Calendario de eventos

11 de septiembre
Domingo 11 Septiembre 2022
Accesos : 69
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1911 - Nace en Guanabacoa, La Habana, Ignacio Villa, Bola de Nieve: Cantante, pianista y compositor. Rita Montaner lo bautizó como Bola de Nieve. Nació en Guanabacoa el 11 de septiembre de 1911. Estudió música en el Conservatorio Mateu de su ciudad natal. Comenzó actuando en el cine silente de su villa. En 1933 trabajó en México acompañando al piano a Rita Montaner. Como cantante lo caracterizaba un estilo original y muy personal de interpretación. Autor de las canciones Si me pudieras querer, Ay amor, Tú me has de querer, entre otras. Murió en Ciudad México el 2 de octubre de 1971. Sus restos reposan en el cementerio de Guanabacoa.

1917 - Nace el compositor, guitarrista y cantante Carlos Puebla. El destacado músico Carlos Puebla nació en Manzanillo el 11 de septiembre de 1917. En 1962 entró al frente de su cuarteto típico amenizando las tardes y las noches de La Bodeguita del Medio en La Habana. Su música ha sido usada en grabaciones y filmes en Cuba y en el extranjero. Entre sus canciones sobresalen "Quiero hablar contigo", "Este amor de nosotros", "Serenata cubana","Que sé yo", "Llegó el Comandante", "Hasta siempre". Murió en La Habana el 12 de julio de 1989.

1973 - Caída en combate del Presidente Chileno Salvador Allende. Nació en Valparaíso, el 26 de junio de 1908. Desde su época de estudiante de Medicina se destacó como activista en las luchas sociales. En 1932 recibió el título de médico cirujano, pero su labor profesional no le impidió continuar su militancia política. El 19 de abril de 1933 participó en la fundación del Partido Socialista. Ocupó diversos cargos en el gobierno y en las organizaciones políticas, y finalmente fue proclamado presidente de Chile. El 11 de septiembre de 1973, la fuerza aérea sublevada bombardeaba el Palacio de la Moneda. Allende combatió hasta el último momento de su existencia, y entregó a su pueblo el más alto ejemplo de heroísmo que se puede ofrecer.

1980-  Félix García Rodríguez, miembro de la Misión Cubana ante la ONU, es asesinado en Nueva York (Estados Unidos) por el grupo terrorista Omega 7.   La organización contrarrevolucionaria  se responsabilizó con el crimen mediante una llamada anónima a la agencia de noticias UPI y advierte que este es el primero de una serie de acciones contra representantes de Cuba ante la ONU.   García Rodríguez había nacido en La Habana el 23 de junio de 1939.

1982 – En París, fallece Wifredo Lam,  reconocido como el más universal de los pintores cubanos. 

1990-  Fallece en Güines, en la hoy provincia de Mayabeque, a los 82 años, la luchadora antimachadista y militante del Movimiento 26 de Julio  María Díaz Marrero.  Fue una de las fundadoras del Frente Cívico de Mujeres Martianas, en enero de 1953. Había nacido en Güines el 30 de enero de 1908.

1995- Fallece, a los 76 años, Elio E. Constantín, uno de los maestros del periodismo cubano y quien dedicó más de medio siglo a la profesión.

2000- Fallece en La Habana, a los 67 años, el músico Pedro Izquierdo (Pello el Afrokan), creador del ritmo bailable Mozambique en la década del 60 del siglo XX. Había nacido el 7 de enero de 1933.

2001 - Desastre en Estados Unidos por ataque terrorista. Las ciudades norteamericanas de Washington y Nueva York sufrieron un duro impacto desde que poco después de las nueve de la mañana de este día, el World Trade Center y el Pentágono se convirtieron en zonas de catástrofe. Las torres gemelas neoyorquinas, de 110 pisos cada una, fueron impactadas por sendos aviones de pasajeros que provocaron explosiones desde la planta 87 hacia arriba. Posteriormente ambas torres se derrumbaron. A pocos minutos del choque de los aviones contra el World Trade Center, fuentes del Pentágono reportaron que el complejo militar fue impactado en su lado oeste por un avión. Casi paralelamente, la Casa Blanca, el Capitolio, el Departamento del Tesoro y la Secretaría de Defensa evacuaron su personal en lo que se consideró la mayor emergencia del país.
El Comandante en Jefe Fidel Castro da a conocer una declaración oficial en la que expresa las condolencias por las víctimas de los atentados ocurridos ese martes en las Torres Gemelas y el Pentágono, y ofrece ayuda en el cuidado y rehabilitación de los heridos. La nota, que se había adelantado por vía diplomática a las autoridades estadounidenses, es leída por Fidel en el acto de reinauguración de la Escuela Formadora de Maestros Salvador Allende, en La Habana.

2009 - Fallece el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado. Segundo de 12 hermanos -a quienes ayudó a mantener junto a su padre como obrero albañil- se suma a la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista tan pronto se produce el golpe de Estado en 1952. Asaltante del Moncada, prisionero político en Isla de Pinos, exiliado en México, uno de los tres jefes de pelotones de la expedición del Granma, Comandante del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, dirigente con elevadas responsabilidades luego del triunfo del Primero de Enero de 1959, Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto a Fidel.
DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO
1963- Baterías antiaéreas obligan a descender en el aeropuerto de Cienfuegos a un avión tripulado por Teodoro Picado, ex capitán ayudante del dictador nicaragüense Anastasio Somoza, del que es socio en los turbios negocios que mantiene este y mediante los cuales se explotan riquezas en Nicaragua y Costa Rica. Días después, las autoridades cubanas disponen la confiscación del avión, tras comprobar que la aeronave es propiedad de Somoza, como resarcimiento de los daños ocasionados a Cuba por uno de los principales cómplices del gobierno de Estados Unidos en la invasión a Girón, en abril de 1961.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO
“Hoy es un día de tragedia para Estados Unidos”.

“Ustedes saben bien que aquí jamás se ha sembrado odio contra el pueblo norteamericano.  Quizás, precisamente al sentirse Cuba plenamente libre, con patria y sin amo, por su cultura y por su falta de complejos, sea el país donde se trate con más respeto a los ciudadanos norteamericanos. Nunca hemos predicado ningún género de odios nacionales, ni cosas parecidas al fanatismo, por eso somos tan fuertes, porque basamos nuestra conducta en principios y en ideas, y tratamos con gran respeto ?y ellos se percatan de eso?a cada ciudadano norteamericano que visita a nuestro país”.
   (Acto de reinauguración de la Escuela Formadora de Maestros Salvador Allende, en La Habana, 11 de septiembre de 2001).

 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?