Calendario de eventos

4 de agosto
Viernes 04 Agosto 2023
Accesos : 48
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acontecimientos importantes ocurridos el  4 de agosto, pero en años diferentes

Es el día 216 y faltan 149 para finalizar el año. Es verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur.

 

"La cultura dejará de ser cuestión de elite cuando pertenezca a todo el pueblo."

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, el 4 de agosto de 1967

1836: Nace en Holguín Calixto García Iñiguez, quien llegó a ser Lugarteniente General del Ejército Libertador.

1852: Nace en La Habana Claudio José Domingo Brindis de Salas Garrido, uno de los violinistas más famosos del siglo XIX. Por su excelencia, se ganó, por cierta prensa el sobrenombre de El Paganini negro o El Rey de las Octavas. Fue el primer cubano que actuó en un escenario ruso (San Petersburgo), en 1880. Se casó con una baronesa alemana y obtuvo un título nobiliario: Barón de Salas

1868: Nace en Sancti Spíritus César Salas. Se incorporó a la Guerra de Independencia al desembarcar con Gómez y Martí por Playitas de Cajobabo. Formó parte del Estado Mayor de Máximo Gómez como su ayudante y trajo a Cuba a Panchito Gómez Toro, hijo del General en Jefe, por encargo de su padre. Cae en combate el 30 de marzo de 1897 en Matanzas.

1876: Cae en combate Henry Reeve (El Inglesito), de nacionalidad norteamericana, quien luchó heroicamente por la independencia de Cuba y llegó a Brigadier del Ejército Libertador.

1912: Nace en Cárdenas, en la provincia de Matanzas, el poeta, narrador y dramaturgo Virgilio Piñera, uno de los autores más originales de la literatura cubana. En 1948 estrena Electra Garrigó, y en 1962,  Aire Frío, dos de sus más emblemáticas obras teatrales.

1962: Fuerzas de la LCB capturan en la zona de Las Cuevas, en Güinía de Miranda a la banda de Gilberto Rodríguez, la que había sido ubicada por el Departamento de Seguridad del Estado.

1967: Fallece en La Habana el comandante Alberto Bayo Giraud, combatiente internacionalista español y uno de los entrenadores militares de los expedicionarios del Granma.

2008: Fallece el Comandante del Ejército Rebelde Félix Torres González, quien fue sepultado el miércoles 5 en Yaguajay.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1959: Son destruidos con explosivos cuatro aviones C-46 comprados por el gobierno de Fulgencio Batista y que aún no habían sido entregados a Cuba, en un hangar de la Air International Corporation, en Miami.

1994: Es asesinado el suboficial de la Policía Nacional Revolucionaria Gabriel Lamoth Caballero, de 20 años de edad por elementos antisociales que deseaban secuestrar una embarcación de transporte de pasajeros de La Habana para emigrar hacia los Estados Unidos.

1997:  Explotan en el habanero Hotel Meliá Cohíba artefactos colocados por terroristas. El hecho, llevado a cabo por el salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena, fue reconocido pocos días después por la Fundación Cubano Americana, que oficialmente declaró su apoyo a ese tipo de acciones.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?