Calendario de eventos

19 de mayo
Viernes 19 Mayo 2023
Accesos : 153
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Viernes 19 de mayo, es el día 138 día del año 2023. Faltan 227 para finalizar el año. Es primavera en el hemisferio norte y otoño en el hemisferio sur.

 

“La fecha nos trae el recuerdo de aquel gran luchador por la independencia de Cuba, por la soberanía de nuestro pueblo, por la paz y la justicia entre los hombres, que cayó un día como hoy, nuestro inmortal José Martí”

    Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el homenaje de la CTC (R) y el Movimiento Nacional por la Paz por la entrega del premio Lenin por la Paz, el 19 de mayo de 1961


La creación del programa del Médico y la Enfermera de la Familia fue una iniciativa de Fidel. (Foto: @MMarreroCruz)Día 

Día Mundial del Médico de Familia.  En el 2010 se aprueba por Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés) esta celebración para destacar el papel y la contribución de los médicos de familia en los sistemas sanitarios de todo el mundo. Se materializa por primera vez en el 2011.

Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Día Mundial de la Donación de Leche Materna.

1850: Por primera vez es izada en tierra cubana la bandera de la estrella solitaria, traída por el venezolano Narciso López en la expedición Creole, que desembarcó  por la ciudad de Cárdenas. La enseña fue declarada oficialmente símbolo nacional en 1869, por la Asamblea Constituyente de Guáimaro de la Repúblicas en Armas.

1895: Cae en Dos Ríos José Martí, Héroe Nacional de Cuba. En combate, de cara al sol, muere en Dos Ríos el Mayor General del Ejército Libertador José Martí, luchando por la libertad de la Patria.   Cuba perdía al Maestro, al amigo sincero, el antimperialista a prueba, que puso todo su pensamiento y obra en aras de lograr la independencia de la nación. “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, así escribió y así sería. Sus ideas perdurarían por siempre, y serían guía para las futuras generaciones de hombres honestos y dignos, que no descansarían hasta la definitiva libertad de los cubanos.

1896: Serafín Sánchez y su escolta visitan Dos Ríos, lugar donde cayera el Apóstol un año antes.

1861: Se funda la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, la única de su tipo que existió en una colonia hispana. Entre sus miembros más notables estuvieron Carlos Juan Finlay, Felipe Poey, Álvaro Reynoso, Francisco de Albear y el doctor Nicolás José Gutiérrez, que la presidió durante más de 30 años

1926: La Real Academia Española de la Lengua aprueba la creación en Cuba de la Academia Cubana de la Lengua.

2003:  Son declarados Monumento Nacional 29 sitios vinculados a José Martí en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.
Allí se conservan vestigios de campamentos donde estuvo el Héroe Nacional en su recorrido desde Playita de Cajobabo hasta Dos Ríos, del 11 de abril hasta el 19 de mayo de 1895, cuando muere en combate.

2011: El tres, instrumento musical cubano por excelencia, es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1962: Asesinado un sargento de la Policía Nacional Revolucionaria y herido grave un miliciano en La Habana, por una banda terrorista.

1963: Una lancha pirata tripulada por terroristas de Alpha 66, proveniente de Estados Unidos, abrió fuego de ametralladoras en dirección a los albergues de estudiantes de la playa de Tarará, en La Habana.

1998: Desembarcan por la costa de Pinar del Río, los terroristas Ernestino Abreu Horta y Vicente Marcelino Martínez Rodríguez, residentes en EE.UU., quienes tenían la misión, entre otras, de intentar crear un foco de bandidos en las montañas de esa región. Se les ocuparon las armas y demás pertrechos de guerra. Fueron detenidos el 28 de mayo y se les ocuparon las armas y demás pertrechos de guerra.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?