Actualizado: Miércoles 13 Noviembre 2019, 10:35:01.
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El Ministerio de Justicia es el organismo de la Administración Central del Estado que tiene como misión asistir al Gobierno en la preparación de la política jurídica en el ámbito de su competencia, y una vez aprobada, participar en su ejecución y control.

  • Orientar y coordinar la preparación y ejecución del Plan Legislativo del Estado y del Gobierno.
  • Participar en el asesoramiento jurídico y en materia legislativa al Estado, al Gobierno y a los OACE y demás instituciones estatales.
  • Evaluar, en coordinación con otros órganos, organismos e instituciones, la eficacia de las normas jurídicas.
  • Promover los procedimientos de revisión de sentencias firmes en materia penal, el otorgamiento de la libertad condicional extraordinaria, decretar la expulsión del territorio nacional de extranjeros sancionados y cancelar los antecedentes penales.
  • Dictaminar sobre la vigencia de las normas legales.
  • Dirigir y controlar técnica, normativa y metodológicamente el ejercicio de las funciones notariales.
  • Dirigir y controlar la política registral de los registros públicos y regular su funcionamiento, en coordinación con los organismos que correspondan.
  • Representar al Estado en los procedimientos legales de partición, adjudicación, segregación, refundición y registro de los bienes inmuebles.
  • Crear y organizar las “Comisiones de Reclamaciones” en virtud de lo dispuesto en la Ley No.80 de 1996.
  • Establecer los lineamientos técnico-metodológicos para las asesorías jurídicas de los OACE, instituciones estatales y entidades del sector cooperativo y privado.
  • Regular los servicios que prestan las Consultorías Jurídicas.
  • Ejercer las funciones que la Ley establezca en cuanto a los servicios que presta la ONBC.
  • Regular los servicios de asistencia jurídica que prestan las sociedades civiles de servicio.
  • Atender las cuestiones legales derivadas de las relaciones con las instituciones eclesiásticas o religiosas.
  • Orientar y controlar la aplicación de la política en materia de asociaciones y fundaciones.
  • Representar al Estado ante las asociaciones en las que el ministerio sea órgano de relación.
  • Dirigir la edición, impresión y circulación de la Gaceta Oficial de la República.
  • Propiciar el desarrollo de la Informática Jurídica.
  • Participar, con los órganos y organismos que correspondan, en la divulgación del Derecho y contribuir a la formación jurídica del pueblo

Dirección Provincial de Justicia de Sancti Spíritus

Dirección: Calle José Martí No.52. Sancti Spíritus

  • Pizarra – 4132 5602 y 4132 5680
  • Dirección - 4132 6203
  • Antecedentes Penales – 4132 2903
  • Consultoría Jurídica – 4132 7128
  • Archivo provincial de Protocolos – 4132 7657
  • Registro Civil – 4132 2370 y 4132 3172
  • Registros y Notaría – 4132 7125
  • Notaria Especial – 4132 6586
  • Notaría – 4133 6395, 4132 4635, 4132 6763
  • Unidad Notarial I de Sancti Spíritus – 4132 4635
  • Unidad Notarial II de Sancti Spíritus – 4132 6763
  • Unidad Notarial III de Sancti Spíritus – 41326586

  • Dirección municipal de Justicia YAGUAJAY – 4155 3476
  • Dirección municipal de JATIBONICO – 4188 4197
  • Dirección municipal de TAGUASCO – 4184 5962
  • Dirección municipal de CABAIGUÁN – 4166 3772
  • Dirección municipal de FOMENTO – 4146 2102
  • Dirección municipal de TRINIDAD – 4199 4144
  • Dirección municipal de SANCTI SPÍRITUS – 4133 6395
  • Dirección municipal de LA SIERPE – 4143 4346

SERVICIOS EN LÍNEA 

»Minjus - Formulario en línea de Atención a la población

»Formulario de solicitud de la certificación de Antecedentes Penales

»Formulario de solicitud de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos

»Consulta gratuita Bufetes colectivos

»APK Ilex Notario - para conocer todo sobre los servicios notariales de la nación.

»Instrucción número 1. Trámites del Ministerio de Justicia 


SERVICIOS

Las notarías estatales están subordinadas administrativamente a la Dirección Provincial de Justicia.

Teléfonos

  • Notaria Especial – 4132 6586
  • Notaría – 4133 6395, 4132 4635, 4132 6763
  • Unidad Notarial I de Sancti Spíritus – 4132 4635
  • Unidad Notarial II de Sancti Spíritus – 4132 6763
  • Unidad Notarial III de Sancti Spíritus – 41326586

Servicios

■ Donación o compraventa de viviendas.
■ Donación o compraventa de terrenos o solares yermos.
■ Donación o compraventa de vehículos u otros bienes.
■ Cesión de uso de azotea para edificios o ampliar una vivienda.
■ Descripción de obra nueva de personas jurídicas.
■ Ampliación o remodelación de edificaciones.
■ División o unificación de viviendas.
■ Segregación o refundición de terrenos.
■ Aceptación de herencia y adjudicación de bienes.
■ Cesión de derechos hereditarios
■ Renuncia a la herencia.
■ Contratos de préstamos simples.
■ Constitución o liquidación de sociedades mercantiles y cooperativas no agropecuarias.
■ Autorización de cooperativas no agropecuarias de primer grado.
■ Liquidación de la Comunidad Matrimonial de Bienes.
■ Liquidación o constitución de copropiedad por cuotas.
■ Cesión de participación a título gratuito oneroso.
■ Descripción de obra nueva.
■ Poderes Generales.
■ Poderes Especiales.
■ Revocatorias de Poderes.
■ Matrimonios.
■ Autorización para contraer matrimonios de menores de edad.
■ Testamentos.
■ Revocatorias de testamentos.
■ Divorcios.
■ Modificación de convenciones previamente pactadas en divorcios.
■ Autorizaciones.
 
Actas de:
■ Protestos de letras, pagaré o cualquier documento de crédito.
■ Subsanación de errores u omisiones.
■ Protocolización de públicos o privados.
■ Fe de existencia.
■ Notoriedad.
■ Declaración Jurada.
■ Declaratoria de Herederos.
■ Requerimientos.
■ Presencia.
■ Otros actos de jurisdicción voluntaria.
 
Otros servicios:
■ Testimonio por exhibición de documentos.
■ Legitimación de firmas.
■ Cotejo de documentos.
■ Habilitación de libros.
■ Expedición de copias de documentos notariales.
■ Búsqueda y exhibición de documentos.

Términos para los Servicios Notariales


El Registro del Estado Civil es una institución de carácter público en el que se inscriben todos los actos y hechos relacionados con el estado civil de las personas y se encuentra integrado por las Secciones de Nacimientos, Matrimonios, Defunciones y Ciudadanía.

La actividad registral del Estado Civil está regulada fundamentalmente por la Ley número 51, de 15 de julio de 1985, Ley del Registro del Estado Civil, y su Reglamento, la Resolución número 249, de 30 de noviembre de 2015.

■ Inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones.
■ Inscripciones de notas marginales.
■ Subsanaciones de errores.
■ Cambio, adición, modificación o supresión de nombres y apellidos.
■ Inscripciones fuera de término de nacimientos, matrimonios y defunciones.
■ Reconstrucción o reinscripción de asientos.
■ Toma de declaraciones.
■ Formalización de matrimonios.
■ Búsquedas de inscripciones.
■ Expedición de certificaciones.
■ Reconocimiento de filiación materna o paterna.
■ Denegación de inscripciones o reconocimiento de filiación.

Las certificaciones no tienen vencimiento, con excepción de las de soltería y capacidad legal que su vigencia es de seis meses, a partir de la fecha de su expedición.

A los procesos o trámites de la actividad registral no se le aplica una tarifa, solo se exige el cumplimiento de la Ley número 113, de 23 de julio de 2012, Del Sistema Tributario, para lo cual se presentan sellos por el valor que corresponda.


Inscribe los derechos que recaen sobre los bienes inmuebles de las personas naturales y jurídicas, expresados en documentos notariales, administrativos o resoluciones judiciales, los documentos privados no se inscriben.

En el Registro de la Propiedad se brinda publicidad de lo que conste en sus asientos, según las inscripciones practicadas, es un registro público al servicio de quien requiera conocer su contenido, siempre y cuando tenga interés legítimo y manifieste los fines que pretende.

Las solicitudes de inscripción y publicidad de los asientos inscritos se realizan en el municipio donde se encuentren los inmuebles y puede ser presentada por el adquirente del derecho, el que trasmite el derecho, el representante legal o voluntario de cualquiera de las personas antes mencionadas o cualquier persona que tenga interés legítimo en asegurar el derecho que se pretende inscribir.

Ver documentación a presentar para inscribir la vivienda en el Registro de la propiedad

  • YAGUAJAY –  Panchito Gómez Toro No.207 e/ Lima Recio y Carlos Roloff, Yaguajay  / Tel: 4155 3476
  • JATIBONICO – Cisnero No.59 e/ Céspedes y Simón Reyes, Jatibonico, Sancti Spíritus / Tel: 4188 2278
  • TAGUASCO  - Pedro Maria Rodríguez No.33 e/ Camilo Cienfuegos y José Antonio Echevarría, Taguasco / Tel: 4184 5590
  • CABAIGUÁN – Av.Camilo Cienfuegos No.287 e/ Alfredo López Brito y Hermanos Calero, Cabaiguán / Tel: 4166 3759
  • FOMENTO – José Martí No.9 e/ Ramiro Capablanca y Maceo, Fomento / Tel: 4146 1406
  • TRINIDAD – Camilo Cienfuegos No.165 e/ Manuel Calzada y Martí, Trinidad / Tel: 4199 6746
  • SANCTI SPÍRITUS – Mayía Rodríguez Norte No.6, Sancti Spíritus / Tel: 4132 2689
  • LA SIERPE – Av. 4 e/ 9 y 13, La Sierpe / Tel: 4143 4507

Teléfono – 4132 2903

Inscribe, certifica y cancela los antecedentes penales de los ciudadanos sancionados por el Sistema de Tribunales de la República de Cuba o por Tribunales extranjeros, (cuando la sanción de estos últimos se refieran a ciudadanos cubanos, en los casos y bajo las condiciones establecidas en los Reglamentos).

1. Servicio de Certificación de Antecedentes Penales

2. Cancelación de Antecedentes Penales

Formulario de solicitud de la certificación de Antecedentes Penales


Dependencia del Ministerio de Justicia cuya función social es la de inscribir los Partes Testamentarios y Actas de Declaratoria de Herederos que se otorgan en cualquiera de las notarías del país, así como cualquier modificación o anulación de estos instrumentos notariales por Resolución Judicial. Esta inscripción se produce de oficio por parte del Registro, es decir las personas naturales no deberán hacer ninguna gestión. 

El Acta de Declaratoria de Herederos que contenga en su margen expresión del tomo y folio tendrá validez por el término de un año contado a partir de su fecha de autorización. Las certificaciones emitidas tienen validez por 6 meses, período después del cual, si es necesario, deberán solicitarse nuevamente.

Las solicitudes de certificaciones pueden hacerce través del Formulario en línea de solicitud de Actos de última voluntad y declaratoria de herederos o dirigirse a la Oficina de trámites de la Dirección Provincial de Justicia.


Es la entidad encargada de hacer efectivas las responsabilidades civiles consistentes en la reparación de los daños materiales y la indemnización de los perjudicados, mediante el cobro a los sancionados y el pago a las víctimas del delito, en la misma medida en que se realicen los cobros.

Oficina provincial de Sancti Spíritus - Teléfono: 4132 5680 Ext. 105

HORARIO DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN

LUNES  A VIERNES de 8:15 a.m. a 12:15 p.m. y de 1:15 p.m. a 4:00 p.m.


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