Calendario de eventos

17 de mayo
Miércoles 17 Mayo 2023
Accesos : 85
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Efemérides del 17 de mayo 

“Nosotros entendemos que esta Ley inicia una etapa enteramente nueva en nuestra vida económica y que un esplendoroso porvenir espera a nuestra patria si nos dedicamos a trabajar todos con el mayor ahínco.”

    Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Plata, Sierra Maestra, el 17 de mayo de 1959


Día del Campesino y de la Reforma Agraria. En homenaje a Niceto Pérez, líder campesino, nacido en Güira de Melena y asesinado por los latifundistas en 1946. Se firma este día la primera Ley de Reforma Agraria en1959 en el histórico escenario de La Plata, en la Sierra Maestra, la cual proscribe el latifundio y entrega la tierra a sus verdaderos dueños.

1961: Es creada la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Surge no solo como digna heredera de las agrupaciones nacidas entre los hombres del campo durante la República neocolonial, sino también del Congreso Campesino celebrado en el Segundo Frente Oriental Frank País, durante la lucha insurreccional. En su Reglamento general se define que,” por voluntad y decisión expresa del campesinado cubano, es la organización de masas de los cooperativistas, campesinos y sus familiares, cuyos intereses económicos y sociales se corresponden con el desarrollo armónico de la construcción del socialismo”.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información: Tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital. El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este año, tiene como tema central «Empoderar a los países menos desarrollados a través de las tecnologías de la información y la comunicación”. 

2004: Se inaugura el Museo de las Telecomunicaciones en La Habana.

Día Internacional del Reciclaje: Declarado en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para recordar la importancia de la adecuada gestión de los residuos. Constituye oportunidad para “poner en evidencia los avances y retrocesos locales en la materia y apelar a la responsabilidad como ciudadanos en implementar (o demandar la implementación) de este tipo de prácticas en el marco de las políticas públicas”.

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.  Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña. 1990: Es eliminada la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1962: Queda constituido el Instituto de Historia, en el Capitolio, sede de la Comisión para la Academia de Ciencias de Cuba, como centro orientador, organizador y realizador de las investigaciones históricas.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?