Calendario de eventos

7 de septiembre
Miércoles 07 Septiembre 2022
Accesos : 57
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Hospital Dr. Martín Marrero fue inaugurado en Yaguajay el 7 de septiembre de 1899, en honor al alcalde en funciones en ese momento, quien tanto había hecho por la localidad y fue además, médico de profesión y Coronel del Ejército Libertador.

Afirman algunos historiadores que el popularmente conocido en el territorio como “Hospital Viejo”, fue resultado de una ayuda brindada para mejorar la situación sanitaria existente a petición personal de Máximo Gómez, durante su estancia en Narcisa.

Brindó servicios hasta la década de 1960. Al triunfar la Revolución Cubana, la situación de la salud en todo el municipio era deplorable, ya que no existía un sistema de instituciones hospitalarias y de salud que abarcara la población de todos los asentamientos del municipio; y eran escasos los recursos humanos y materiales con que se disponía para tan imprescindible servicio.

El Hospital resultaba muy pequeño y estaba mal e insuficientemente equipado, de acuerdo a la cantidad de población que debía atender.

Por lo que en el año 1963, se realizaron importantes remodelaciones en las instalaciones del antiguo cuartel de la tiranía tomado por el Comandante Camilo Cienfuegos en la Batalla de Yaguajay, para convertirlo en el nuevo y más amplio Hospital General del territorio, actualmente Hospital Municipal Docente Joaquín Paneca Consuegra, donde se brindan servicios en más de una veintena de especialidades médicas.

Una vez abandonada la función hospitalaria, la edificación que ya estaba en muy mal estado y con derrumbes parciales en sus elementos componentes, fue ocupada como vivienda de varias familias.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?