Calendario de eventos

1 de agosto
Martes 01 Agosto 2023
Accesos : 37
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acontecimientos importantes ocurridos el 1 de agosto, pero en años diferentes

Martes, es el día 213del año 2023. Faltan 152 para finalizar el año. Es verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur.

"Lo que nunca podrán imaginarse aquellos que cometen grandes crímenes contra los pueblos en la embriaguez de su impunidad y en el carácter efímero de su poder, es que la verdad siempre se abre paso más tarde o más temprano"

Discurso pronunciado en la inauguración del Monumento a las víctimas del Crimen de Barbados, el primero de agosto de 1998

Día Mundial de la Alegría: Fue instaurado en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile. Sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.

Día Mundial del ARN: (Ácido Ribonucleico) Este día mundial surgió en el año 2018 por iniciativa del biólogo molecular uruguayo Juan Pablo Tosar, un investigador del Instituto Pasteur Montevideo. Esta efeméride ha sido avalada por la RNA Society. Se eligió el 1 de agosto debido al juego de palabras entre August 1st (1 de agosto en inglés) y AUG 1°. Es una secuencia triple del ARN (denominada codón) que da inicio a la síntesis de proteínas por parte de la célula.

Día de la Pachamama: Rinde homenaje, veneración y muestras de agradecimiento a la madre Tierra por las cosechas, la abundancia del suelo y el buen tiempo. Con la celebración de este día se pretende dar a conocer las costumbres y tradiciones ancestrales de pueblos originarios y comunidades indígenas, para establecer una conexión profunda con la Tierra. Pachamama es un término que deriva del idioma quechua originario de los andes peruanos, cuyo significado es Madre TierraPacha (mundo o tierra) y mama (madre).

1879: Instalan en la Estación de Ferrocarril de Sancti Spíritus el primer teléfono.

1868: Contrae matrimonio Ignacio Agramonte Loynaz con Amalia Simoni Argilagos en la parroquia Nuestra Señora de la Soledad, en Puerto Príncipe, hoy Camagüey. Si bien los padres de la joven, el médico José Ramón Simoni y Manuela Argilagos, no estaban muy de acuerdo con esa relación, debido a que consideraban insuficientes las riquezas materiales que poseía Ignacio, el amor de la pareja se impuso.

1928: Debuta el boxeador Eligio Sardiñas (Kid Chocolate) en Estados Unidos, en el campamento militar de Mittchefields, una base aérea en las afueras de Nueva York.  Su rival fue Eddie Enos, al que derrota por knock out en el tercer asalto.

1957: La Columna Cuatro al mando de Ernesto Che Guevara toma el cuartel de Bueycito, en la hoy provincia Granma, lo que constituye la primera acción, y también la primera victoria, del Guerrillero Heroico luego de su ascenso a comandante.

1958: El régimen batistiano comete una de sus mayores bestialidades al disparar a mansalva ráfagas de ametralladoras sobre prisioneros en el Castillo del Príncipe. En esa masacre pierden la vida los revolucionarios Vicente Ponce Carrasco, Reynaldo Gutiérrez y Roberto de la Rosa.

1961: Se crea el Ministerio de Transporte.

2010: La Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba una ley modificativa para realizar ajustes a la división político-administrativa incluyendo la creación de las provincias de Artemisa y Mayabeque, que surgen a partir de las áreas de la provincia de La Habana y de varios municipios de Pinar del Río. Como aspecto trascendente, la capital del país recupera su nombre histórico de La Habana.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1959: Las principales instituciones periodísticas denuncian mediante una declaración conjunta la campaña contra la Revolución Cubana que lleva a cabo la prensa extranjera, en particular las revistas Life, Time y Fortune.

1963: Son atacadas tres embarcaciones pesqueras cubanas, en el canalizo El Sombrero, zona de Cayo Galindo, en Matanzas, por un grupo terrorista a bordo de una lancha artillada procedente de Estados Unidos.

1964: Resulta muerto un marinero tras un sabotaje realizado al mercante cubano Manuel Ascunce Domenech.

1974: Son capturados por unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria, en aguas próximas a Boca Ciega, al norte de la ciudad de La Habana, los terroristas Luis Manuel de la Caridad Zúñiga Rey (FNCA), Miguel Sales Figueroa y Rodolfo Juan Verdecia, quienes a bordo de una lancha rápida tipo Thunderboat pretendían infiltrarse al país.

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?