Calendario de eventos

Efemérides - 19 de noviembre
Domingo 19 Noviembre 2023
Accesos : 137
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 19 de noviembre es el 323.º (tricentésimo vigesimotercer) día del año en el calendario gregoriano y el 324.º en los años bisiestos. Quedan 42 días para finalizar el año.


Día de la Cultura Física y el Deporte. Este día, pero en 1961, se efectuó la plenaria dirigida por Fidel con los Representantes de los Consejos Voluntarios Deportivos y Activistas sobre la Educación Física, donde el Comandante en Jefe expresó la frase de que “El Deporte es un derecho del pueblo”. En el año 1985 el Consejo de Estado emitió un decreto oficializando esta fecha como el Día del Deporte y la Cultura Física.


1837 - Se inaugura en Cuba el primer ferrocarril de Iberoamérica: En esta fecha, Cuba se convirtió en el cuarto país del mundo en introducir el transporte ferroviario, pues anteriormente se usaba en Estados Unidos, Inglaterra y Francia, naciones que aventajaban al pequeño archipiélago caribeño desde el punto de vista económico.
En una primera etapa el tren no llegó hasta Güines, como se había proyectado, sino a Bejucal, a unos treinta kilómetros de La Habana. Un año después se completó el proyecto. Transportaba tanto carga como pasajeros. El empréstito de la obra era inglés, así como las máquinas y los carros, pero los ingenieros constructores eran estadounidenses. A partir de 1838 se cambió la tecnología inglesa por la norteamericana.


1888: Nace el Campeón de Ajedrez José Raúl Capablanca: Se reveló como niño prodigio al aprender por sí mismo el juego que lo llevaría a la fama, con sólo cuatro años y medio, y a los 13 ya se coronaba Campeón de Cuba. Su rica biografía rebasa las posibilidades de estas líneas, pero sí podemos mencionar algunos hechos que marcaron hitos, como sus records mundiales en sesiones de partidas simultáneas en la primera década del siglo XX en Estados Unidos y su contundente victoria sobre el campeón de ese país, Frank J. Marshall, con score de 8 por 1, con 14 tablas.

No abundaban los torneos internacionales entonces y su debut en ellos ocurrió en 1911, en la ciudad española de San Sebastián, donde se alzó con el primer lugar en solitario. La Primera Guerra Mundial hirió sus aspiraciones de alcanzar la corona, hasta que en 1921 derrotó en La Habana a Emmanuel Lasker, quien llevaba 27 años como monarca. Capablanca es el único que ha ganado el título en calidad de invicto. José Raúl tuvo su única incursión olímpica en Buenos Aires`39 y ganó la medalla de oro en el primer tablero, por delante de Aliejin. Hizo numerosos aportes al ajedrez, tanto en la teoría como en el reglamento y es quien más cerca ha estado de la perfección en el noble juego. Se mantuvo ocho años invicto, entre 1916 y 1924.


1933: Muere el maestro de juventudes, Enrique José Varona.


1958. Caen combatiendo en Fomento los soldados rebeldes Ramón Ponciano y Franciso Rives.

1985: A escasas horas del paso del ciclón Kate, el Comandante en Jefe recorre el Circuito Norte, en compañía de Joaquín Bernal Camero, entonces primer secretario del Partido en la provincia, para corroborar los daños provocados por el fenómeno meteorológico

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?