Calendario de eventos

Efemérides - 18 de noviembre
Sábado 18 Noviembre 2023
Accesos : 68
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es el 322º día del año. Faltan 43 para finalizar el año. Otoño en el hemisferio norte y primavera en el hemisferio sur.
 
1896 - Muerte de Serafín Sánchez
La muerte de Serafín, óleo del pintor taguasquense Francisco Rodríguez.Serafín Sánchez Valdivia nació en Sancti Spíritus, en 1846. Se incorporó, desde sus inicios, al movimiento insurreccional en Las Villas.
Combatió durante toda la Guerra de los Diez Años y estuvo también entre los organizadores del movimiento de la Guerra Chiquita en 1879. Gozó de la amistad de José Martí y desarrolló una formidable labor de propaganda revolucionaria en Cayo Hueso. En la Guerra del 95 libró batallas exitosas y se ganó la admiración de Gómez y de Maceo. El 18 de noviembre de 1896, en el Paso de las Damas, durante un rudo enfrentamiento con fuerzas españolas, superior en número a las suyas, el General Serafín Sánchez fue herido de muerte. Aún montado, exclamó: “Me han matado. Eso no es nada. Siga la marcha”.
 
 

1518: Parte Hernán Cortés de la villa de la Santísima Trinidad, al frente de la expedición que, previa escala en territorio occidental de Cuba, lo llevaría a la conquista de México.
 
1836: Natalicio de Máximo Gómez:  Nació en Bari, pequeño pueblo de Santo Domingo, hijo de familia humilde. En 1855, cuando aún era casi un adolescente, respondió al llamado de su patria, que era invadida por los ejércitos haitianos, y participó bravíamente en los combates hasta lograr la victoria. En junio de 1865 se trasladó a Cuba con su familia, donde se estableció. El 16 de octubre de 1868 se incorporó a las huestes mambisas, llegó a dirigir la acción liberadora y dio a los cubanos la primera lección práctica del uso del machete como arma de combate. El 17 de junio de 1905 murió en La Habana el Generalísimo Máximo Gómez y Báez, al que la Historia ha consagrado como genio organizador y estratega militar.
 
2000: Denuncia Fidel en Panamá los planes de un grupo de terroristas de origen cubano para asesinarlo en medio de las actividades colaterales a la X Cumbre de Estados Latinoamericanos. Son detenidos Luis Posada Carriles y sus tres cómplices principales.
 
Día Mundial de los Record Guinness: Declarado desde año 2005 por la marca Guinness con para seguir incentivando y descubriendo nuevos records mundiales, para que este famosísimo libro, siga siendo el más vendido por muchos años más.
 
Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos y la Violencia Sexuales contra los Niños y Promover la Sanación: Proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la explotación y abusos sexuales a la que son sometidos niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.
 
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?