Calendario de eventos

28 de mayo
Domingo 28 Mayo 2023
Accesos : 78
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

28 de mayo, es el día 147 del año 2023. Faltan 218 para finalizar el año. Es primavera en el hemisferio norte y otoño en el hemisferio sur.

Principales efemerides

Efemérides del 28 de mayo 

 «(…) eso es el comunismo, en que una vida humana vale lo que sea necesario, en que una vida humana no se cuenta su valor por unos miserables pesos, y que, si hay que gastar lo que haya que gastar en salvar una vida humana, se gasta lo que haya que gastar en salvar una vida humana, por salvar un niño, o salvar un anciano —no importa si es muy viejo o muy joven.»

   Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de conmemoración del VIII aniversario de El Uvero, 28 de mayo 1965

25 al 29 de mayo - Semana de África. Esta semana mundial representa un espacio de integración y paz con el resto de las naciones del mundo, resaltando la herencia africana y su conexión histórica con la humanidad. La semana de África de la UNESCO es el evento insignia anual del Grupo de África en la UNESCO, un organismo que reúne a los Estados miembros del continente africano.

1873: Solicita José Martí al Rector de la Universidad Literaria de Zaragoza permiso para examinar las asignaturas que había trasladado.

1923: Nace en La Habana la notable actriz y vedette cubana Natalia Agustina Herrera Díaz, quien tuviera una destacada carrera en el mundo artístico.

1928: Nace en La Habana la célebre actriz cubana Gina Cabrera (cuyo nombre completo es Luisa Georgina Cabrera Parada), quien fuera fundadora de la televisión en Cuba e incursionara en comedias, tragedias, novelas, aventuras, teatro en televisión y programas infantiles.

1957: Asesinados los expedicionarios del yate Corintia, encabezados por Calixto Sánchez White, en Cabonico, a orillas del arroyo La Marea, en las cercanías de Cabonico, actual provincia de Holguín por las tropas batistianas. 

1957: Ataque al cuartel de El Uvero por la guerrilla que dirigía Fidel Castro. Fue la primera victoria importante de los rebeldes sobre el Ejército de Batista, el mismo día de la masacre en Cabonico.

1973: Restablecen Cuba y Argentina relaciones diplomáticas. Días antes, el presidente Osvaldo Dorticós Torrado había viajado al país sudamericano, invitado a la toma de posesión de Héctor Cámpora.

1981: Produce Cuba  por primera vez interferón, como recurso para encarar con urgencia una epidemia de dengue hemorrágico, que tuvo un sospechoso origen y ocasionó cientos de vidas, incluyendo a muchos niños.

 1987: Queda constituido el Instituto de Historia de Cuba, reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como Unidad de Ciencia y Técnica de primera categoría, rectora de la investigación y del Programa Nacional de esa especialidad.

28 de mayo al 4 de junio de 1988: Lluvias intensas afectan la provincia con importantes daños a vías de comunicación, obras sociales y viviendas, quedando incomunicadas Trinidad y Topes de Collantes.

 CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1963: Caen heroicamente en la Lucha Contra Bandidos Julián Amaró Marín y Félix Celso García Pérez, naturales de Trinidad y Sancti Spíritus, respectivamente.

1987: Es secuestrado en Ciudad Libertad el avión Cessna 402, matrícula CUT-118, perteneciente a la compañía Aerocaribean, y conducido a Boca Chica, en los Estados Unidos.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?