Calendario de eventos

14 de agosto
Lunes 14 Agosto 2023
Accesos : 47
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acontecimientos importantes ocurridos el  14 de agosto, pero en años diferentes

Es el día 226 del año 2023. Faltan 139 para finalizar el año. Verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur.

"(…) la Revolución, es el instrumento de la educación, de la cultura, del deporte, de los valores humanos, de los valores espirituales. ¡Es el instrumento del hombre! (…)"

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el homenaje a la delegación deportiva cubana que asistió a los VI Juegos Panamericanos de Cali, Colombia. Efectuado en la Ciudad Deportiva de La Habana, el 14 de agosto de 1971

1992: Es creado el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) como parte de la política científica encaminada a crear instituciones con alta especialización en la elaboración de productos de elevada calidad para su uso dentro y fuera de Cuba.

1867: Escribe el abogado y patriota bayamés Pedro (Perucho) Figueredo la melodía de la marcha La Bayamesa, que devendría Himno Nacional. La idea surgió durante una reunión de patriotas que conspiraban para independizar a Cuba de España y en la cual se acuerda la necesidad de crear un himno que, a semejanza del francés La Marsellesa, enardeciera los ánimos de la población.

1881: Expone el doctor Carlos Juan Finlay, en la Real Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de La Habana, su descubrimiento de la transmisibilidad de las enfermedades infecciosas por insectos chupadores. Tal revelación permitió hallar la forma de propagación y control de la fiebre amarilla, el más terrible azote epidémico de su época en la Isla.     

1918: Nace en Cienfuegos la gran poetisa cubana Cleva Solís Castiñeira, autora de Vigilias, El Jazz, Las Mágicas distancias y A nadie espera el tiempo.  El renombrado escritor José Lezama Lima, al referirse a ella, dijo: «dueña de la alegría severa de la hoja interrogada por un pájaro». También fue pintora y perteneció al grupo Signos, que dirigió Samuel Feijoo; precisamente, con él participó en una exposición en Lausana, Suiza, en 1983.

1954: Aun aislado en la prisión del resto de sus compañeros encarcelados, el líder cubano Fidel Castro escribe una carta pública al comentarista de Cadena Oriental de Radio, Luis Conte Agüero, excusándose por la invitación que este le había hecho a principios de mes para integrar un movimiento cívico.

HISTORIA DE SANCTI SPÍRITUS

1987: Inauguran en Gavilanes primera sala de video de la provincia.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?