Actualizado: Viernes 10 Julio 2020, 13:08:17.

Especiales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Titulares de lo que es noticia en Sancti Spíritus y comparte la prensa espirituana desde la web


Escambray» Periódico Escambray

Hay que explotar todas las alternativas que tributen más comida para el pueblo

La trascendencia que adquiere en las circunstancias actuales la producción de alimentos en función del autoabastecimiento territorial fue el tema central debatido en el Pleno del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus, encuentro donde se analizaron de manera crítica las insuficiencias que debilitan la actividad agrícola a pesar de las carencias objetivas.

Sin dejar de reconocer la complejidad del momento y el trabajo acometido por el sector de la Agricultura en el contexto del enfrentamiento a la COVID-19 para dar una respuesta alimentaria, la estructura partidista llamó a resolver los problemas sobre la base de reordenar el escenario agrícola.

“Tenemos que seguir reordenando el campo porque no existe una correspondencia y una veracidad entre lo que hoy está declarado como siembra, lo que está contratado, lo que se está recontratando y las producciones que tienen que ir a la red de Comercio, pues es una dificultad seria las irregularidades con el destino final de las cosechas”, señaló Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia.

En tal sentido insistió en definir qué le toca a cada cual, pues aún cuando existe un mejor vinculo con las diferentes entidades productivas, la Agricultura tiene que seguir intencionando la planificación de la siembra de alimentos para lograr que cuando concluya esta campaña queden plantadas en el territorio todas las hectáreas de yuca, plátano, malanga y boniato que faltan para dar respuesta al percápita definido en el autoabastecimiento territorial, subrayó.

Un tópico recurrente en las intervenciones fue la contratación de los productos “porque es muy mala en Sancti Spíritus y hay que seguirla revisando”, acotó Deivy Pérez y añadió: “cuando en la provincia solo se contrata el 18 por ciento de las producciones deja bien claro cuanto queda por entregarse”.

El Pleno partidista centró su análisis alrededor de una idea medular: ¿cómo lograr en las condiciones actuales producir y comercializar más alimentos? Para lograr ese objetivo es preciso planificar en cada mes la necesidad de siembra que permita estabilidad en la producción y distribución, un asunto a resolver dentro del autoabastecimiento en la provincia.

También se informó que, aún cuando el territorio cumple en diversos surtidos los planes definidos para la etapa, son cifras bien distantes de las necesidades y de las alcanzadas en igual fecha del año anterior, de ahí una de las causas del desabastecimiento que prevalece y se hace más notable en renglones muy demandados como el arroz y la carne de cerdo.

Isidro Hernández Toledo, director de producción en la Empresa Agropecuaria Banao, reconoció que existe falta de control, “muchas veces se siembran cultivos que no están previstos, por ejemplo, mucho pimiento, entonces cuesta trabajo sembrar malanga o boniato, además de que tenemos deudas en las existencias de yuca y plátano; esta batalla hay que ganarla en la cooperativa porque no se justifica que todavía queden productores que no sepan qué tienen que plantar para el autoabastecimiento”.

Isbel Reina, secretario del Partido en Jatibonico, ilustró que ese programa es algo más que alcanzar un percápita a escala territorial. “Cerramos junio en el municipio con alrededor de 23 libras, pero en los asentamientos de las bases productivas del Norte se comieron 36 libras, mientras en la cabecera municipal no llegaron a 16”.

“Nosotros no tenemos que incrementar mucho la siembra, la comida está en el surco, lo que hay que contratarla”, señaló Lécter Díaz Sorí, secretario del Partido en Taguasco. Mientras el máximo representante del Partido en Cabaiguán, Yariel Hernández García, también expresó: “Nos falta exigencia y control hacia lo que tenemos porque Cabaiguán es un territorio que hoy tiene mucha comida, lo que no tiene es el control de esa comida que se contrató; contamos en el municipio con 2 687 fincas, pero alrededor de 300 registran cero entregas al Estado”.

La evaluación partidista puso énfasis también en el actual proceso de discusión en las 161 Cooperativas de Créditos y Servicios en busca de identificar nuevos compromisos productivos en virtud de que en esas bases se concentra el 86 por ciento de la producción agropecuaria en la provincia.


Radio Sancti Spíritus» CMGL. Radio Santi Spíritus / Audio en vivo

Verano por la Vida desde el sábado en Sancti Spíritus

La arrancada oficial de la etapa estival se dará de forma simultánea, el venidero 11 de julio, en el horario de la mañana en toda la provincia.


radio trinidad» CMGA. Radio Trinidad / Audio en vivo

Consejo de la Administración de Trinidad indicó mejorar programas del Plan Turquino

Por trabajar bien con integralidad y sin improvisaciones como convocó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el informe del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, con el propósito de mejorar la eficiencia en los servicios al pueblo, se pronunció el Consejo de la Administración Municipal al examinar los resultados del programa para la atención al Plan Turquino en el municipio de Trinidad.

Sobresalió que la solución de los señalamientos y recomendaciones, junto a los reclamos de los electores, con la labor cohesionada de los diferentes factores, depende del adecuado comportamiento de los indicadores básicos de los planes económicos, productivos, sociales, los dirigidos a proteger el medio ambiente, el Orden Interior y el escenario estratégico de la defensa en las montañas.


logo Radio cabaiguan» CMGI. Radio Cabaiguán / Audio real 

Cumple plan de circulación mercantil Empresa de Comercio y Gastronomía de Cabaiguán

A pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país como causa de las condiciones higiénico- epidemiológicas del último cuatrimestre, la Empresa de Comercio y Gastronomía de Cabaiguán logra sobrecumplir su plan de circulación mercantil  en lo que va de año, según trascendió en el más reciente análisis del Consejo de la Administración de Cabaiguán.

Rubén Lóriga Rodríguez, máximo representante del sector en el territorio, explicó a los miembros del órgano de gobierno local que los resultados se deben fundamentalmente a las gestiones de venta y de búsqueda de nuevos proveedores de recursos altamente demandados por la población, sobretodo en estos tiempos de pandemia y de aislamiento social.                                                                                 

Entre los que mayor impacto han tenido entre los cabaiguanenses el directivo mencionó el yogurt, el queso y algunos materiales de la construcción, todo lo cual ha significado que, a pesar de que los servicios gastronómicos se han visto afectados por las restricciones impuestas por el nuevo coronavirus, hoy los indicadores económicos de la empresa muestren un estado favorable, y lo que es más importantes, los usuarios de cada servicio manifiesten niveles de satisfacción pertinentes.

Sobre los resultados que hoy exhibe la única empresa enclavada en territorio cabaiguanense, José Martínez Hernández, Presidente de la Asamblea del Poder popular aquí, expresó que estos resultados son gracias al esfuerzo constante del colectivo de trabajadores, quienes siempre han estado al frente en estos tiempos tan difíciles desde el punto de vista económico.                                                                                  

Durante el análisis en el Consejo de la Administración Municipal los miembros coincidieron en la importancia de continuar en la búsqueda de alternativas que permitan suplir el déficit de algunas mercancías, a partir de la identificación de las potencialidades de la producción local, las nuevas resoluciones dictadas al respecto y el encadenamiento productivo al que han estado llamando las máximas autoridades del país.

Para el primer semestre del 2020 la Empresa de Comercio y Gastronomía de Cabaiguán tenía previsto un plan de poco más de 70 millones de pesos, con sobrecumplimiento de alrededor del 4%.


centrovision

Ofertas Cubanacán llegarán a La Sierpe el próximo 15 de julio

La Agencia de Viajes Cubanacán Centro propone a los espirituanos variadas ofertas para este verano 2020. Desde la apertura del turismo nacional en la etapa post COVID-19, los espirituanos han optado por sus diversas opciones caracterizadas por instalaciones de excelente confort, un óptimo servicio y propuestas que incluyen la transportación de ida y regreso.

Con el fin de aumentar las ventas y de acercar a los vacacionistas a las atractivas propuestas, se han planteado llegar a la mayor cantidad de los municipios espirituanos. La agencia cuenta hoy en la provincia con 3 puntos de Ventas situados en Trinidad, Cabaiguán y Sancti Spíritus.

El próximo miércoles 15 de julio, Cubanacán llegará hasta el municipio sureño de La Sierpe, con la venta y promoción de hoteles de la provincia y de los territorios del resto del país, que ya se encuentran en el fase 2 de la etapa de recuperación pos COVID-19.

Desde el portal de la Casa de la Cultura de ese territorio se venderán las distintas ofertas que incluyen los destinos turísticos de Trinidad y Varadero, los que se destacan en la preferencia del turismo nacional.


» CMGF. Radio Fomento - Audio real

» CMGA. La Voz de Yaguajay - Audio en vivo

» CMGC. Radio Vitral - Audio en vivo

» CMGH. Radio Jatibonico - Audio en vivo


Relacionados

Televisión Cubana en vivo por internet 

Cartelera de la televisión


 

 

Pin It

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Código de seguridad
Refescar