Calendario de eventos

Efemérides 26 de marzo
Sábado 26 Marzo 2022
Accesos : 94
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

26 de marzo de 1848 - Nace en La Habana Manuel Sanguily y Garrite:  Crítico, historiador, orador y patriota. Coronel insurrecto. Participó en la Guerra de los Diez Años y llegó a combatir en la manigua, junto a su hermano Julio, en la expedición de El Galvanic. Libró su primer combate el 20 de enero de 1869. Su discurso pionero al acabar la guerra lo pronunció en el Círculo Liberal en La Habana el 15 de enero de 1887 y entre sus escritos de la época se encuentran "Un insurrecto en la Corte" (1888) y "La Autonomía en Cuba" (1889). Al estallar la guerra el 24 de febrero de 1895 y preso ese mismo día su hermano, Sanguily se dirigió el 13 de abril a los Estados Unidos para salvar a su hermano del fusilamiento. Con la instauración de la República fue arduo luchador en contra de la Enmienda Platt y del Tratado de Reciprocidad Comercial. En relación con este último, el 3 de marzo de 1903 elaboró un proyecto de ley prohibiendo la venta de tierras a extranjeros y la oposición al Tratado. Murió en La Habana el 23 de enero de 1925.


26 de marzo de 1880 - Electo Martí presidente del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York: Sólo hace 20 días que José Martí se encuentra en el exilio neoyorquino. Se percibe un espíritu de decaimiento entre los exiliados; muy pocos lo conocen y habla en una reunión convocada en Steck Hall. Desde que toma la palabra reina una rara fuerza persuasiva, que alienta y justifica los motivos que empujan a proseguir la lucha en una guerra no dirigida por la cólera, sino por la reflexión. Levanta los ánimos, conquista voluntades y, en consecuencia, pasa a ser presidente del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York, rector de la nueva etapa de la guerra.


1962: Las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) se reorganizan en el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).


2012: El papa Benedicto XVI oficia misa en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. El sumo pontífice se despide el 28 de marzo de los cubanos con otra multitudinaria misa en La Habana a la que asisten más de 800 espirituanos.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?