Calendario de eventos

3 de agosto
Jueves 03 Agosto 2023
Accesos : 49
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acontecimientos importantes ocurridos el  3 de agosto, pero en años diferentes

Es el día 215 y faltan 150 para finalizar el año. Es verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur.

"Si el socialismo no aspira a quitarle nada a nadie, ni un pedazo de tierra a nadie, ni explotar el trabajo y el sudor de nadie, realmente, ¿para qué necesita armas? Solo el imperialismo con sus continuas agresiones y amenazas es responsable de nuestros gastos en armas."

Discurso pronunciado en la clausura del Encuentro sobre la Deuda Externa de América Latina y el Caribe, el 3 de agosto de 1985

1492: Zarpan las 3 carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María, del puerto de Palos de Moguer, en busca de las Indias.

1973: Con el propósito de servir al pueblo cubano en la defensa y en el desarrollo económico del país, es creado por el General de Ejército Raúl Castro, en Camagüey, el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), como resultado de la fusión de la Columna Juvenil del Centenario y las divisiones de infantería permanentes.

1900: Nace en Zulueta, de la entonces provincia de Las Villas, el pintor y novelista Carlos Enríquez, uno de los mejores artistas de la plástica cubana de la primera mitad del pasado siglo.

1959: El Gobierno Revolucionario decide concurrir a la V Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina, consciente de que el propósito que buscaba Estados Unidos era aislar a Cuba del resto del continente. Aquella reunión, efectuada en Santiago de Chile, sería una de las primeras batallas diplomáticas del Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García.

1963: Asiste el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Revista Naval en la Bahía Cabañas, en Pinar del Río (hoy Artemisa), donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias reciben varios buques de guerra entregados por la URSS a Cuba para la defensa del país. Desde el puesto de mando de la fragata José Martí, pronuncia un discurso donde pondera el esfuerzo que ha hecho posible la creación de un cuerpo armado nuevo, disciplinado y capacitado.

1964: México decide mantener las relaciones con Cuba, a pesar de los acuerdos de la Organización de Estados Americanos enfilados a la ruptura de los vínculos con la Isla por los gobiernos del área.

2001: Emite la Asamblea Nacional del Poder Popular una declaración en la que denuncia la colosal injusticia de que son víctimas los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos desde septiembre de 1998.  Afirma el documento que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González son castigados porque los enemigos han visto resumida en ellos «la dignidad, el valor y la virtud de la Patria”.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1962: El espacio aéreo y las aguas jurisdiccionales de Cuba son violados por cinco aviones estadounidenses en la oriental región de Guantánamo.

1964: El gobierno de Estados Unidos prohíbe el envío a Cuba de dinero, cheques, valores y otros instrumentos financieros.

1994: Personas inescrupulosas secuestran una lancha de pasajeros en Casablanca y los 200 pasajeros son recogidos en alta mar por patrulleras norteamericanas. El 5 de agosto fallecen dos policías que intentaban evitar el robo de embarcaciones y se producen disturbios callejeros. Fidel acude al Malecón y calma los ánimos. Una multitud lo aclama.

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?