Dirección Provincial de Justicia de Sancti Spíritus

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El Ministerio de Justicia es el organismo de la Administración Central del Estado que tiene como misión asistir al Gobierno en la preparación de la política jurídica en el ámbito de su competencia, y una vez aprobada, participar en su ejecución y control.

Dentro de sus funciones está orientar y coordinar la preparación y ejecución del Plan Legislativo del Estado y del Gobierno, participar en el asesoramiento jurídico y en materia legislativa al Estado, al Gobierno y a los OACE y demás instituciones estatales, así como evaluar, en coordinación con otros órganos, organismos e instituciones, la eficacia de las normas jurídicas, entre otras.

» Formulario en línea de Atención a la población


Dirección Provincial de Justicia de Sancti Spíritus

Calle José Martí No.52. Sancti Spíritus

Teléfonos

Pizarra – 4132 5602 y 4132 5680
Dirección - 4132 6203
Antecedentes Penales – 4132 2903
Consultoría Jurídica – 4132 7128
Archivo provincial de Protocolos – 4132 7657
Registro Civil – 4132 2370 y 4132 3172
Registros y Notaría – 4132 7125
Notaria Especial – 4132 6586
Notaría – 4133 6395, 4132 4635, 4132 6763
Unidad Notarial I de Sancti Spíritus – 4132 4635
Unidad Notarial II de Sancti Spíritus – 4132 6763
Unidad Notarial III de Sancti Spíritus – 41326586

DIRECCIONES MUNICIPALES DE JUSTICIA

YAGUAJAY – 4155 3476
JATIBONICO – 4188 4197
TAGUASCO – 4184 5962
CABAIGUÁN – 4166 3772
FOMENTO – 4146 2102
TRINIDAD – 4199 4144
SANCTI SPÍRITUS – 4133 6395
LA SIERPE – 4143 4346


TRÁMITES Y SERVICIOS

DESCARGAR Instrucción número 1. Trámites del Ministerio de Justicia 

NOTARÍAS ESTATALES

Las notarías estatales están subordinadas administrativamente a la Dirección Provincial de Justicia.

Teléfonos

Notaria Especial – 4132 6586
Notaría – 4133 6395, 4132 4635, 4132 6763
Unidad Notarial I de Sancti Spíritus – 4132 4635
Unidad Notarial II de Sancti Spíritus – 4132 6763
Unidad Notarial III de Sancti Spíritus – 41326586

Servicios

¦ Donación o compraventa de viviendas.
¦ Donación o compraventa de terrenos o solares yermos.
¦ Donación o compraventa de vehículos u otros bienes.
¦ Cesión de uso de azotea para edificios o ampliar una vivienda.
¦ Descripción de obra nueva de personas jurídicas.
¦ Ampliación o remodelación de edificaciones.
¦ División o unificación de viviendas.
¦ Segregación o refundición de terrenos.
¦ Aceptación de herencia y adjudicación de bienes.
¦ Cesión de derechos hereditarios
¦ Renuncia a la herencia.
¦ Contratos de préstamos simples.
¦ Constitución o liquidación de sociedades mercantiles y cooperativas no agropecuarias.
¦ Autorización de cooperativas no agropecuarias de primer grado.
¦ Liquidación de la Comunidad Matrimonial de Bienes.
¦ Liquidación o constitución de copropiedad por cuotas.
¦ Cesión de participación a título gratuito oneroso.
¦ Descripción de obra nueva.
¦ Poderes Generales.
¦ Poderes Especiales.
¦ Revocatorias de Poderes.
¦ Matrimonios.
¦ Autorización para contraer matrimonios de menores de edad.
¦ Testamentos.
¦ Revocatorias de testamentos.
¦ Divorcios.
¦ Modificación de convenciones previamente pactadas en divorcios.
¦ Autorizaciones.

Actas de:
¦ Protestos de letras, pagaré o cualquier documento de crédito.
¦ Subsanación de errores u omisiones.
¦ Protocolización de públicos o privados.
¦ Fe de existencia.
¦ Notoriedad.
¦ Declaración Jurada.
¦ Declaratoria de Herederos.
¦ Requerimientos.
¦ Presencia.
¦ Otros actos de jurisdicción voluntaria.

Otros servicios:
¦ Testimonio por exhibición de documentos.
¦ Legitimación de firmas.
¦ Cotejo de documentos.
¦ Habilitación de libros.
¦ Expedición de copias de documentos notariales.
¦ Búsqueda y exhibición de documentos.

DESCARGAR Términos para los Servicios Notariales

APK Ilex Notario - para conocer todo sobre los servicios notariales de la nación.

REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

El Registro del Estado Civil es una institución de carácter público en el que se inscriben todos los actos y hechos relacionados con el estado civil de las personas y se encuentra integrado por las Secciones de Nacimientos, Matrimonios, Defunciones y Ciudadanía.

La actividad registral del Estado Civil está regulada fundamentalmente por la Ley número 51, de 15 de julio de 1985, Ley del Registro del Estado Civil, y su Reglamento, la Resolución número 249, de 30 de noviembre de 2015.

¦ Inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones.
¦ Inscripciones de notas marginales.
¦ Subsanaciones de errores.
¦ Cambio, adición, modificación o supresión de nombres y apellidos.
¦ Inscripciones fuera de término de nacimientos, matrimonios y defunciones.
¦ Reconstrucción o reinscripción de asientos.
¦ Toma de declaraciones.
¦ Formalización de matrimonios.
¦ Búsquedas de inscripciones.
¦ Expedición de certificaciones.
¦ Reconocimiento de filiación materna o paterna.
¦ Denegación de inscripciones o reconocimiento de filiación.

Las certificaciones no tienen vencimiento, con excepción de las de soltería y capacidad legal que su vigencia es de seis meses, a partir de la fecha de su expedición.

A los procesos o trámites de la actividad registral no se le aplica una tarifa, solo se exige el cumplimiento de la Ley número 113, de 23 de julio de 2012, Del Sistema Tributario, para lo cual se presentan sellos por el valor que corresponda.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Inscribe los derechos que recaen sobre los bienes inmuebles de las personas naturales y jurídicas, expresados en documentos notariales, administrativos o resoluciones judiciales, los documentos privados no se inscriben.

En el Registro de la Propiedad se brinda publicidad de lo que conste en sus asientos, según las inscripciones practicadas, es un registro público al servicio de quien requiera conocer su contenido, siempre y cuando tenga interés legítimo y manifieste los fines que pretende.

Las solicitudes de inscripción y publicidad de los asientos inscritos se realizan en el municipio donde se encuentren los inmuebles y puede ser presentada por el adquirente del derecho, el que trasmite el derecho, el representante legal o voluntario de cualquiera de las personas antes mencionadas o cualquier persona que tenga interés legítimo en asegurar el derecho que se pretende inscribir.

YAGUAJAY –  Panchito Gómez Toro No.207 e/ Lima Recio y Carlos Roloff, Yaguajay  / Tel: 4155 3476
JATIBONICO – Cisnero No.59 e/ Céspedes y Simón Reyes, Jatibonico, Sancti Spíritus / Tel: 4188 2278
TAGUASCO  - Pedro Maria Rodríguez No.33 e/ Camilo Cienfuegos y José Antonio Echevarría, Taguasco / Tel: 4184 5590
CABAIGUÁN – Av.Camilo Cienfuegos No.287 e/ Alfredo López Brito y Hermanos Calero, Cabaiguán / Tel: 4166 3759
FOMENTO – José Martí No.9 e/ Ramiro Capablanca y Maceo, Fomento / Tel: 4146 1406
TRINIDAD – Camilo Cienfuegos No.165 e/ Manuel Calzada y Martí, Trinidad / Tel: 4199 6746
SANCTI SPÍRITUS – Mayía Rodríguez Norte No.6, Sancti Spíritus / Tel: 4132 2689
LA SIERPE – Av. 4 e/ 9 y 13, La Sierpe / Tel: 4143 4507

DESCARGAR Documentación a presentar para inscribir la vivienda en el Registro de la propiedad

REGISTRO CENTRAL DE SANCIONADOS

Teléfono – 4132 2903

Inscribe, certifica y cancela los antecedentes penales de los ciudadanos sancionados por el Sistema de Tribunales de la República de Cuba o por Tribunales extranjeros, (cuando la sanción de estos últimos se refieran a ciudadanos cubanos, en los casos y bajo las condiciones establecidas en los Reglamentos).

1. Servicio de Certificación de Antecedentes Penales

2. Cancelación de Antecedentes Penales

SERVICIO EN LÍNEA  Formulario de Solicitud de la certificación de antecedentes penales 

REGISTRO DE ACTOS DE ÚLTIMA VOLUNTAD Y DECLARATORIA DE HEREDEROS

Dependencia del Ministerio de Justicia cuya función social es la de inscribir los Partes Testamentarios y Actas de Declaratoria de Herederos que se otorgan en cualquiera de las notarías del país, así como cualquier modificación o anulación de estos instrumentos notariales por Resolución Judicial. Esta inscripción se produce de oficio por parte del Registro, es decir las personas naturales no deberán hacer ninguna gestión. 

Las solicitudes de certificaciones pueden hacerce través del Formulario en línea de solicitud de Actos de última voluntad y declaratoria de herederos o dirigirse a la Oficina de trámites de la Dirección Provincial de Justicia.

SERVICIO EN LÍNEA Solicitud de actos de última voluntad y declaratoria de herederos

OFICINA PROVINCIAL DE LA CAJA DE RESARCIMIENTOS

Es la entidad encargada de hacer efectivas las responsabilidades civiles consistentes en la reparación de los daños materiales y la indemnización de los perjudicados, mediante el cobro a los sancionados y el pago a las víctimas del delito, en la misma medida en que se realicen los cobros.

Para conocer el estado del pago de la Responsabilidad Civil u otra consulta, deben dirigirse a la Oficina provincial de Sancti Spíritus - Calle José Martí No.52. Sancti Spíritus. Teléfono: 4132 5680 Ext. 105

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