Calendario de eventos

15 de agosto
Martes 15 Agosto 2023
Accesos : 45
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acontecimientos importantes ocurridos el  15 de agosto, pero en años diferentes

Es el día 227, faltan 138 para finalizar el año. Verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur.

"Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte. Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta"

Jefe Fidel Castro Ruz 

1897: El general de brigada del Ejército Libertador Enrique Armando del Junco Cruz-Muñoz muere en combate en el paso del Río Hanábana, cerca de Cascajal, en territorio villaclareño.

1511: Funda Diego Velázquez en un puerto de la costa norte oriental que los indígenas llamaban Baracoa, “tierra alta” en lengua aruaca, la villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera población española en Cuba.El Adelantado fija allí su residencia, le da el título de ciudad, la declara capital política y erige el primer obispado que tuvo la Isla.

1940: Es asesinado el combatiente revolucionario y profesor de la Universidad de La Habana, Ramiro Valdés Daussa. Fue miembro fundador del Directorio Estudiantil Universitario de 1933.  

2003: Fallece en La Habana el reconocido actor cubano Tito Junco Martínez, de amplia popularidad y extenso historial en el teatro, la televisión y el cine. Se inicia en las actividades artísticas a través del movimiento de aficionados en 1959.

HISTORIA DE SANCTI SPÍRITUS

1871: Se crea en Sancti Spíritus la primera administración de Correos.

1874: Penetra en Sancti Spíritus un destacamento insurrecto a las órdenes del coronel Pancho Jiménez, el cual tirotea posiciones españolas y pone en ridículo al jefe militar de la villa.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1960: Se alza Osvaldo Ramírez. En 1959 siendo teniente, jefe de puesto de Caracusey, apoyó el intento de desalojo campesino planteado por el latifundista Rómulo Díaz, en la Zona de Ciego Ponciano. Respaldado por la CIA fue promovido a jefe contrarrevolucionario, después de las discrepancias con Evelio Duque. A fines del 60 y principios del 61 se guareció con un pequeño grupo en la zona de Méyer, al dejar el Ejército Rebelde aisladas las zonas de Guanayara, La Sierrita, Cuatro Vientos y Topes de Collantes.

1963: Cae en la Lucha Contra Bandidos en la finca Melones, Guasimal, Euclides Pentón Nápoles, luchador clandestino contra Batista y fundador de las Milicias, oriundo de Tuinucú.

1965: Son arrojadas sustancias incendiarias en la embajada de Cuba en México, provocando daños al muro y los jardines.

1968: Es secuestrado de Colón, Matanzas, un avión AN-2 con 14 personas a bordo y conducido al aeropuerto de Homestead, en Miami. El avión fue devuelto.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?