían un mensaje donde me explican que las operaciones que se realicen por la plataforma de ENZONA deben realizarse a través de dicha plataforma.
Vuelvo a ponerme en contacto con el funcionario de ENZONA que me atendió y el solo me envía un poster donde se encuentran los numero de teléfono por los cuales puedo realizar mi reclamación. Le escribí a varios de los números que ponen y solo el tercero de ellos fue el que me respondió los mensajes, el compañero me pregunta si realicé la reclamación por la plataforma y le envío los números de los tickets, el me pregunta mi nombre completo para revisar, eso fue el día 4 de septiembre de 2023, el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de septiembre vuelvo a escribirles y no recibí respuesta ni atención por parte del funcionario de ENZONA (muy mal trabajo por parte de su Grupo de Atención a Clientes).
Hoy, día 11 de septiembre de 2023 logro comunicarme con la persona que estaba atendiendo mi caso, el me responde y cito textualmente “Buenos días, estamos verificando pq no es solo nosotros influye varios factores en la reclamación”, al rato vuelve a ponerse en contacto conmigo y me dice “Ya verificamos, debe comunicarse con el Joven Club, porque por parte de Enzona está todo ok con su reclamación ya”.
Todo esto se lo informo a la Directora Municipal de Joven Club del Municipio Sancti Spíritus y a la Subdirectora de Informatización de la Dirección Provincial de Joven Club en Sancti Spíritus, esta ultima me dice que eso no tiene que ver con ellos, que es entre ENZONA y el Banco.
Entre tanto, todos los días me llaman preguntándome por la situación de la reclamación.
Yo me pregunto, por qué el mal trabajo y el peloteo con la población, quieren fomentar el uso de las pasarelas de pago digitales con el tema de la bancarización, pero con esas deficiencias a la hora de realizar los pagos, en lugar de ganar credibilidad o que hacen es perderla.
Hasta este suceso les recomendaba siempre a las personas que se acercaban a mi el uso de ENZONA, pero me han dejado un mal sabor al no ser transparentes en su trabajo, como van a decirme que me comunique con Joven Club cuando el dinero que se transfirió por su ENZONA nunca a llegado a Joven Club, que solo ve el dinero en el SISCAE después que se realiza el pago correctamente, que no es el caso.
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