Calendario de eventos

22 de mayo
Lunes 22 Mayo 2023
Accesos : 83
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lunes 22 de mayo, es el día 141 del año 2023. Faltan 224 para finalizar el año. Es primavera en el hemisferio norte y otoño en el hemisferio sur.

El término efeméride viene del griego «?f?µe???» que significa diario y del latín ephemeris que quiere decir calendario o narración de cada día. La palabra efeméride hace alusión a un acontecimiento destacado que ocurre en una fecha en particular del año y que se celebra año tras año.

Las efemérides representan una serie de hechos histórica y culturalmente significativos en la construcción de nuestra identidad nacional, así también como el reconocimiento de figuras que tuvieron un rol preponderante en ese mismo desarrollo. Su importancia no es solamente evocativa sino apelativa para las nuevas generaciones que a través del sistema educativo pueden apropiarse de los valores que representan.

Fuente: Ecured

Efemérides del 22 de mayo 

“Deseamos consignarlo ante la historia: ¡las ideas inmortales que Martí irrigó con su sangre no serán jamás traicionadas!”.

    De la Reflexión Las ideas inmortales de Martí, escrita por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 22 de mayo de 2008

Día Internacional de la Diversidad Biológica: Decretado el 20 de diciembre de 2000, en la Resolución 55/201 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

1765: Nace el economista Francisco de Arango y Parreño. Reconocido por sus cualidades oratorias y conocimientos de jurisprudencia. Fue uno de los promotores de la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, de la cual resultó posteriormente su director.

1903: Es firmado en La Habana el Tratado Permanente como una exigencia para terminar la ocupación militar de Estados Unidos en Cuba. Este lesivo documento reproducía los siete primeros artículos del Apéndice Constitucional Enmienda Platt y consolidaba la dependencia de la naciente república a la vecina potencia. El Tratado Permanente señalaba cómo serían las relaciones entre Cuba y Estados Unidos al cese de la ocupación militar.

1958: Uno de los legendarios y osados combatientes de la clandestinidad, Gustavo Ameijeiras Delgado, es asesinado por los esbirros batistianos y su cuerpo es lanzado al mar.

1981: Inaugura Armando Hart Dávalos, entonces miembro del Buró Político del PCC, las 10 instituciones culturales básicas que hicieron al municipio de Sancti Spíritus Módulo Cultural.

1984: Queda inaugurada la Primera Bienal de La Habana, auspiciada por el Centro de Arte contemporáneo Wifredo Lam.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?