Calendario de eventos

Efemérides 25 de marzo
Viernes 25 Marzo 2022
Accesos : 133
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1791: Llega a Cuba a bordo del buque San Idelfonso el prócer americano Simón Bolívar.

1895: Firma del Manifiesto de Montecristi en esa ciudad dominicana por José Martí y Máximo Gómez. Explicaba al mundo las razones de la Guerra Necesaria contra el colonialismo hispanol. Martí se encuentra en Santo Domingo, y recibe noticias concretas donde se da por seguro que ha estallado nuevamente la guerra en Cuba, y donde se dice, incluso, que él y Máximo Gómez han desembarcado en la amada patria. No hay que pensar ni esperar más, se impone prepararlo todo y partir. Escribe todas las cartas necesarias que aseguran la mejor dirección del Movimiento, y redacta como Manifiesto a Cuba del Partido Revolucionario Cubano, el histórico documento que firman él y Gómez conocido con el nombre de Manifiesto de Montecristi, donde se expone la gestación y el sentido de independencia de la guerra, la doctrina condensada de la revolución.

1903: Nace en La Habana Julio Antonio Mella (f. 1929). Mella comenzó a destacarse como líder estudiantil y deportista al ingresar en la Universidad de La Habana. Alma de la reforma universitaria y presidente del Primer Congreso Nacional de Estudiantes, fundador de la Universidad Popular "José Martí", de la Liga Anticlerical, de la Sección Cubana de la Liga Antimperialista de las Américas y del primer Partido marxista-leninista cubano. Por sus actividades revolucionarias contra la dictadura de Machado, es expulsado de la Universidad. Perseguido tenazmente se exilia en México, donde desarrolla una amplia labor periodística y antimperialista. Matones a sueldo de la tiranía machadista le asesinaron allí. Sus últimas palabras fueron: "Muero por la Revolución".

1936: Se constituye en Yaguajay una célula de la organización guiterista La Joven Cuba.

1946: Desaparece el diamante del Capitolio Nacional de Cuba, que marca el «kilómetro cero» de la Carretera Central.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?