Calendario de eventos

Efemérides del 24 de noviembre
Viernes 24 Noviembre 2023
Accesos : 102
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 24 de noviembre de1959 es aprobada la ley que crea el Certificado de Ahorro del Pueblo, uno de los primeros pasos de la Revolución para encauzar el ahorro particular en función de objetivos económicos de la nación.
Esta legislación también deja constituida la Comisión Nacional de Inversión de los Ahorros del Pueblo, presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro en su condición de Primer Ministro.



1879 – Asiste José Martí a una sesión del Congreso de Diputados de las Cortes en Madrid, España.



1886- Fallece el escritor, poeta y educador Rafael María de Mendive, mentor de José Martí.
Comprometido de palabra y de hecho con la causa liberadora de Cuba, la casa de Mendive era centro de reuniones literarias y fervor patriótico.
El colegio San Pablo, que instaló en su propia casa, constituyó para sus discípulos un seminario cívico donde encontraron calor de hogar.



1895. Se encuentran en territorio espirituano Gómez y Maceo, acampan en La Reforma y deciden continuar la invasión hasta occidente.


1902- Concluye en La Habana la Huelga de los Aprendices, uno de los hechos de mayor trascendencia del proletariado cubano de principios del siglo XX.



1903- Nace en Santiago de Cuba el historiador y pedagogo Fernando Portuondo del Prado.
Su obra Historia de Cuba constituye un texto de obligada consulta para los estudiosos.



1917- Nace Félix Elmusa Agaisse, ejemplo de periodista revolucionario, integrante del estado mayor de la expedición del Granma, quien seis días después del desembarco cayó asesinado en una emboscada de tropas batistianas.



1938- Nace en Santa Clara el escritor y periodista Juan Oscar Alvarado Miranda, activo opositor a la dictadura de Fulgencio Batista desde 17 años de edad.
Como miembro del Movimiento 26 de Julio, participa en la huelga del 9 de abril de 1958.
En horas de la madrugada del siguiente día, junto a otros compañeros de la clandestinidad, es sorprendido, golpeado salvajemente y ultimado.



1992- Por primera vez, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba una resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
La votación es 59 países a favor, tres en contra y 71 abstenciones.



1998- Es efectuado el Primer Encuentro Mundial de Corresponsales de Guerra, organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Unión de Periodistas de Cuba.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?