Actualizado: Miércoles 13 Noviembre 2019, 10:35:01.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, surgió el 21 de abril de 1994, con la promulgación del decreto Ley No. 147 de la reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado conformado a partir de la integración de la Academia de Ciencias de Cuba  (Institución con más de 30 años de creada y que tuvo sus antecedentes en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, fundada en 1861), la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares, la Comisión Nacional para Protección del Medio Ambiente y el Uso Racional de los Recursos Naturales y la Comisión Rectora del Gran Parque Nacional Sierra Maestra.

La Delegación Territorial del CITMA, según lo dispuesto por Resolución 229/88 de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dirige y controla la política del Estado y del Gobierno en materia de ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, información científico - técnica y la gestión documental; así como, las actividades relacionadas con la normalización, la metrología y la gestión de la calidad, propiciando su integración coherente para contribuir al desarrollo sostenible de la provincia.

Teléfono: 4132 5083

. Magón - Portal del CITMA Sancti Spíritus

. Representar al Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, a través de su Delegado, ante los niveles provinciales del Partido y Gobierno; así como ante los Organismos, Empresas y Organizaciones en el Territorio de su competencia.
. Dirigir, controlar y promover el desarrollo científico-técnico en la provincia, según lo aprobado en los documentos oficiales emitidos por el Partido y el Gobierno y el Estado en materia de Ciencia y Técnica haciendo las proposiciones que procedan al nivel correspondiente.
. Coordinar y controlar el Plan de Inversiones e Introducción de logros de la provincia con el Aparato Central, los Institutos y otras Dependencias del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y demás organismos, Uniones de Empresas, Empresas, Unidades Presupuestadas, Organizaciones y Entidades, según proceda, promoviendo la introducción de resultados de la Ciencia y la Técnica a la práctica social, haciendo amplia divulgación del significado que esto tiene para el desarrollo económico del país y en particular para la provincia.
. Compatibilizar los intereses nacionales en el Plan de Actividades Cientifico-Investigativas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba con los intereses de carácter provincial.
. Analizar las propuestas de creación de Unidades de Ciencia y Técnica en la provincia, así como proponer el perfeccionamiento de la organización de las Unidades de Ciencia y Técnica que radiquen en su provincia.
. Organizar y dirigir el funcionamiento y perfeccionamiento de los Consejos Asesores Provinciales de Ciencia y Técnica, así como los trabajos existentes que estén vinculados con la actividad científico-técnica.
. Dirigir, controlar y coordinar en la provincia las actividades de Protección Física, Secreto Estatal, Superación, Cuadros, Divulgación, Colaboración, Atención a Organizaciones Científicas, Organización y otras que se le asignen por el Titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
. Elaborar los planes de superación según los procedimientos establecidos por la Dirección de Potencial y Cuadros Científicos-Técnicos y llevar a cabo su ejecución para todos los cuadros científicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
. Conocer y apoyar los planes de desarrollo económico a mediano y largo plazo en las provincias, encauzando la actividad científica sobre los mismos, para darle una mayor sustanciación mediante los resultados de las investigaciones.
. Promover de acuerdo con los organismos ejecutores, la concentración de recursos en aquellas investigaciones de mayores posibilidades de obtención de resultados económicos y científicos importantes para el país, controlando periódicamente el desarrollo de las mismas con vistas a impedir su interrupción por falta de cualquier tipo de recursos, ya sea humano, material o financiero, proponiendo las medidas correspondientes y jugar un papel determinante en el territorio respecto al análisis de los planes de Ciencia y Técnica, Introducción de logros y su aseguramiento.
. Atender en la provincia las actividades de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras actividades científico-técnicas que se le asignen por la Dirección del Organismo.
. Participar en la definición de las líneas de colaboración científico-técnica de la UCT de su territorio y controlar la utilización racional de la asesoria extranjera.
. Controlar que se implementen las regulaciones para la protección legal de aquellos casos en que los resultados obtenidos así lo aconsejen.
. Atender a la ANIR, las BTJ y los Grupos de Afiliados a la Ciencia, así como el trabajo de orientación vocacional y Círculos de Interés, en coordinación con la UJC, la OPJM, la Dirección Provincial de Educación y demás organismos vinculados con estas tareas.
. Atender la creación y funcionamiento de las filiales de las distintas sociedades científicas en las provincias.
. Elaborar y ejecutar, sobre la base de la política trazada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y orientada por la EXPOCYT, los planes de divulgación de las actividades científico-técnicas nacionales y provinciales en coordinación con los especialistas de las Delegaciones, representantes de los organismos y organizaciones provinciales, así como la ANIR y las BTJ. Establecer las coordinaciones necesarias con los órganos de difusión masiva a nivel provincial para la ejecución de los planes de divulgación aprobados y orientados.
. Brindar orientaciones metodológicas sobre divulgación científico-técnica a las dependencias del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba en la provincia, así como a otros organismos según se requieran proponer la realización de materiales audio-visuales que apoyan las actividades de divulgación científico-técnica en las provincias.
. Coordinar y controlar la ejecución de las actividades de las Unidades de Ciencia y Técnica y demás dependencias del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba en su territorio. Promover la cooperación y la colaboración entre las Unidades de Ciencia y Técnica y las Empresas y otras dependencias en las provincias.
. Desarrollar las actividades de preparación movilizativa para la defensa de la Patria y de los principios de la Revolución socialista, en correspondencia con el Reglamento de Preparación Movilizativa del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.


SISTEMA DEL CITMA EN LA PROVINCIA

La Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos AvanzadosCITMATEL, fundada en el año 1999 y adscrita al Grupo Empresarial INNOMAX del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, está presente en el territorio nacional y tiene capacidad exportadora directa.

Desarrolla, produce y comercializa aplicaciones informáticas, proyectos, equipamiento y asistencia técnica, producciones multimedia, audiovisuales y ediciones electrónicas, aplicando la ciencia y la innovación, e integrando soluciones de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Opera una importante Red de Ciencia y administra el Portal Cuba que reúne variada y actualizada información sobre Cuba, y servicios de valor añadido como el comercio electrónico y la educación a distancia.

CITMATEL tiene a su cargo el Centro Cubano de Información de Red, CUBANIC, para el otorgamiento e inscripción en el DNS de los nombres de dominio bajo el indicativo del país (cu).

Posee una Editorial Multimedia que se encuentra entre las más importantes del país, con una amplia y variada oferta de contenidos en diferentes formatos y traducidos al inglés, portugués, francés e italiano, que contribuyen a la difusión de los valores y la cultura cubana, y han alcanzado reconocido prestigio en el mercado nacional e internacional.

EN SANCTI SPÍRITUS

Dirección: Avenida de los Mártires no. 163 interior, e/ Adolfo del Castillo y Maceo, Sancti Spíritus

Teléfeno: 4132 2601

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Sistema de Contabilidad para Negocios Propios CUADRE: Permite registrar contablemente las operaciones de la Actividad de Trabajo por Cuenta Propia, de acuerdo con la norma específica para esta actividad y presentar sus estados financieros

Administre su Negocio: Sistema para mantener el control de un trabajo por cuenta propia de forma muy sencilla y rápida, a partir del registro de sus gastos, ingresos y otras características de la actividad. Además, permite conocer el estado del negocio a través de los informes que emite de forma automática.

Rodas XXI:  El Sistema Integral Económico Administrativo RODAS XXI posibilita automatizar el funcionamiento de cualquier empresa o unidad presupuestada.

Librería Virtual: Venta online de contenidos sobre Cuba para todos los dispositivos. Multimedias, e-books, juegos, aplicaciones, documentales y más. En varios formatos e idiomas.

Ediciones Citmatel: Brinda servicio de elaboración de e-books, audiolibros, videos, aplicaciones para dispositivos móviles y multimedia en varios soportes e idiomas como el inglés, francés, italiano y portugués.

Registro nacional de nombres de dominio: El Centro Cubano de Información de Red, CUBANIC, otorga e inscribe en el DNS los nombres de dominio bajo el indicativo del país.(Res 280-15 del MINCOM) CUBANIC brinda el servicio de registro de nombres de dominio de segundo nivel en Internet bajo .cu y mantiene actualizada y visible la base de datos correspondiente. También se encarga del registro de nombres de dominio de tercer nivel bajo los subdominios genéricos de segundo nivel bajo .cu: .com, .edu, .org, .net, .gob e .inf.

Redes y sistemas de cómputo: Diseño de sistemas de redes de computadoras, proyección, configuración y montaje de redes, venta de equipamiento para soluciones integrales, certificación de redes y diagnóstico, mantenimiento y reparación de sistemas de cómputo, tabletas y teléfonos inteligentes.

Creación de productos Multimedia: Servicio de elaboración de ebooks, audiolibros, videos y multimedias en varios soportes e idiomas.

Diseño de publicidad: Realización de videos, spot publicitarios, banners y multimedias promocionales en cualquier tipo de formato y medios de comunicación. Sitios Web y portales: Desarrollo de sitios web a solicitud, característicos de la WEB 2.0. Hospedaje de sitios Web: La publicación en Internet de un sitio Web o página de una entidad, con una alta visibilidad de los sitios hospedados y su registro en los más importantes buscadores, garantizado a través de canales internacionales y servidores espejos en otros países.

Comercio Electrónico (CE): Centro Comercial en Internet que presta servicio y coordina sus acciones con entidades comercializadoras y suministradores, además brinda servicios de promoción y comercialización de productos y servicios a entidades proveedoras nacionales, así como la construcción y administración de plataformas para la comercialización de productos y servicios por CE, utilizando pasarelas de pago en línea.

Hospedaje de servidores: Este servicio le permite al usuario tener su propio servidor de Internet garantizándole independencia y grandes facilidades. Sus bases de datos, aplicaciones y páginas Web corren en una página exclusiva que les aportará gran rapidez y visibilidad hacia el exterior. Además, se les asegura un servicio y respaldo electrónico a toda hora del día o de la noche los 365 días del año y en caso de falla del servidor se repone la parte dañada en 24 horas. 

Venta de Equipamiento y Accesorios de Computación: Comercialización de equipamiento y accesorios de computación con servicio de garantía incluido.

 

Ubicación: Bartolomé Masó # 2 e/ Isabel Ma. de Valdivia y Ave de los Mártires en la ciudad de Sancti Spíritus.

Teléfonos: 4132 5860, 4133 5510, 4132 4342.

Perfil de Facebook: https://www.facebook.com

Garantizar el desarrollo de proyectos de Investigación Científicos-Técnicos, de Innovación Tecnológica y Servicios Científicos-Técnicos Ambientales, así como, la conservación de la diversidad natural del territorio y la elevación constante de la cultura ambiental de la población, de directivos y otro personal de las diferentes esferas de la sociedad, para contribuir a resolver los problemas ambientales del territorio espirituano.

Agrupa bajo su subordinación a las siguientes dependencias:

Servicios del centro

  • Diagnósticos ambientales
  • Expediente de solicitud de Licencia Ambiental
  • Expediente de Solicitud de Licencia de Seguridad Biológica
  • Evaluación ambiental de Tratamiento de Residuales
  • Estudios de Línea Base
  • Estudio de Impacto ambiental
  • Estudios de Dinámica de Playa
  • Estudios de Pastos marinos
  • Censos de Ictiofauna marina
  • Planificación y Gestión Geográfica
  • Diseño Paisajístico y ordenamiento ambiental
  • Diseño de Sistemas de Gestión Ambiental
  • Diseño de Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el ambiente laboral
  • Asesorías y Consultorías en temas medioambientales
  • Asesorías y Consultorías en temas de Arqueología y Paleontología
  • Elaboración de Planes de Manejo de Áreas Protegidas y Zonas Costeras
  • Ensayos y Análisis de laboratorio para aguas y residuales contaminantes

El Jardín Botánico de Sancti Spíritus está subordinado administrativamente al Centro de Servicios Ambientales de la Delegación Provincial del CITMA y desde el punto de vista metodológico a la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba dirigida por el Jardín Botánico Nacional con sede en Ciudad de La Habana. Dispone de un total de 54 ha para sus colecciones vivas, tierras que legalmente pertenecen al patrimonio del CITMA.

Servicios

Herbario: El herbario del está situado en la edificación administrativa del JBSS y podrá ser consultado, siempre con la guía de algún especialista, en horarios laborables de lunes a viernes. La colección consta de 4 117 números en el registro de entrada.

Educación ambiental: Una de las actividades más importantes que se desarrollan en el JBSS es la educación ambiental, existe para ello un Programa elaborado por nuestros especialistas, en coordinación con las demás instituciones que pertenecen a la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba.

Dentro de las actividades más sobresalientes que se llevan a cabo en nuestra institución, en este sentido de la educación conservacionista de la población, están la celebración de diversas fechas importantes de corte ambientalista como el día del árbol, el día del medio ambiente, el día del agua, el día de la biodiversidad, etc. Otras fechas significativas que se conmemoran son: el día de la ceiba y efemérides relacionadas con la vida y obra de José Martí. Todas estas actividades siempre están apoyadas en un trabajo sistemático con los profesores y alumnos las escuelas primarias y secundarias de la ciudad espirituana, así como también con las dependencias del Ministerio de Cultura y el Centro Universitario José Martí.

Visitas guiadas: El JBSS abre sus puertas a las personas que quieran visitar sus colecciones vivas, de forma libre, en el horario comprendido entre las 9:00 am y las 4:00 pm, de martes a domingo, no obstante pueden coordinarse visitas guiadas, tanto grupales como individuales, con adecuada antelación. Para ello se deberán ajustar la fecha y horario de la visita con la dirección del JBSS.

En un recorrido guiado los visitantes podrán conocer, por la explicación de algún técnico o especialista, la estructura general del JBSS, la composición florística de las colecciones vivas, así como podrán evacuar sus interrogantes sobre temas de florística o vegetación. Son especialmente bienvenidas y atendidas las solicitudes de visitas guiadas que provengan de los planteles educativos tanto de la Enseñanza General, Politécnica y Laboral, de la Enseñanza Especial, así como de las Universidades, y en general de instituciones sociales.

Alquiler de locales o espacios: El JBSS posee espacios naturales muy agradables que podrán ser alquilados por la población en general y las instituciones para llevar a cabo actividades diversas. Una de estas áreas, el Ranchón, ha sido y es muy solicitado por las condiciones muy agradables que posee para la realización de eventos de educación ambiental, reuniones, chequeos de emulación, graduaciones, etc.

Decoración y ambientación de instalaciones con jardinería especializada: En el JBSS existen profesionales con amplia experiencia en la decoración y ambientación de espacios tanto interiores como exteriores que han dirigido y ejecutado infinidad de estas actividades en diversos lugares de la ciudad de Sancti Spíritus. Estos servicios se hacen siguiendo estrictamente el contrato que la institución cliente y el JBSS firman previamente en el cual se establecen las condiciones generales y específicas para el trabajo.

Comercialización de semillas, plantas y flores: Las instituciones del territorio podrán adquirir en el JBSS diversidad de plantas ornamentales y frutales, en bolsas o en macetas, las cuales tienen diversos precios según sea la especie de planta y su tamaño. Para la adquisición de las plantas o semillas deberá contactarse con la dirección del centro.

Estudios de flora, vegetación y ecología vegetal: Las instituciones que así lo necesiten podrán contratar a los especialistas del JBSS para la realización de estudios florísticos y de vegetación, o sea para llevar a cabo la lista de las especies de plantas que crecen en lugares determinados y los tipos de formaciones vegetales, así como también para formar parte de grupos multidisciplinarios de trabajo, en el análisis ecológico de ecosistemas terrestres

Asesoramiento, consultoría técnica e información sobre la flora y vegetación cubanas: Los estudiantes de pre y posgrado, maestros y profesores, aficionados y personas interesadas en general en los temas botánicos, tienen en el JBSS un lugar en el que podrán evacuar dudas y establecer intercambios de conocimientos.

El Parque Nacional de Caguanes abarca una región del norte del municipio de Yaguajay en la provincia de Sancti Spíritus. Está constituido principalmente por Cayo Caguanes, al cual debe su nombre, la Ciénaga de Guayaberas y diez islotes llamados Cayos de Piedra, debido a la morfología única de su tipo en toda la isla. Ocupa una superficie de 22 490 ha., de las cuales 1 580 ha., constituidas por islotes, 6920 ha. Por tierra firme y 11 990 ha. Por la zona marina.

Este Parque Nacional constituye una de las principales áreas protegidas declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, lo que permite hacer mayormente hincapié en la gestión de importantes recursos naturales y culturales en esta área, con la participación activa de las comunidades locales, promoviendo un incremento del turismo sostenible.

Arqueología: Las evidencias materiales encontradas en los 40 sitios arqueológicos del Parque Nacional Caguanes, 39 de ellos en los cayos y solo 1 en la costa, denotan la presencia en el área de todas las culturas aborígenes que poblaron el archipiélago cubano; siendo cuantitativamente mucho más representativos los grupos mesolíticos: recolectores, cazadores y pescadores que las comunidades neolíticas practicaban, además, la cerámica y la agricultura. Su estrecho vínculo con las cuevas y cavernas hizo posible que llegaran a nuestros días 263 pictografías de color negro o rojo y 22 petroglifos, estos últimos localizados en 6 cuevas. Merecen destacarse por su importancia Cueva Ramos en Cayo Caguanes con 81 pictografías; Cueva Grande de Judas con 17pictografías, 7 de ellas en rojo y 1 petroglifo; Cueva de los Dibujos de Judas con 19 pictografías, una de ellas en color rojo y la Cueva de las Pinturas en Cayo Salinas con 1 mural pictográfico de 7 figuras de color negro que representan una escena de caza. En una ensenada del litoral, al sur de Cayo Salinas, aparecen restos de un otrora poblado palafítico con abundante material arqueológico que el oleaje amontona entre las raíces del mangle rojo y la arena de la duna costera. Este yacimiento constituye el principal exponente de las comunidades neolíticas en el territorio, destacándose por su magnitud y la variedad de sus artefactos que transitan desde las tan cubanas gubias de concha, una cerámica decorada con demostrada singularidad, hachas petaloides, cuentas de collar, colgantes y petroglifos tallados en lajas sueltas de roca caliza hasta el símbolo de la arqueología de Yaguajay: la Guaiza o caretota, objeto ritual que representa un rostro humano llorando tallado en concha.

Áreas

ÁREA MARINA: Al nordeste del Parque Nacional Caguanes se encuentran las aguas someras de la Bahía de Buena Vista que presentan profundidades entre 1 y 3 metros; fondos fango arenosos con amplias áreas de ceibadales poblados por yerbas y algas. Esas praderas marinas constituyen el primer eslabón dentro de la cadena alimenticia de estos ecosistemas costeros, retienen sedimentos contaminantes impidiendo que puedan ser arrastrados por las corrientes mar afuera hacia los arrecifes coralinos; algas litógenas que aportan arena a las playas, sirven de refugio a las primeras etapas de vida de la fauna marina y son uno de los sustentos fundamentales del manatí, el mayor de los mamíferos del archipiélago cubano, una de las especies amenazadas por extinción por lo restringido su hábitat.

CAYERÍA: Distribuidos desde el noroeste hasta el noreste se suceden sobre las aguas de la bahía el rosario de pequeñas islas que forman el sub-archipiélago Los Cayos de Piedra, cuyo núcleo geológico son las 14 cúpulas cársicas formadas por rocas calcáreas del mioceno, con una antigüedad aproximada de 25 y 30 millones de años.

Estos cayos sustentan un elevado por ciento de los valores y atractivos del Parque Nacional Caguanes:

- Todo el bosque semidesiduo.

- Todo el complejo espeleológico formado por algo más de 70 espeluncas, clasificadas en cavernas, cuevas, grutas y abrigos rocosos.

- Casi la totalidad de la arqueología, 39 sitios.

- Todas las representaciones de arte rupestre: 29 murales en 18 cuevas, para un total de 285.

MANGLARES: La bahía limita al sur con el litoral norte de la provincia de Sancti Spíritus, formado por una franja de manglar que oscila entre los 200 metros y los 3,5 Km. Con un estrato arbóreo entre 5 y 15 metros. Las principales importancias de estos ecosistemas radican en la protección del litoral y el refugio que brindan a una indeterminada variedad de especies de la fauna terrestre y marina.

CIÉNAGA: Continúa a la zona más amplia del manglar, al centro del límite sur del Parque Nacional Caguanes, se localiza un área de ciénaga conocida localmente como Ciénaga de la Guayabera. Importante centro de biodiversidad florística y faunística que está dividido en dos ecosistemas: el herbazal de ciénaga y el bosque de mal drenaje con la presencia de especies como la palma real, Árbol Nacional de Cuba, el ocuje, el guamá y el almácigo entre otros. Todo el sur del Parque Nacional Caguanes es alimentado por corrientes superficiales formadas por canales y arroyos que se escurren provenientemente de la Cordillera del Noroeste de Las Villas, específicamente desde la Sierra de Bamburanao en la porción occidental, Sierra de Meneses y Cueto al centro las Lomas de la Canoa en la parte oriental.

Dirige metodológicamente la política de gestión documental en el territorio provincial y de salvaguardar la memoria histórica, para lo cual garantiza el procesamiento, conservación, uso, acceso y difusión de los fondos documentales que custodia.

Ubicado en el casco histórico de la villa de Sancti Spíritus:  José Manuel García No. 8, e/ Máximo Gómez y Honorato del Castillo, Sancti Spíritus. Código Postal : 60200

Teléfono: 4132 9001 (Dirección) 4132 6244 (Sala de Investigación)
 
HORARIO DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN
 
Lunes a Jueves de 8:00 a 11:30 y de 1:00 a 4:30
Viernes de 8:00 a 11:30 y de 1:00 a 4:00
 
Documento más antiguo: Expediente perteneciente al Fondo Documental Haciendas Comuneras que trata del deslinde de la hacienda Zaza, que va de 1587 hasta 1844.
 
Fondos y Colecciones
1. Serafín Sánchez Valdivia.
2. Néstor Leonelo. Carbonell.
3. Familia Valle Iznaga.
4. Escribanías.
5. Protocolos Notariales.
6. Haciendas Comuneras.
7. Ayuntamiento (Colonia).
8. Ayuntamiento (República Neocolonial).
9. Administración Regional de S.S.
10. Juzgado de Primera Instancia de S. S.
11. Juzgado de Instrucción.
12. Tribunal de Urgencia.
13. Tribunal Regional Popular de SS.
14. Tribunal Municipal de SS.
15. Registro Mercantil.
16. Asociaciones.
17. Federación Ganadera de S.S.
18. Compañía Nacional de Alimentos.
19. Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) de S.S.
20. Teatro Renacimiento de S.S.
21. Ferrocarriles.
22. INRA.
23. Biblioteca
24. Mapoteca
25. Fototeca
26. Hemeroteca
27. Cubalse
28. Centrales azucareros
29. Donativos y Remisiones
30. Movimiento de Activistas de Historia.

UTN Sancti Spíritus es una entidad presupuestada que pertenece al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, CITMA. Brinda servicios de normalización, metrología y calidad a las distintas empresas de la provincia con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios del país.

Ubicación: Ampliación de Antolín Garcia entre Adolfo del Castillo y Federico E. Broche, Sancti Spíritus-Cuba

Teléfono: 4132 4846 y 4132 4218

Redes Sociales: Facebook: Normalización Utn / Instagram: utnsanctispiritus

Servicios

Servicio de capacitación: Brinda cursos, talleres y entrenamientos relacionados con un contenido actualizado sobre temáticas de interés relacionadas con la normalización, sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, los sistemas integrados de gestión, formación de auditores internos, la inocuidad de los alimentos y análisis de riesgos.

Servicio de Información científico-técnica: Brinda información actualizada en materia de normalización, calidad y metrología, búsqueda bibliográfica sobre cualquier tema técnico y asesoría en ICT sobre documentos normativos.

Servicio Territorial de Metrología: El Laboratorio Provincial de Metrología de Sancti Spíritus, perteneciente la Unidad Territorial de Normalización, representa en nuestra provincia al Servicio Nacional de Metrología (SENAMET) siendo sus principales funciones actualizar y controlar el uso e implantación del Sistema Internacional de Unidades, organizar y ejecutar la actividad de control Metrológico. Además disponer de la base de patrones de adecuada exactitud, para garantizar la trazabilidad de las unidades de medida y regular y controlar lo relacionado con los instrumentos y métodos de medición que respalden la salud pública, el medio ambiente, la seguridad técnica, los usos postales y fiscales, las transacciones comerciales y las evaluaciones legales y promover y divulgar lo concerniente a la información y la enseñanza vinculada a la Metrología

Calibración y verificación: Calibración y verificación de instrumentos de medición, forma parte del sistema de gestión de calidad aplicado por la unidad, cumpliéndose lo establecido en la NC-ISO/IEC 17025:2017.  Se cuenta con un laboratorio de calibración y/o verificación prestando sus servicios en seis nomenclaturas, (masa, volumen, presión, gasto, temperatura y físico-química) que dispone de la base de patrones de adecuada exactitud para garantizar la trazabilidad de las unidades de medidas. Presta los siguientes servcios comercializados a través de la Unidad Territorial de Normalización de Sancti Spíritus:   

  • Calibración – verificación de instrumentos de medidas.
  • Solicitar información vinculada a la metrología.
  • Recibir cursos en materia de metrología.
  • Diagnósticos metrológicos.

Evaluación de la conformidad:  es dirigida a organizaciones de cualquier tamaño o tipo y proveedoras de productos y servicios de cualquier categoría.

El alcance de la evaluación de la conformidad fundamentalmente se orienta a:

  • Productos de fondos exportables
  • Productos de sustitución de importaciones
  • Productos de consumo de población
  • Servicios de impacto social
  • Servicios de salud
  • Directrices para superviciones metrológicas

Inspecciones Estatales: El Estado cubano establece como política en materia de normalización, calidad y metrología, la realización de la evaluación de la conformidad y lo asegura a través de los documentos legales emitidos por los cuales el órgano de evaluación de la conformidad ejecuta su servicio. El Departamento de Evaluación de la conformidad realiza la prestación de sus servicios estatales en todas las organizaciones radicadas en la provincia.

  • Básculas de Comercio Internacional (BCI), de silos, piensos, arroceras, puertos, aereopuertos, níquel y Zona Especial de Desarrollo Mariel(ZEDM) y otras sujetas a control metrológico.
  • Supervición Metrológica a instrumentos de medición utilizadas en transacciones comerciales de Comercio Minorista (Agromercados y Bodegas), ferias Agropecuarias y Tiendas recaudadoras de Divisas (TRD)
  • Distribución y almacenamiento de combustible y otros del Programa Energético.
  • Laboratorios autorizados a ejercer metrología legal y laboratorios de calibración ensayo
  • Supervición metrológica a instrumentos de medición empleados en servicios comestibles
  • Supervición metrológica a Empresas productoras y comercializadoras de aceites comestibles.
  • Supervición metrológica a Empresas de Taxis
  • Control a productos preempacados

Para mayor información, escribir al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El Centro Meteorológico Provincial forma parte de la estructura nacional del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) y subordinada al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).
Tiene como misión suministrar información meteorológica y climática autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y comportamiento actual y futuro de la atmósfera. Esta información está dirigida a velar por la seguridad de la vida humana y reducir las pérdidas de bienes materiales ante desastres naturales de origen meteorológico, contribuyendo directamente al bienestar de la comunidad, la economía y el medio ambiente.

Ubicación: Calle Comandante Fajardo S/N, Olivos 2. Sancti Spíritus, Cuba.

Teléfonos: 4132 8128 (Recepción) - 4132 8207 (Dirección) - 4132 8128 ext 103(Subdirección Técnica)

Portal Informativo Meteorológico de Sancti Spíritus, Cuba

Contactos Informativos y de Servicios

• Departamento Pronóstico: 4132 6170
• Jefe Departamento Científico: 4132 8209
• Jefe Departamento Estaciones Meteorológicas: 4132 6906
• Pronóstico Meteorológico Hablado: 4133 3166
• Comercial: 4132 8128 ext 109

  • Suministrar y emitir a través de los órganos provinciales de difusión masiva, como única institución autorizada en el territorio, la información meteorológica y climática que se requiera, especialmente los avisos y pronósticos de variables, procesos y fenómenos meteorológicos que constituyen un peligro para la vida humana, los bienes materiales, la economía y para el desarrollo de la Provincia.
  • Dirigir el sistema hidrometeorológico a su nivel durante las Situaciones Excepcionales.
  • Realizar los estudios que se requieran sobre el clima y el medio ambiente atmosférico y certificar los resultados de los estudios afines o conexos a estas materias que realicen otras entidades facultadas en la provincia.
  • Dirigir y/o participar en los proyectos de investigación sobre la atmósfera que directamente mejoren el servicio meteorológico público y especializado que se brinda.
  • Participar en los estudios y en las evaluaciones de Impacto Ambiental que se lleven a cabo en los territorios.
  • Emitir los correspondientes Certificados Meteorológicos oficiales sobre datos y condiciones meteorológicas o conexas que son solicitadas por entidades tanto nacionales como extranjeras, para resolver litigios legales u otros afines. Se exceptúan los relacionados con la especialidad de meteorología aeronáutica, que se regirán por lo establecido en el Acuerdo No. 2833 de 25 de Noviembre de 1994, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en su apartado 28 numeral 2.
  • Dictaminar sobre la calidad de los datos y de la información meteorológica que tomen y procesen otros órganos, organismos, instituciones, y entidades en general, cubanas, extranjeras o mixtas, privadas o públicas que operen en el territorio de la provincia o en el municipio especial Isla de la Juventud, autorizadas a ello.
  • Comercializar por si mismo o a través de otras entidades comerciales de la provincia, los servicios y los productos meteorológicos especializados con aquellas personas naturales y jurídicas, entidades estatales, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras que lo soliciten.
  • Aplicar e instrumentar, en coordinación con la sede del INSMET, la política de desarrollo de los cuadros y especialistas en la provincia.
  • Llevar el registro de sus hechos contables y emitir estado financieros y contables.
  • Proyectar y proponer al INSMET, sus planes y propuestas, así como los objetivos a alcanzar en cada etapa y, una vez aprobado ejecutarlo.
  • Operar cuentas bancarias, en correspondencia con el poder emitido por el Director General del INSMET.
  • Firmar contratos, a nombre del Director General del INSMET sobre la base de las atribuciones y funciones conferidas y del poder emitido por este.
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación laboral vigente en el marco del Centro Meteorológico Provincial y la Red de estaciones a el asociadas.
  • Contratar la fuerza de trabajo, teniendo en cuenta la cifra limite de trabajadores y dirigentes y la plantilla de cargos aprobada.
  • Controlar la disciplina laboral del personal del Centro Meteorológico Provincial y la Red de Estaciones a el asociadas. Rendir el parte correspondiente según lo establecido por el INSMET y el CITMA.
  • Emitir las informaciones correspondientes que se le soliciten en la esfera de recursos humanos por el INSMET y el CITMA.
  • Aplicar la política de estimulación y sanción aprobada por el INSMET.
  • Garantizar una eficiente gestión de cobros y pagos que permita lograr el autofinanciamiento parcial o total del centro.
  • Otras que le confiera el Director General del INSMET.

Pronóstico: Garantiza el servicio de Vigilancia Meteorológica en la provincia con fines estatales, el que además se brinda para la población a través de los medios masivos de difusión: Emisoras de Radio, Televisión, Internet.

Brinda el servicio sistemático de Vigilancia Meteorológica en caso de intensas lluvias, huracanes y otros fenómenos meteorológicos peligrosos, especialmente dirigido a los órganos de la Defensa Civil, el Partido, el Gobierno, los organismos del estado y la población en general.

El trabajo desempeñado por este grupo se realiza las 24 horas del día, en el transcurso de este tiempo emiten diferentes tipos de pronóstico para la provincia Sancti Spíritus como son el pronóstico para las próximas 24 horas, para el resto del día, próximos 5 días y pronósticos municipales.

Científico: Este grupo tributa a las siguentes áreas de trabajo:

• Clima.
• Contaminación de la atmósfera.
• Física de la atmósfera.
• Agrometeorología.
• Archivo climático.

La misión principal del grupo es suministrar información climática autorizada, confiable y oportuna a los organismos de la provincia con diferentes objetivos, como es la de microlocalizar adecuadamente nuevas inversiones; dar respuesta a solicitudes climáticas que pueden efectuar cualquier organismo para la producción y los servicios. Además crea las bases necesarias para la inducción de estudios especializados en el campo de la agricultura, la biometeorología, la construcción, la contaminación atmosférica, todo esto con el objetivo de contribuir directamente al bienestar de la comunidad y al desarrollo sostenible, etc.

Asimila las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones como vía para satisfacer la creciente necesidad de datos, productos y servicios meteorológicos.

Fortalece el Sistema Provincial de Vigilancia del Clima y de Vigilancia Agrometeorología, contribuyendo a la adaptación al Cambio Climático, y la producción de alimentos.

Fortalece las investigaciones y los servicios de las Ciencias Atmosféricas y diversifica sus aplicaciones incrementando el nivel de impacto en la economía, la sociedad y el medio ambiente en la provincia de Sancti Spíritus.

Logra mayor eficacia en las acciones de la colaboración internacional con otros servicios meteorológicos, instituciones académicas, organizaciones científicas y otras afines.

Grupo de Instrumentos y Métodos de Observación:  Tiene la misión de observar, medir, codificar y transmitir hacia el Centro Meteorológico Provincial de Sancti Spíritus y/o a la sede del INSMET, las variables meteorológicas en tiempo real en el área de responsabilidad de la estación.

Además de suministrar toda la información meteorológica especializada en tiempo real que se requiera para las actividades da respuesta en casos de emergencia ambiental.

Mantiene la vigilancia Meteorológica permanente en su área de responsabilidad, comunicando de inmediato el desarrollo y evolución de las variables o procesos meteorológicos considerados como peligrosos para la vida y para los bienes materiales.

Conserva, mantiene y repara la red instrumental del sistema meteorológico provincial incluyendo la de otros organismos del estado que así lo requieran.


Tienen la misión de observar, medir, codificar y trasmitir hacia el Centro Meteorológico Provincial y/o a la sede del INSMET, las variables meteorológicas en tiempo real en el área de responsabilidad de la estación, además suministrar toda la información meteorológica especializada en tiempo real que se requiera para las actividades de respuesta en casos de emergencia ambiental, mantener la vigilancia meteorológica permanente en su área de responsabilidad, comunicando de inmediato el desarrollo y evolución de las variables o procesos meteorológicos considerados como peligrosos para la vida y para los bienes materiales, así como participar en la organización y cumplir las acciones previstas en el Sistema Hidrometeorológico Nacional durante las Situaciones Excepcionales.

Estación Meteorológica Trinidad (78337)

• Dirección: Carretera Casilda, Media Legua, Trinidad.
• Latitud: 21º46’24¨ N
• Longitud: 79º59’23¨ W
• Altura: 24.10 m
• Teléfono: +53 (41) 99 3305
• Fecha de fundada: 5 de noviembre de 1965.
• Tipo de estación: Sinóptica.
 

Estación Meteorológica El Jíbaro (78341)

• Dirección: Estación Experimental del Arroz, Carretera El Jíbaro, La Sierpe.
• Latitud: 21º44’34.9¨ N
• Longitud: 79º13’57¨ W
• Altura: 30.1 m
• Teléfono: +53 (41) 43 4229
• Fecha de fundada: Diciembre de 1975.
• Tipo de estación: Sinóptica, Agrometeorológica.
 

Estación Meteorológica Topes de Collantes (78342)

• Dirección: Finca Cuba, Topes de Collantes.
• Latitud: 21º55’07¨ N
• Longitud: 80º00’56¨ W
• Altura: 771 m
• Teléfono: +53 (42) 54 0388
• Fecha de fundada: 18 mayo de 1990.
• Tipo de estación: Sinóptica de montaña, Actinométrica.
 

Estación Meteorológica Sancti Spíritus (78349)

• Dirección: Carretera Central, Km 383 frente al Aeropuerto, Sancti Spíritus.
• Latitud: 21º58'08" N
• Longitud: 79º26'54" W
• Altura: 96.58 m
• Teléfono: +53 (41) 32 2773
• Fecha de fundada: 8 de mayo de 1976.
• Tipo de estación: Sinóptica.

El Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), una organización consultora, especializada en generar y comercializar productos y servicios científicos tecnológicos de información con un alto valor agregado, consultorías y asesorías en gestión tecnológica

SANCTI SPÍRITUS: Bartolomé Massó No. 2, Esquina Avenida de los Mártires.
Teléfonos: 41328392 y 4132 3956 / Fax: 4132 8392

TRINIDAD: Calle Gustavo Izquierdo · 75 % Simón Bolivar y Fransisco Javier Zerqueda.
Teléfonos: 4199 6292 y 41994896

En este centro radica el puesto de trabajo de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial representando a este órgano estatal en el territorio, que presta servicios especializados en cada una de las modalidades que comprende la Propiedad Industrial.

Publica la revista Infociencia, una oportunidad para todos los investigadores e intelectuales que quieran divulgar los resultados de sus trabajos en Internet.

Estos servicios lo puede solicitar tanto en nuestro Centro como en la Casa Consultora de Trinidad.

  • Gestión de la Información
    • Búsqueda Especializada de Información.
    • Búsqueda Referencial.
    • SIDI (Servicio de Información a directivos).
    • Diseño de Plegables
    • Diseño de Power Point.
    • Diseño de Páginas Web.
    • Mantenimiento y actualización de Páginas Web.
    • Traducción de documentos: (Inglés-Español).
    • Boletines electrónicos.
    • Compendio Informativo.
    • Folleto Monotemático.
    • Revista Electrónica Infociencia.
    • Impresión de documentos a cinta.
    • Impresión de documentos a láser.
    • Tecleado de documentos.
    • Fotocopia de documentos.
    • Escáner de documentos.
    • Sala de Lectura
    • Infointernet
  • Consultoría Empresarial
  • Propiedad Industrial: La Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI), a través de la cual se pueden presentar todas las solicitudes de Registro en cada una de las modalidades de la Propiedad Industrial.
    • SERVICIOS QUE SE OFRECEN:
      • Búsqueda de interferencia de signos distintivos
      • Solicitud de registros de signos distintivos.(Marcas, nombres Comerciales, emblemas empresariales, Rótulos de establecimientos y lemas comerciales)
      • Solicitud de registro de invenciones, modelos y dibujos industriales y modelos de utilidad.
      • Búsqueda de información de patentes.
      • Implementación del Sistema Interno de Propiedad Industrial.
      • Conferencias y Talleres.
      • Consultoría en materia de Propiedad Intelectual.

Sala de Lectura: Es el puente que facilita el acceso a los recursos de Información disponibles a través de internet. Cuenta además con colecciones físicas de Revistas, Libros, Folletos y Referencias impresas que posibilitan su consulta en la Sala. 

SERVICIOS QUE SE OFRECEN: Préstamos internos y servicios de Referencias


Forma parte del Programa Integral Plan Turquino Manatí, basado en la defensa del país, con fines militares, que impulsa el desarrollo económico, político y social, orientando sus acciones a lograr la auto sustentabilidad como principio del desarrollo, que estimula las producciones que generan divisas, el auto abastecimiento alimentario, crear reserva para casos excepcionales y el mejoramiento de las condiciones de vida; siempre identificando la importancia que tiene la conservación y protección de estos frágiles ecosistemas.

Teléfono: 4155 3399

Integrado por una junta coordinadora que constituye un órgano de coordinación, evaluación y consulta, tiene carácter colegiado y está integrada por el Jefe del Órgano de Atención al Desarrollo Integral de las Montañas del Ministerio de la Agricultura que la preside, el representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el del Ministerio del Interior.

El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) mediante la Resolución No.143/95, de fecha 15 de junio de 1995, creó los “Órganos de Atención al Desarrollo Integral de las Montañas con las funciones esenciales de dirigir, ejecutar y coordinar, según corresponda, el trabajo científico, tecnológico y de gestión ambiental, en las regiones donde se constituyan. En Cuba se encontraban creados hasta el año 2004 cinco Órganos de Montaña. La dirección del Gobierno, después de los correspondientes estudios y consultas, mediante la resolución 334/05 decidió la creación de un nuevo Órgano de Atención al Desarrollo Integral de las Montañas y su correspondiente Junta Coordinadora; denominado: Órgano de Montaña Plan Turquino Bamburanao.

Como parte de este núcleo central se encuentra el Órgano de Montaña Bamburanao, que tiene como objetivo lograr el desarrollo integral de la montaña, para la atención a la Sierra de Bamburanao. Este Órgano está constituido por un grupo multidisciplinarlo, integrado por los especialistas necesarios según los requerimientos de la región. El Órgano tiene funciones y atribuciones específicas para lograr su misión en las zonas de montaña de los municipios Chambas y Florencia de la provincia Ciego de Ávila, Yaguajay de la provincia Sancti Spíritus y Caibarién y Remedios en la provincia de Villa Clara.

La Unidad de Organización y Gestión Integral es el órgano rector metodológico para la Organización y Gestión Integral del Sistema Citma en la provincia, mediante su conducción se sistematizan procesos que intervienen en el flujo de información a diferentes niveles, se asesora y aseguran las condiciones organizativas para el desarrollo de los diferentes procesos. Se encarga de lograr la máxima efectividad de la tarea de dirección en la Delegación del CITMA sobre la base de la organización, la planificación, y el control de las actividades que la misma realiza en función del cumplimiento de la actividad fundamental de la gestión de la delegación como ente principal de la dirección orientación y control de las políticas ministeriales en el territorio.

Dirección: Avenida de los Mártires #163 de la provincia de Sancti – Spíritus.

La Unidad en su conjunto tiene que cumplir con las siguientes funciones:

  • Orientar y controlar metodológicamente lo legislado en cuanto a Recursos Humanos, Capacitación.
  • Elaborar y tramitar la documentación para garantizar la participación de especialistas del Citma en cursos, eventos, talleres internacionales a desarrollarse fuera de Cuba.
  • Confeccionar y mantener actualizado el registro de atención a la población
  • Participar en el proceso de organización y perfeccionamiento del organismo.
  • Garantizar el cumplimiento y actualización del Reglamento Orgánico y el Manual de Funcionamiento de la entidad.
  • Planificar, organizar dirigir los controles integrales a las entidades, así como los controles integrales estatales a los OACE, relacionados con el cumplimiento de la función estatal, informando los resultados al Ministerio y de estos últimos a la Contraloría del territorio.
  • Dirigir la política de Seguridad Informática en la delegación y controlar su aplicación en las entidades del Sistema.
  • Orientar y controlar metodológicamente lo legislado en cuanto a temas económicos.
  • Dirigir todo lo relacionado con el funcionamiento del Consejo de Dirección de la Delegación.
  • Controlar la ejecución de los proyectos internacionales de acuerdo a las prioridades del país y de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.
  • Atender, tramitar y responder las solicitudes de quejas, denuncias, reclamaciones y planteamientos, referidos a necesidades de la población, así como de actuación incorrecta de cuadros y trabajadores del organismo.
  • Organizar, coordinar y proponer el plan de trabajo de la Delegación, las herramientas para la planificación y la dirección por objetivo.
  • Implementar y controlar el Sistema de Información del Organismo.
  • Dirigir y controlar la Política Territorial en materia de Comunicación Social relacionada con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.
  • Dirigir y promover la política de Gestión Archivística en la Delegación y controlar su aplicación en las entidades del Sistema. Asesorar y supervisar en lo relativo al
  • Decreto Ley No. 265 del 10 de abril de 2009.
  • Orientar y controlar metodológicamente lo legislado en cuanto al Control Interno.

La UCT cuenta con especialistas que atienden la ciencia desde sus diversas esferas en la provincia, así como: lo relacionado con las transferencias de tecnología, la introducción y generalización de los resultados científicos, la propiedad industrial, las empresas priorizadas y los sectores priorizados de la ciencia como: la educación, la agricultura, la salud y en sentido general con la producción de bienes y servicios, así como la cooperación con el fórum, las BTJ, la ANIR y otros.
Es la encargada de dinamizar el desarrollo económico, elevar el nivel y la calidad de vida de la población, potenciar la excelencia de las actividades científicas y tecnológicas; perfeccionando el desarrollo de la sociedad en el territorio, sobre la base de soberanía, equidad, sostenibilidad y cooperación.

Dirección: Avenida de los Mártires #163 Altos de la provincia de Sancti – Spíritus.

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES:

  • Proponer la estrategia y política de ciencia, tecnología e innovación a nivel territorial y controlar su implementación y resultados;
  • Controlar el proceso de elaboración, ejecución y evaluación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación que responden a prioridades nacional y territorialmente establecidas;
  • Controlar el proceso de implementación de los lineamientos del VI Congreso del PCC en la esfera de su competencia y evaluar sus resultados en el territorio;
  • Controlar la implementación y cumplimiento de la legislación vigente que contribuyan a la organización y desarrollo de los procesos innovadores en la producción de bienes y servicios en empresas y entidades presupuestadas del territorio;
  • Controlar el cumplimiento de la legislación vigente para el proceso de transferencia de tecnología, en correspondencia con los procesos inversionistas que se desarrollen dentro del territorio;
  • Asesorar a los órganos del Poder Popular en la introducción de los resultados que favorezcan el desarrollo local, así como acompañarlos en la implementación y actualización de la estrategia establecida para ello;
  • Coordinar y controlar las acciones de integración necesarias con la ANIR, las BTJ, el sindicato, el Fórum de Ciencia y Técnica para lograr una eficiente obtención, introducción y generalización de los resultados de la ciencia, con la participación de los actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, otorgándole un papel relevante al Polo Científico Productivo;
  • Evaluar sistemáticamente la efectividad y eficiencia del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el territorio;
  • Propiciar a través de investigaciones, talleres y otros métodos desarrollados por el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales la respuesta a las demandas que sobre estos temas realicen los órganos decisores del territorio;
  • Controlar la implementación del Sistema de Gestión de la Innovación, incluida la Propiedad Industrial en el sector empresarial, enfatizando en las empresas en perfeccionamiento, con el objetivo de desarrollar producciones con valor agregado que tributen a la generación de Fondos Exportables y la Sustitución de Importaciones;
  • Controlar la actualización y desarrollo del potencial humano vinculado a la actividad científico-tecnológica, así como su empleo en función de las necesidades de la provincia, incluyendo las demandas en interés de la defensa;
  • Convocar, analizar y otorgar anualmente los premios Academia de Ciencias de Cuba e Innovación Tecnológica a nivel provincial, así como proponer la entrega de estos a nivel nacional;
  • Proponer y controlar a partir de los objetivos estratégicos de comunicación social, la visualización de los avances de la ciencia, la tecnología e innovación;
  • Proponer mediante la consulta a los expertos del Consejo Técnico Asesor, las soluciones más oportunas a los problemas relacionados con la ciencia y la tecnología en el territorio;
  • Promover en la Prensa Plana y medios de difusión masiva, las actividades convocadas por las diferentes instancias del organismo, priorizando por su importancia los avances de la ciencia y la tecnología en el territorio;
  • Evaluar periódicamente el desempeño de los especialistas de ciencia y tecnología en función del cumplimiento de los objetivos de trabajo y la información;
  • Convocar la realización del Fórum de Ciencia y Técnica, orientar y controlar la ejecución del mismo a nivel de base, así como organizar y realizar estos eventos en el sistema CITMA
  • Coordinar y promover la inclusión de los resultados más relevantes de empresas y entidades en las bases de datos del CIGET;
  • Orientar y controlar la introducción de los resultados de la ciencia y la innovación a través de la confección de los planes de generalización a todos los niveles, desde la base hasta la provincia, además de promover la realización de eventos de generalización con el objetivo de socializar los resultados obtenidos a todos los niveles;
  • Orientar y controlar las actividades que dan cumplimiento a las prioridades del país que se desarrollen en centros de ciencia, empresas y entidades presupuestadas del territorio;
  • Rendir cuenta periódicamente a la instancia correspondiente del desempeño de la Ciencia, la tecnología y la innovación;
  • Organizar y garantizar los procesos de capacitación de los trabajadores a partir de los requerimientos y necesidades individuales.

Es la entidad encargada de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del Gobierno en materia de medio ambiente, logrando su coherente integración para contribuir al desarrollo sostenible de la provincia. Dirección: Coronel Legón # 268 % Brigadier Reeves y Carlos Roloff, en la provincia Sancti Spíritus.

1. Organizar, controlar, fomentar y viabilizar la obtención de los nuevos conocimientos en la gestión ambiental y orientarlas hacia las prioridades de la estrategia ambiental provincial.

2. Implementar la Política ambiental de la provincia y controlar su cumplimiento.

3. Orientar y controlar el proceso de aprobación e implementación de los sistemas de gestión ambiental en las empresas en perfeccionamiento empresarial.

4. Evaluar sistemáticamente la interrelación entre los sectores de producción de bienes y servicios y la protección del medioambiente en la provincia.

5. Participar en las actividades que correspondan al CITMA en relación al PT, PNMCS, Estudios de PVR, Programa de lucha contra la contaminación, Programa de Consumo y Producción sostenible, tanto fuera como dentro del sistema.

6. Evaluar los diagnósticos ambientales de las entidades del territorio, teniendo en cuenta las disposiciones emitidas por los organismos nacionales encargados de la actividad.

7. Evaluar los diagnósticos y proponer al delegado el otorgamiento del RAT.

8. Evaluar el cumplimiento de la estrategia ambiental provincial.

9. Evaluar el cumplimiento de la estrategia provincial de diversidad biológica.

10. Evaluar el cumplimiento de la estrategia provincial de educación ambiental.

11. Mantener actualizados los inventarios de fuentes contaminantes de interés Nacional, tanto atmosféricas, de residuales líquidos como residuales Sólidos.

12. Mantener actualizada la situación ambiental provincial, principal documento para la gestión medioambiental.

13. Participar de las tareas del uso de la tierra y el proceso de entrega de tierras en el marco de la comisión agraria.

14. Realizar inspecciones conjuntas con el SEF y definir de conjunto la política sucecional y de prioridades para la reforestación en la provincia

FUNCIONES DEL GRUPO DE REGULACION AMBIENTAL

1. Realización del proceso de Evaluación de impactos Ambientales y otorgamiento de las Licencias Amientales, de las diferentes obras, contempladas dentro de los planes anuales de inversiones de la provincia.

2. Realización de la Evaluación de Impacto Ambiental Estratégico de planes, y programas de desarrollo de la provincia.

3. Controlar la gestión ambiental que desarrollan los diferentes OACES de la provincia, a través de la implementación del Sistema de Inspección Ambiental Estatal.

4. Participar en el sistema de inspección Estatal que se desarrolla para controlar las regulaciones en materia de Seguridad Nuclear en la provincia.

5. Dirigir y controlar las regulaciones establecidas para garantizar la Seguridad Biológica, en las entidades inventariadas con riesgo biológico.

6. Dirigir la comisión provincial de bioseguridad.

7. Asesorar en materia de regulaciones ambientales, a la comisión provincial designada para el otorgamiento del premio provincial de calidad.

8. Participar en las inspecciones nacionales que se ejecutan en la provincia, para controlar el cumplimiento de los requerimientos establecidos en la Convención de armas químicas.

9. Participar como órgano regulador en la Junta Coordinadora de áreas Protegidas.

10. Participar como órgano consultor regulador, en el proceso de Ordenamiento Territorial de la provincia.

11. Dirigir y controlar en la provincia, el programa de acción para la reducción de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, contempladas en el Protocolo de Montreal.

12. Otorgar los permisos establecidos por la legislación ambiental, para el acceso a la diversidad biológica, áreas naturales, transportación, tratamiento y disposición final de desechos peligrosos.


El Polo Científico – Productivo es una forma organizativa en que se vincula la ciencia y la producción de bienes o servicios. Son definidos como actores sociales del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica. Surgen a partir de 1992.

Sus objetivos son intensificar la generalización y utilización de conocimientos, tecnologías y productos de alto valor agregado, potenciar la formación y aprovechamiento de los recursos humanos y materiales de las entidades participantes y alcanzar una mayor efectividad de la innovación para la consecución de objetos económicos y sociales

El Polo Científico Productivo de la provincia de Sancti-Spíritus se aprueba oficialmente el 9 de marzo de 1993 con la presencia de la Dra. Rosa Elena Simeón entonces presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba y de una nutrida representación de la comunidad científica espirituana. Su primera coordinadora fue la Dra. Neice Hernández García, fungiendo como secretario el ingeniero Jorge Luis Ayala Sifonte.

Tiene como misión integrar a todos los actores requeridos en la detección, generación y utilización de resultados científicos, tecnológicos competitivos para la solución de problemas económicos y sociales altamente priorizados.

CENTROS

ACTITIVAD  PRINCIPAL

OACE

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Investigación

Biocubafarma

Estación Experimental de Pastos y Forrajes

Investigación

MINAG

Laboratorio de Referencia  para Investigaciones y Salud Apícola LARISA

Investigación y Producción

MINAG

Facultad de Ciencias Médicas

Docencia

MINSAP

Hospital Universitario Camilo Cienfuegos

Servicios Médicos y Docencia

MINSAP

Centro de Información y Gestión Tecnológica  CIGET

Servicios

CITMA

Delegación Provincial del CITMA

Gestión y Dirección de la Ciencia

CITMA

Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de  Azúcar

Investigación

AZCUBA

Estación Territorial de Investigación de Granos “Sur del Jíbaro”

Investigación

MINAG

Estación Experimental del Tabaco de Cabaiguán

Investigación

MINAG

Centro de Producción y Desarrollo de Semillas

Transferencia de Tecnologías y Producción

MINAG

Centro Territorial de Lucha Biológica

Investigación y servicios 

MINAG

Empresa Militar Industrial

Producción y Servicios

MINFAR

Universidad de Sancti Spiritus “José Martí”

Docencia e Investigación

MES

Centro Meteorológico Provincial

Servicios 

CITMA

Estación Forestal

Investigación

MINAG

Laboratorio Provincial de Suelos

Servicios

MINAG

EAIG Sur del Jíbaro

Producción

MINAG

Refinería Sergio Soto

Producción

MINAG

EAIG Valle Caonao

Producción

MINAG

Centro de Servicios Ambientales

Investigación y Servicios

CITMA


• Refinería “Sergio Soto”. Municipio Cabaiguán.
• Empresa Agroindustrial de Granos “Sur del Jíbaro”
• Empresa Azucarera de Sancti Spíritus (AZCUBA)
• Empresa Pesquera Industrial. (EPISAN)
• Empresa Agroindustrial de Granos “Valle del Caonao”
• Empresa Porcina Sancti Spíritus
• UEB Planta Beneficio de Miel


  • Topes de Collante
  • Parque Nacional Caguanes
  • Tunas de Zaza
  • Lomas de Banao
  • Lomas de Fomento
  • Lebrije
  • Buenavista
  • Jobo Rosado

TRÁMITES Y SERVICIOS

Las entidades pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ofrecen un grupo de servicios y trámites relacionados con sus actividades rectoras y funcionales


Pin It
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable