Calendario de eventos

31 de mayo
Miércoles 31 Mayo 2023
Accesos : 78
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Efemérides del 31 de mayo 

 “Los orientales trazaron las pautas en el siglo pasado, siendo los primeros en iniciar la lucha por la independencia. Los orientales también trazaron las pautas en la última lucha por nuestra independencia, en esta etapa de la Revolución, en el combate, en la pelea, en el sacrificio. Fue por ese espíritu.

    “Y creo que con ese espíritu con que se luchó en 1895, en 1868, con ese espíritu con que se luchó en la sierra, hay que luchar ahora en la construcción, en el desarrollo, en la transformación de la provincia de Oriente.”

  Discurso pronunciado en la inauguración del pueblo Doce y Medio para los trabajadores del Plan de Arroz de Bayamo, en la entonces provincia de Oriente, el 31 de mayo de 1970

Día Mundial sin Tabaco: Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.

1898: La escuadra de Estados Unidos bombardea la ciudad de Santiago de Cuba e interviene en la guerra hispano-cubana

1498: Descubrimiento de tierra firme continental.

1499: Primera expedición de Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa a tierra firme.

Mayo-junio de 1680: Es concluida la Iglesia Mayor de Sancti Spíritus, tal como se halla actualmente. Su construcción duró 60 años.

1877: Nace en Santiago de las Vegas el sabio y naturalista Juan Tomás Roig Mesa, reconocido como uno de los más eminentes botánicos de Cuba. Se distinguió por su labor en las ciencias naturales, tanto en la investigación como en la docencia.

1898: La escuadra de Estados Unidos bombardea la ciudad de Santiago de Cuba e interviene en la guerra hispano-cubana.

1958: Es concluido el túnel de la bahía de La Habana, una de las maravillas de la ingeniería cubana del Siglo XX.
La monumental obra facilita la comunicación con la parte este de la capital, al ahorrar a los vehículos un rodeo de decenas de kilómetros alrededor del denominado “anillo” que la circunda.
Proyectado y construido por la empresa francesa Societé des Grands Travaux de Marseille, el viaducto se inició en septiembre de 1955.
La parte submarina se extiende en 723 metros lineales y está construido a dos metros por debajo del lecho de la bahía.

1985: Comienzan desde Estados Unidos las emisiones de Radio Martí, lo que provoca que Cuba suspenda la aplicación de los acuerdos migratorios del año anterior.

1997: Inician construcción del Hotel Trinidad del Mar.

28 de mayo al 4 de junio de 1988: Lluvias intensas afectan la provincia con importantes daños a vías de comunicación, obras sociales y viviendas, quedando incomunicadas Trinidad y Topes de Collantes.

1999: Organizaciones sociales cubanas demandan al gobierno de los Estados Unidos ante el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana por los daños y perjuicios que la política agresiva guerrerista de ese país había causado hasta entonces a las familias e instituciones de la Isla.

 CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1961: Los cambios introducidos en las fuerzas de la LCB determinan el inicio de la tercera etapa de la epopeya.

1962: Es capturado el primer teniente de bandidos Ideal Rodríguez Lasval, el Artillero, segundo jefe de la banda de Tomás San Gil.

1971: Las autoridades de la Florida liberan a un grupo de pescadores cubanos que mantenían detenidos injustificadamente. Ellos eran tripulantes de cuatro lanchas que el guardacostas Seadeast había apresado, el día 26, cuando se encontraban a 35 millas al oeste de cayo Tortuga y a quienes acusaron de estar en aguas territoriales norteamericanas.

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?