Actualizado: Miércoles 13 Noviembre 2019, 10:35:01.
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH) fue creado el 10 de agosto de 1962 en aquel entonces respaldado por la ley No.1049, presidida por el Comandante Faustino Pérez Hernández.  El 6 de junio de 1989, a través del decreto ley No. 114, se crea un nuevo Organismo de la Administración Central del Estado, el cual toma el mismo nombre y es el encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en cuanto a las actividades de los recursos hidráulicos en el país.

El Día del Trabajador Hidráulico, se instituye la fecha por primera vez en el año 2000, cuya conmemoración está  determinada por la creación en el año 1962, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. 


1. Organizar y dirigir en coordinación con los organismos competentes la protección de las aguas terrestres, las cuencas, los cauces naturales, las obras e instalaciones hidráulicas contra peligros de contaminación, azolvamiento y otras formas de degradación y deterioro, así como el control sistemático de la calidad de las aguas.
2. Determinar con los organismos que correspondan, las regulaciones necesarias para la protección de los objetivos económicos, sociales y el medio ambiente natural, de los efectos nocivos que pudieran causar las aguas terrestres, estableciendo las acciones de organización, aseguramiento y control que garanticen la seguridad y el correcto funcionamiento de las instalaciones hidráulicas, de las obras de protección contra inundaciones, el drenaje subterráneo y la capacidad de conducción de los cauces naturales o artificiales.
3. Determinar y mantener actualizado el potencial hidráulico del país, poner a disposición de los organismos competentes los datos y caracterización del ciclo hidrológico relativos a las aguas superficiales y subterráneas, las lluvias y la evaporación.
4. Proponer la estrategia de desarrollo hidráulico del país y en correspondencia normar y controlar la actividad de proyecto e inversiones de las obras hidráulicas que se ejecuten.
5. Planificar, normar y controlar los recursos hidráulicos, así como la operación, vigilancia técnica y el mantenimiento de las obras e instalaciones hidráulicas.
6. Determinar y mantener actualizados los estudios y evaluaciones del potencial hidroenergético en lo que le compete.
7. Normar y controlar la actividad de acueducto, alcantarillado y drenaje fluvial.
8. Organizar y garantizar el funcionamiento del registro nacional de aguas terrestres en el que se inscribirán las concesiones, asignaciones y permisos relativos al uso de las aguas y a su preservación, con lo que determine la Ley.

OFICINA  DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN - Acuapoblación Sancti Spíritus
Dirección: Manolo Solano Final s/n, Sancti Spíritus
Teléfono: 4132 5156

Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos. Sancti Spíritus - Teléfono: 4136 6072

Empresa de Acueducto y Alcantarillado. EAA Sancti Spíritus. Se subordina al Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado. ( GEAAL)

Empresa de Aprovechamiento Hidráulico. EAH Sancti Spíritus. Se subordina al Grupo Empresarial de Aprovechamiento Hidráulico. (GEARH)

 


Marco normativo

POLÍTICA NACIONAL DEL AGUA

SERVICIO PÚBLICO DE ACUEDUCTO Y SANEAMIENTO

LEY DE AGUAS TERRESTRES DE CUBA

D-199 CONTRAVENCIONES DE LOS RECURSOS HIDRICOS

D-211 CONTRAVENCIONES PARA LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

ÍNDICES DE CONSUMO DE AGUA - Res. No. 287/2015 y  30/2016(GOC-2016-471-EX16) ÍNDICES DE CONSUMO DE AGUA - Res. No. 287/2015 y  30/2016(GOC-2016-471-EX16) 


 

Pin It

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

#1 sma 22-04-2019 11:33
Me remito a Uds. con el fin de llamar la atención ante la situacion existente en mi calle ubicada en el consejo popular de Siiguaney, en el municipio de taguasco, con el nombre Antonio Maceo.
La situacion esta dada por la falta de abasto de agua a las casas de la ante mencionada calle desde el mes de septiembre del año pasado.
La situacion esta dada por la conexion de nuestra red, esta esta conectada a la acometida de otro vecino de otra calle, que a su vez esta conectada a la tuberia que sube por la calle Martires de Bolivia, donde existen una gran cantidad de sisternas que evitan que el pobre caudal de agua existente llegue a la casa del vecino dende esta conectada nuestra tuberia y por demas llegue a nuestros hogares.
Esta situación a sido informada a la direccion de la UEB de Acueducto y Alcantarillado de Taguasco con el objetivo que se realicen los trabajos para que las casas de nuestra calle puedan disfrutar del servicio que pagamos, el cual es vital para todos y mucho más cuando existen una serie de niños pequeños y hombres y mujeres integrados que se mantiene trabajando todo el dia.
Le pido por favor, en nombre de los habitantes afectados se le de la debida atencion a este tema ya que la ultima respuesta de los compañeros de acueducto fue que nos ivan a dar la manguera(aproximadamente 20 mts) pero que los habitantes tenia que buscar el modo de conexion, cuestion esta que no creemos que sea sensata cuando para este trabajo se tiene que picar la tuberia de la calle Mártires de Bolivia para conectar la nuestra, y hasta donde tengo conocimiento nadie esta autorizado a trabajar en tuberias de Acuediucto a no ser el personal calificado para ello, ademas deberiamos buscar un soldador particular que nos cobraria el trabajo, un cobro que no deberiamos pagar ya que la empresa de acueducto es quien nos presta el servico. En espera de solucion .
Revolucionariamente...
Vecinos de la calle Antonio Maceo del Consejo Popular Sigaueny en el municipio taguaco
Responder
BCMath lib not installed. RSA encryption unavailable