Calendario de eventos

13 de noviembre
Lunes 13 Noviembre 2023
Accesos : 79
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 13 de noviembre es el 317.º (tricentésimo decimoséptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 318.º en los años bisiestos. Quedan 48 días para terminar el año.

“Somos partidarios de que a la juventud se le eduque bien, se le enseñe bien, se le organice bien, se le capacite bien, se le forje bien. Y quizás la Revolución no tenga ninguna otra cosa más importante que esa: que preparar a las nuevas generaciones para una vida superior, para una vida mejor, para una vida distinta”.

       (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de fin de curso del Instituto Tecnológico de la Caña Álvaro Reynoso, en Matanzas, el 13 de noviembre de 1964).

El 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Bondad o World Kindness Day, por iniciativa de la World Kindness Movement (WKM) que lo proclamó en el año 1998. Es una coalición de ONG de bondad de naciones que ha logrado incorporar a escuelas de todo el mundo en la celebración de este día, como parte del calendario escolar.

Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica o GISday. Surgió en el año 1999 por iniciativa de la National Geografic Society, para celebrar la Semana de la Geografía y su impacto en la humanidad, dando a conocer la importancia de la geografía en las escuelas, comunidades y organizaciones.

Día del Bombero en Cuba: Desde 1696 Cuba celebra la fecha en que fue creado el primer cuerpo de esta especialidad en Santa Clara, cuando los vecinos de la zona organizaron un servicio de este tipo preocupados por los incendios que ocurrían, así como las pérdidas humanas y materiales que esos desastres originaban.      

 1845: Nace en Santa Clara, actual provincia de Villa Clara, la patriota y benefactora cubana Marta Abreu y Arencibia, quien destinó su fortuna para obras de beneficio social y utilidades públicas de su ciudad, así como para el servicio de la independencia de su patria. A través de múltiples obras ayudó a familias pobres, hizo construir escuelas, asilos y un teatro llamado La Caridad. Falleció en enero de 1909. En memoria de la gran benefactora, en 1925 se inauguró un monumento en su honor en el parque central de la ciudad. 

1895: Las tropas de Máximo Gómez cruzan el río Zaza.

1953: En Jimaguayú es torturado y asesinado Mario Aróstegui, revolucionario cubano; es el primer mártir de la lucha contra la dictadura de Batista (n. 1926)

1958: El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz emite desde la Sierra Maestra las indicaciones para la batalla final contra el ejército del régimen encabezado por el dictador Fulgencio Batista.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?