Calendario de eventos

Efemérides del 6 de mayo
Sábado 06 Mayo 2023
Accesos : 74
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 6 de mayo es el 126.º (centésimo vigésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano, y el 127.º en los años bisiestos. Quedan 239 días para finalizar el año.

 

banderas cubanas 580x325

 

“A nuestro mundo no solo lo amenazan las crisis económicas cíclicas cada vez más graves y frecuentes. El desempleo, la ruina y las pérdidas fabulosas de bienes y riquezas, son inseparables compañeras de las ciegas leyes del mercado que rigen hoy la economía mundial”.

    (De la Reflexión Una pregunta que no tiene respuesta, escrita por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 6 de mayo de 2009)


1859: Muere el sabio alemán Alejandro de Humboldt, conocido como el segundo descubridor de Cuba

1870: Se inicia en Sancti Spíritus el servicio público de acueducto con la instalación de las primeras cuatro fuentes en distintos lugares de la ciudad.

1877: Es ascendido Antonio Maceo, por acuerdo de la Cámara de Representantes, al grado de mayor general del Ejército Libertador, en reconocimiento a sus grandes méritos en los campos de batalla.

1910: Nace en La Habana la pianista, compositora y directora de orquesta cubana Juana Coralia López Valdés, la primera mujer que dirigiera una orquesta danzonera en Cuba, la cual llevó su nombre. Interpretó sus propios danzones y los de otros autores como Antonio María Romeu y Abelardito Valdés.  Fue autora de los danzones Isora Club, Charlemos, Los Jóvenes del agua fría y La Juventud de Colón, entre otros. 

1927: Es firmada la declaración del Grupo Minorista, redactada por Rubén Martínez Villena. El manifiesto de Grupo Minorista es considerado uno de los documentos más a tiempo que produjo la intelectualidad cubana del siglo XX. Coinciden en el Grupo Minorista escritores, pintores, escultores, músicos, médicos, de pensamiento diferente, pero todos poseídos de una creciente inquietud en favor de las corrientes más actuales de la política y de la creación artística.

1961: Realiza el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín el primero de los cuatro retratos que hizo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

1964: Caen combatiendo en una emboscada tendida por bandidos en la zona de Los Ramones, en Yaguajay, los revolucionarios Abel Roig y Santos Caraballé, dirigentes del Partido y la UJC, respectivamente, en ese territorio.

1989: Fidel recorre importantes entidades y obras en construcción de los municipios de Sancti Spíritus, Jatibonico y Taguasco.
Se reúne el pueblo espirituano con Fidel en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus, después de un recorrido del Comandante en Jefe por la provincia.

1995: Fallece el cantante Barbarito Diez Junco, conocido como La voz del danzón. Si bien no tuvo una formación musical académica, ni tocaba ningún instrumento, su inigualable voz y sus interpretaciones musicales lo convirtieron en un ídolo público. Numerosas páginas musicales quedaron para la historia como Lágrimas Negras, Olvido, Juramento, El que Siembra su Maíz, entre otras.

2004: El Gobierno de Bush presenta un informe de la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre que prevé mayores restricciones en los viajes a Cuba y más ayudas a los disidentes para tratar de acelerar el fin del gobierno fidelista. Estas medidas son rechazadas tanto por los cubanos de dentro como de fuera de la isla.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1964: Muertos tres dirigentes políticos de base al ser ametrallado el vehículo en que viajaban en Sancti Spíritus, por una banda terrorista.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?