Calendario de eventos

23 de marzo: Día Meteorológico Mundial
Miércoles 23 Marzo 2022
Accesos : 211
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Día Meteorológico Mundial pone el acento en el océano, nuestro clima y nuestro tiempo

Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial (DMM) para recordar la entrada en vigor, en 1950, del convenio por el cual se estableció la Organización Meteorológica Mundial.

Desde 1997 cada 23 de marzo, los más de 180 estados miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), festejan el Día Meteorológico Mundial, con el propósito de atraer la atención hacia la importancia de la meteorología y la hidrología en el equilibrio del medio ambiente y de la vida.
La Organización Meteorológica Internacional, fundada en 1873, antecedió a la OMM creada este día pero en 1950 como organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas, tiene la responsabilidad de supervisar el estado y comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.
Además realiza investigaciones sobre la contaminación del aire, los daños en la capa de ozono y la predicción de tormentas tropicales.
Se suma a sus funciones, la tarea de distribuir toda esa información con rapidez y precisión al público, a usuarios privados y a los sistemas de navegación aérea y marítima, lo cual posibilita predecir sequías, inundaciones y demás eventos.
La Organización Meteorológica Mundial cuenta con cuatro satélites de órbita polar, cinco satélites geoestacionarios, unas 10 mil estaciones de observación terrestre, 7 mil estaciones de buque y 300 boyas meteorológicas, destinados a obtener datos oportunos para evitar o disminuir los efectos de los desastres que puedan suceder.

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?