Calendario de eventos

26 de mayo
Viernes 26 Mayo 2023
Accesos : 82
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Viernes 26 de mayo, es el día 145 del año 2023. Faltan 220 para finalizar el año. Es primavera en el hemisferio norte y otoño en el hemisferio sur.

Principales efemerides

Efemérides del 26 de mayo 

 “Sin una revolución educacional, bien profunda, la injusticia y la desigualdad continuarán prevaleciendo aun por encima de las satisfacciones materiales de todos los ciudadanos del país”

   Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Facultad de Derecho en Buenos Aires, Argentina, el 26 de mayo de 2003

25 al 29 de mayo - Semana de África. Esta semana mundial representa un espacio de integración y paz con el resto de las naciones del mundo, resaltando la herencia africana y su conexión histórica con la humanidad. La semana de África de la UNESCO es el evento insignia anual del Grupo de África en la UNESCO, un organismo que reúne a los Estados miembros del continente africano.

1799:  Nace en La Habana el investigador, profesor y sabio naturalista Felipe Poey Aloy, quien durante 40 años trabajó en su obra cumbre: Ictiología cubana. Estuvo entre los fundadores de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

1957: Mueren los jóvenes revolucionarios Agustín Gómez-Lubian Urioste (Chiqui) y Julio Pino Machado al estallarles una bomba cuando se dirigían a colocarla en el edificio del Gobierno Provincial de Santa Clara.

1990: Fallece en La Habana el artista de la plástica Mariano Rodríguez, identificado como el gran Mariano de los Gallos Augurales, las grandes masas, la libertad cromática, los frutos gigantescos y los cuerpos liliputenses.

 CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1958: Aparece ahorcado próximo a la Carretera Central, en la zona de La Cachurra, el revolucionario Armando Luna Echemendía, natural de Banao.

1963: En la finca Raisúa, barrio Paso Real, del municipio de Encrucijada, fue capturada la banda de Domingo González García, Mingo Melena. El bandido actuaba en una zona más al este y su última fechoría, cometida dos días antes, había consistido en el asalto, el robo de 2 mil pesos y la quema de la tienda del pueblo situada en el barrio floridano, del municipio de Zulueta, de donde se llevaron dos fusiles y tirotearon un tren de pasajeros. Mingo Melena había alcanzado notoriedad en un amplio territorio del norte de Las Villas debido a las numerosas fechorías cometidas y a la capacidad de escabullírsele a las tropas de la LCB.  

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?