Actualizado: Martes 10 Diciembre 2019, 09:27:12.

Acontecer Nacional

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Cuba revisará más de 50 leyes, a partir de que se creen las comisiones para cada una de ellas, para decidir si se crea una ley integral para la atención a la violencia contra la mujer o si se incluye en otras leyes, declaró en una entrevista con el portal Cubasí la doctora Mariela Castro Espín, Presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual

Cuba revisará más de 50 leyes, a partir de que se creen las comisiones para cada una de ellas, para decidir si se crea una ley integral para la atención a la violencia contra la mujer o si se incluye en otras leyes, declaró en una entrevista con el portal Cubasí la doctora Mariela Castro Espín, Presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El Cenesex, en los últimos tiempos, se une a más instituciones y organizaciones de la sociedad civil y el Estado para avanzar en campañas y acciones concretas que ayuden a llevar mejor la política de protección a la mujer a los cambios legislativos que se desprenden del cambio constitucional y que tiene contemplado atender esta realidad, apuntó la especialista.

Violencia infantil

Castro Espín señaló que el Estado cubano se ocupa del tema, muestra de lo cual fue que durante el 1er Simposio Internacional contra la violencia basada en género, el turismo sexual, la trata de personas y la prostitución se acordó que dentro del Programa Nacional de Educación y Salud sexual, se atendiera el Programa de atención a todas las formas de violencia.

«En septiembre entregamos al Ministerio de salud Pública la propuesta de Política de Educación integral de la sexualialidad y derechos sexuales, dentro de esa política está contemplado el programa de atención a la problemática de la violencia», detalló.

Sin embargo, denunció que hay ataques para descalificar a nuestras instituciones, y a personas concretas a partir de la tergiversación de sus palabras y esfuerzos sobre el asunto «y empiezan los ataques injustos, sin fundamento, con una ignorancia y un desconocimiento profundos, que no nos ayudan a avanzar en la temática», dijo.

También denunció que «Hay mucho dinero, sobre todo proveniente del gobierno de los Estados Unidos, hacia 5 iglesias evangélicas principales, que son las que están tratando de sabotear muchas iniciativas, están utilizando este término de la ideología de género, que fue creado por un obispo católico en los 60, justamente para desacreditar los avances internacionales en el campo de los derechos de las mujeres y el pensamiento de origen marxista con relación a esta temática. Y nuestra Revolución, como dijo Fidel, tiene derecho a defenderse, tiene derecho a defender sus conquistas sociales, los derechos que se han logrado refrendar en la Constitución y en todo el sistema legislativo que está siendo ya cambiado a partir del cambio constitucional».

Como mensaje a las mujeres cubanas, Mariela Castro envió la solicitud de que «estudiemos, que nos preparemos bien, porque hay muchas personas que caen en las trampas de campañas para desacreditar nuestros esfuerzos».

Igualmente llamó a no actuar de manera aislada: «tenemos que unirnos, hacer alianzas, porque cada vez que hacemos alianzas y nos unimos, logramos efectividad, logramos realmente cambios, entonces no seguirle el juego a los enemigos de la Revolución, unirnos entre las organizaciones e instituciones que realmente estamos trabajando y que estamos abiertas a todas las ideas verdaderamente sinceras y comprometidas con la obra revolucionaria».

En medio de la Jornada nacional por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, Mariela Castro Espín, acerca de los orígenes de este problema social apuntó que viene de siglos y se ha visto expresado desde un lugar de poder. También hizo hincapié en el papel de la iglesia católica y cómo impulsó nueve siglos de persecución contra las mujeres.

En la actualidad, dijo, hay países donde la mujer es esclava totalmente y sufre mucho. Ya en los años 70, explica, surgen términos más específicos, como femicidio, que alude principalmente, desde el trabajo que ha desarrollado la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, a la irresponsabilidad y abandono del estado ante el problema. Existen estudios que diferencian lo que es un homicidio de un femicidio y los caracterizan.

Recuerda la directora del Cenesex, las luchas por los derechos de las mujeres en todo el mundo, los movimientos feministas, y las organizaciones de mujeres que vinculadas al estudio científico, han ido aportando maneras de pensar y actuar en estos temas y han ido surgiendo propuestas de leyes.

 

Tomado de GRANMA

Pin It

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Código de seguridad
Refescar