Calendario de eventos

Efemérides de enero
Desde Lunes 01 Enero 2024
Hasta Miércoles 31 Enero 2024
Accesos : 2762
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enero

1 de enero

1899: Inicio oficialmente de la primera intervención militar norteamericana en Cuba, en virtud de lo estipulado en el Tratado de París, firmado entre España y Estados Unidos el 10 de diciembre de 1898.
1959: Triunfo de la Revolución. En horas de la madrugada de este día primero de año renuncia en Columbia el dictador Fulgencio Batista y deja el poder en manos de una junta presidida por el Magistrado Piedra. Luego huye con sus más cercanos seguidores hacia Santo Domingo. Por Ley o. 1240 del Gobierno Revolucionario se designa al primero de enero Día de la Liberación.
Capitula el Regimiento Leoncio Vidal, de Santa Clara, ciudad que ya es territorio libre desde el día anterior. El Che y Camilo reciben orden de Fidel de marchar de inmediato hacia La Habana.
1961: Se inicia en toda Cuba una gigantesca Campaña de Alfabetización.
1991: Se convierte el central Uruguay en el único del país en completar el millón de toneladas de azúcar en un quinquenio. La información se publica el miércoles 2 de enero.

2 de enero

1809: Muere Martha Abreu ilustre villaclareña que contribuyó con su prestigio y su dinero a la causa contra el colonialismo español y al progreso material y cultural de su ciudad natal.
1899: Es despedido con ovaciones populares en Yaguajay el Generalísimo Máximo Gómez.
1959: Tropas del Che se instalan en la fortaleza de La Cabaña, mientras Camilo Cienfuegos y sus hombres ocupan Columbia, luego bautizada Ciudad Libertad, donde radican la jefatura del Estado Mayor del Ejército y el mando de la Fuerza Aérea.
2 al 6 de enero de 1959: Huelga general convocada por Fidel desde Palma Soriano para consolidar el triunfo de la Revolución. Desempeña un importante papel en este paro el Frente Obrero Nacional Unido (FONU).
1989: Condecorados por Fidel con el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, los Generales de División Ulises Rosales del Toro, Leopoldo Cintra Frías y Ramón Espinosa Martín, quienes recibieron además la Orden Máximo Gómez de Primer Grado.
También recibieron la alta condecoración los Generales de Brigada Rafael Moracén Limonta y Enrique Carrera Rolas, así como el Coronel Fidencio González Peraza y el Mayor Orlando Cardoso Villavicencio, quien fue condecorado además con la Orden Ernesto Che Guevara de Primer Grado. A Moracén y Carrera les fueron impuestas además las Órdenes Antonio Maceo y Playa Girón.
2004: Inicia el año la provincia con tasa de desempleo del 1 por ciento, la más baja de su historia.

3 de enero

Día del Fotógrafo Iberoamericano: En 1841 se inauguró el primer estudio fotográfico de Cuba y de Iberoamérica, en la calle Obispo, en La Habana Vieja.

1961: La administración de Eisenhower rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
2010: Fallece en Cabaiguán el reconocido compositor Arturo Alonso.

4 de enero

1514: Este día funda Diego Velázquez la tercera villa de Cuba en la comarca india de Guamuhaya, situada cerca de la costa del centro-sur de Cuba, a la cual nombra Santísima Trinidad.

1963: Se captura la banda de Porfirio Guillén, con lo que comienza el denominado «principio del fin del bandidismo en el Escambray».
1979: Circula el primer número del periódico provincial Escambray.

5 de enero

1728: Fundación de la Universidad de La Habana: Es esta Casa de Altos Estudios una de las primadas de América. En sus inicios, allá por 1728, estuvo situada en el Convento de San Juan de Letrán, en el área más antigua de la Villa de San Cristóbal de La Habana (hoy Habana Vieja), hasta que en 1902 fuera trasladada a su envidiable ubicación actual. Cada 5 de enero el repique de la Campana Menor de su Aula Magna le festeja otro aniversario a esta casi tricentenaria universidad, institución insigne de la educación superior cubana.
1892: Se aprueban las Bases del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí
1895: Nace en Yaguajay, Sancti Spíritus, la famosa pintora Amelia Peláez del Casal, renovadora de la pintura con extensa obra.
1959: Creación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR): El 28 de octubre de 1958 en Sierra Cristal se crea la Policía Rebelde por el Comandante Raúl Castro Ruz, con el objetivo de mantener el orden en las zonas6 de enero
1961: Es asesinado en Pitajones, Caracusey, Trinidad, por elementos contrarrevolucionarios, el maestro voluntario Conrado Benítez García cuando enseñaba a campesinos en las montañas. En este hecho intervienen Macario Quintana Carrero, Julio Emilio Carretero Escajadillo y Ruperto Ulacia Montelier, integrantes de la banda de Osvaldo Ramírez García.

6 de enero

1494: Fundación de La Isabela, en la isla La Española, primera ciudad europea en el nuevo continente.
1959: Llega a Sancti Spíritus la Caravana de la Libertad. Fidel Castro se reúne con dirigentes locales en el edificio de la Sociedad El Progreso y, ya de madrugada, pronuncia un discurso.
1961: Nacionalización de la enseñanza.
1961: Creación del Ministerio del Interior (Minint).

1961: Lanzan 20 paracaídas con armas, municiones, explosivos y medios de comunicación entre el Condado y Magua, en Trinidad.
2016: Visita Escambray Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de ministros. Se reúne con el colectivo 48 horas después de celebrarse el aniversario 37 del periódico.

7 de enero

1954: Nace el tecladista y compositor cubano, José María Vitier.

1961: Se lanzaron armas norteamericanas desde aviones, sobre la provincia Pinar del Río y la Sierra del Escambray.
1961: Denuncia de Cuba ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras Estados Unidos inicia maniobras militares en el Mar Caribe con gran despliegue de armamentos y hombres, el Gobierno Revolucionario denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la administración de aquel país preparaba un inminente ataque armado a la Isla. La denuncia cubana se vería confirmada en abril de ese mismo año, con el desembarco de los mercenarios por Playa Girón.

8 de enero

1896: La invasión llega a Pinar del Río. La base de la estrategia de nuestras guerras de liberación es la invasión de oriente a occidente, intentada por Máximo Gómez en 1875 y frustada por falta de apoyo. En 1895 Máximo Gómez y Antonio Maceo realizan un nuevo intento, que lleva la guera al occidente del país, el cual casi no había sido afectado por las contiendas anteriores. La invasión alcanza a la provincia de Pinar del Río donde Antonio Maceo mantiene en jaque al enemigo durante algunos meses.
1959: Llega a La Habana la Caravana de la Libertad o de la Victoria con Fidel al frente. En el trayecto se le unen el Che y Camilo; luego Fidel le habla al pueblo en el Polígono de Columbia y pronuncia la histórica pregunta: “¿Voy bien, Camilo?”.
1963: Atacan bandidos la casa del campesino Ernesto Ramos Palacio en El Corojal, Trinidad, y lo asesinan. Pertenecía a las Milicias y trabajaba en el Departamento de Seguridad del Estado. En 1958 había sido mensajero y guía del Ejército Rebelde.
2014: Festejos oficiales por el cumpleaños 500 de la villa de la Santísima Trinidad. La fundación se celebra cada año el segundo domingo de enero. Efectúan el 12 de enero Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular con motivo de la efeméride. Gala Artística Auténtica Trinidad: un don del cielo.

9 de enero

1992: Asesinan elementos delincuenciales en Tarará a tres combatientes que cuidaban el lugar. Hieren gravemente a Rolando Pérez Quintosa, quien fallece 37 días más tarde. Raúl despide el duelo de Yuri Gómez, Orosmán Dueñas y Rafael Guevara.
1999: Sepultado el periodista José Camellón López, expresidente de la UPEC en la provincia, fundador de Escambray y fiel exponente de la prensa espirituana, quien falleció la víspera.
2016: Incendio en la Loma de San Isidro destruye el principal centro transmisor de señales de la televisión analógica en la provincia. Se adoptan soluciones provisionales.

10 de enero

1895: Fracasa la expedición de la Fernandina, las autoridades yanquis descubren el plan preparado y organizado por José Martí.
1923: Publica la prensa el manifiesto de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) exigiendo la reforma del sistema de estudios superiores.
1929: Asesinado en México, por esbirros que envió el dictador Machado, Julio Antonio Mella, fundador del Primer Partido Marxista-Leninista de Cuba y líder antiimperialista.
1962: Se inicia la Reforma Universitaria en Cuba.

1963: Contrarrevolucionarios de Arenal, barrio de Casilda, en la provincia de Las Villas asesinan a Oliverio Marín Valdivia, campesino y miliciano de esa zona.

11 de enero

Día del Ingeniero Cubano: Fecha del natalicio de Francisco de Albear, autor del Acueducto de La Habana. Es considerado el ingeniero civil más importante del siglo XIX en Cuba. Entre sus numerosas obras se destaca el acueducto que lleva su nombre y que se mantiene funcionando, con más de un siglo de existencia, considerado una obra maestra en su género y premiado con Medalla de Oro en la Exposición Universal de París, en 1878. Albear fue vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Murió el 22 de octubre de 1897.
Constitución del Ministerio de Informática y las Comunicaciones: En el año 2000 se crea este ministerio, que asume las funciones del antiguo ministerio de Comunicaciones y las nuevas funciones del desarrollo informático del país. Es la institución matriz de la electrónica, las telecomunicaciones, redes de intercambio de información, radiodifusión, uso del espectro radioelectrónico, comunicaciones postales, automatización e industria electrónica.
1930: La mujer cubana ejerce su derecho al voto por primera vez.
1980: El pueblo desfila por la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, para firmar el Libro de Condolencias por el fallecimiento de la ejemplar combatiente Celia Sánchez Manduley.
1989: Llega a Cuba el primer grupo de la avanzada internacionalista en Angola y fue recibido en el aeropuerto de Rancho Boyeros por el Segundo Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz. Fidel les tributó un recibimiento oficial en El Cacahual.
1998: Elecciones generales en Cuba. Sancti Spíritus fue a las urnas para elegir 75 candidatos a delegados a la Asamblea Provincial y 24 candidatos a diputados al Parlamento cubano.

12 de enero

1869: Incendio de Bayamo por las tropas mambisas para impedir que cayera en manos españolas.
1934: Comienza el IV Congreso Obrero de Unidad Sindical, última tarea de Rubén Martínez Villena.
2016: Celebran en La Habana un encuentro histórico el Papa Francisco I, sumo pontífice de la Iglesia Católica, y Kirill, patriarca de Moscú y de toda Rusia, después de un milenio de desencuentros entre ambas congregaciones.

13 de enero

1989: Llegan a la provincia los primeros internacionalistas espirituanos que regresaron victoriosos de Angola. Se les tributa un cálido recibimiento.
1993: Fallece Justo Vega, quién llegó a ser catalogado como el Caballero de la Décima en Cuba, falleció en La Habana a los 83 años de edad. Nacido el 9 de agosto de 1909 en la provincia de Matanzas desde muy joven se inició en las canturrias aunque antes de ser artista profesional tuvo que realizar distintas labores, entre ellas, las de peón de albañil, obrero agrícola y cocinero. Justo Vega enalteció la décima y supo cantarle con singular belleza al amor, a la naturaleza y a su Patria. Sostuvo controversias memorables con distintos repentistas, particularmente con Adolfo Alfonso, con quién participó en forma muy activa en el programa de televisión Palmas y Cañas.

14 de enero

Día del Trabajador Eléctrico: Un día como éste, del año 1934, Antonio Guiteras Holmes firmó la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad. Al Triunfo de la Revolución se escoge precisamente esta fecha para celebrar el Día del Trabajador Eléctrico Cubano.
1875: Llega a la comarca espirituana el General en Jefe Máximo Gómez.
1928: Asesinados en La Habana los obreros comunistas Claudio Bouzón y Noske Yalob por repartir un manifiesto del Partido contra la visita a Cuba del Presidente de EE.UU. Calvin Coolidge.
1934: Interviene Antonio Guiteras la Compañía Cubana de Electricidad, dependiente del monopolio yanqui Electric Bond and Share, que explotaba al pueblo cubano.
14-16 de enero de 1934: Sesiona el IV Congreso Nacional de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), más conocido por Congreso de Unidad Sindical.
2009: Se reporta la producción más alta de cebolla en el territorio, con más de 2 200 toneladas de ese condimento.

15 de enero

Día de la Ciencia Cubana: Se celebra en nuestro país desde 1990, y la fecha del 15 de enero se escogió por ser el Aniversario de aquellas previsoras palabras pronunciadas por Fidel en 1960 cuando dijo: “El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento…”
1494: Expedición de Alonso de Ojeda al Cibao, en La Española, en busca de oro.
1871: José Martí sale deportado para España.
1962: La banda de Realito ataca una banda la vivienda campesina del miliciano Valentín Alonso Barreda, a quien asesinan frente a su familia junto a su hijo Valentín Alonso Barrera, en el Escambray.

16 de enero

1934: Muere de tuberculosis Rubén Martínez Villena, dirigente comunista e intelectual revolucionario.
1948: Se niegan los macheteros del central Tuinucú —luego Melanio Hernández— a iniciar los cortes si no se les pagaba el diferencial azucarero. Al frente de los huelguistas estaba Armando Acosta Cordero, secretario agrícola del sindicato. El paro fue un éxito.

1963: La banda de Nilo Armando Saavedra Gil (Mandy Florencia), Comandante auditor del denominado Ejército de Liberación Nacional, asesina a José González Basso, Joseíto, y a Fermín Israel Alonso Perera, El Negro, administrativos de la granja Wilfredo Cabrera, de Sierra Alta, Fomento.
1998: Se dirige Fidel al pueblo con motivo de la próxima visita del Papa Juan Pablo II. Califica las elecciones del 11 de enero como uno de los más grandes triunfos del pueblo y la Revolución.

17 de enero

1957: Asalto y toma del cuartel de La Plata por la guerrilla encabezada por Fidel. Primera victoria del Ejército Rebelde.
2015: Fallece repentinamente Heriberto Moreno Donate, quien durante largos años fue director del Inder en Sancti Spíritus.
2015: Entran en vigor las medidas anunciadas por el Presidente Barack Obama el 17 de diciembre del 2014, que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a Cuba.

18 de enero

1875: Toma Máximo Gómez el fuerte de El Jíbaro, el que arrasa y libera el poblado.
1961: Se suprime el águila imperial del Monumento al Maine, en el Malecón de La Habana.

1962: Presentado el «Proyecto Cuba» por el General de Brigada Edward Lansdale a las más altas autoridades del Gobierno de Estados Unidos y al Grupo Especial Ampliado del Consejo de Seguridad Nacional de ese país. Contiene la relación de 32 tareas de guerra encubierta que debían ser ejecutadas por los departamentos y agencias participantes en la llamada Operación Mangosta (Mongoose).
1998: Elecciones generales en las que dos tercios de los diputados a la Asamblea Nacional son de nueva promoción.

19 de enero

1953: Soldados batistianos asaltan la sede del sindicato azucarero del central Natividad. La movilización obrera evitó el cierre del local y logró el retiro de los guardias.

20 de enero

1875: Acampa Máximo Gómez en La Reforma jurisdicción de Sancti Spiritus .Tenía el plan de crear en éste territorio una sólida base de operaciones para continuar la invasión a occidente.

1963: La banda de Realito quema la tienda del pueblo de Charco Azul y mata a Luis Lara Yera.
1964: Niega Estados Unidos el permiso para remitir a Cuba la ayuda que los emigrados cubanos envían a los damnificados del ciclón Flora.
1997: Recibe Sancti Spíritus Bandera XVII Congreso de la CTC. La entregó Pedro Ross Leal en acto de masas en la villa del Yayabo.
2006: Se desarrolla en la provincia la distribución de los menajes de cocina y otros equipos electrodomésticos que forman parte de la Revolución Energética.

21 de enero

1896: Valeriano Weyler, gobernador de Cuba, dicta la siniestra orden de la reconcentración de los campesinos hacia las ciudades para impedir que los mismos ayudaran a los mambises; muchos de ellos murieron de hambre y epidemias.
1896: Antonio Maceo entra triunfante en Mantua, Pinar del Río, culminando exitosamente la invasión de Oriente a Occidente.
2000: Llegan a Nueva York Mariela Quintero y Raquel Rodríguez, abuelas de Elián González Brotons, para exigir la devolución de su nieto secuestrado en Miami.
2015: Ronda de conversaciones en La Habana entre Cuba y Estados Unidos. Se abordan diversos temas en varias sesiones de trabajo que incluyeron el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, la marcha de los acuerdos migratorios y asuntos bilaterales de interés.

22 de enero

Día del Teatro Cubano: Se conmemora en recordación de los sucesos de Villanueva, en 1869. Ese día, en la sala de teatro habanera, durante la función de una obra bufa, un ¡Viva Cuba libre! provocó la descarga de los fusiles al servicio de España.
1948: El líder proletario comunista Jesús Menéndez Larrondo, diputado a la Cámara de Representantes, es asesinado por la espalda en la Estación de Trenes de Manzanillo por el capitán Joaquín Casillas Lumpuy.
1875: Culmina la Invasión al Occidente de la isla. El General Antonio Maceo preside en Mantua, Pinar del Río, el acto de firma del acta conmemorativa.
23 al 28 de enero de 1939: Se celebra el I Congreso Obrero Nacional que funda la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC). Lázaro Peña es elegido secretario general.

1963: En represalia por la acción de las fuerzas de la LCB, que capturan a parte de su banda, Mandy Florencia asesina a tres campesinos en la finca Guayos, en Fomento.

1963: Es capturada la banda de Celestino Rojas.

23 de enero

Surgimiento de la Radio: Este día del año 1901, el pionero radiofónico italiano Guglielmo Marconi envió la primera transmisión inalámbrica de larga distancia desde la isla de Wight hasta la región británica occidental de Cornualles. A pesar de que Marconi había enviado mensajes a través de distancias cada vez más lejanas durante los cinco años previos a aquel día, la transmisión del 23 de enero fue un hito en el desarrollo de las comunicaciones de larga distancia. No sólo se trataba de la transmisión inalámbrica más larga realizada hasta la fecha (299 kilómetros), sino que además demostró que las ondas radiofónicas podían ser transmitidas a través del horizonte, un hecho que la mayoría de los científicos de la época insistían era imposible.
1998: Oficia misa en Camagüey el Papa Juan Pablo II.
2004: Fallece en Sancti Spíritus el trovador José Cardoso Jiménez, integrante de renombrados tríos y dúos con Teofilito, Varona y Lastayo, entre otros reconocidos bardos.

24 de enero

1897: Primera exhibición cinematográfica en Cuba. Fue hecha por el francés Gabriel Veye, representante de la Casa Lumiére.

25 de enero

Día del Trabajador de la Industria Alimenticia: En el año 1971, cuando se reorganizaron nuevamente los sindicatos ante el llamado de Fidel de fortalecer las organizaciones de masas, se efectuó en el Teatro de la CTC Nacional, el 25 de enero del propio año, la Plenaria de Producción, Productividad y Constitutiva del Sindicato Nacional de la Industria Alimenticia, presidida por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Posteriormente los días 3 y 4 de marzo del año 1975 se celebra el Primer Congreso Nacional del Sindicato y se adopta el acuerdo de: «Declarar el 25 de enero fecha de constitución del Sindicato Nacional (1971) como el Día del Trabajador de la Industria Alimenticia».
1958: Cae en una emboscada cerca de Güinía de Miranda el espirituano Enrique Villegas Martínez, jefe del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en Sancti Spíritus, primer mártir de la lucha revolucionaria en el Escambray.

1963: Un grupo de 40 bandidos, entre los cuales se encontraba Blas Ortega, Ramón del Sol, el Charro de Placetas y Julio Emilio Carretero, atacó el batey de la granja de Polo Viejo, dándole muerte a los campesinos Fermín Lubín Vizcaya y Eustaquio Calzada Ponce y quemando la casa de siete campesinos y una escuela. Dos jóvenes, un anciano, una mujer y un niño defendieron la casa cuartel de Milicias, desde donde durante más de dos horas repelieron el asalto y dieron muerte al teniente de bandidos Rafael Lemus. Finalmente recibieron la ayuda de tres milicianos, quienes atacaron a los bandidos por flanco y la retaguardia, obligándolos a retirarse.
1988: Inauguran ruta ferroviaria Sancti Spíritus-La Habana. Surge el tren llamado popularmente el Espirituano.
1998: La visita del Papa concluyó este día en La Habana.

26 de enero

1898: Ataca y toma el coronel José Joaquín “Tello” Sánchez Valdivia un convoy español en Mayajigua, Yaguajay, y se apodera de víveres y pertrechos.

27 de enero

1897: Inicia el General en Jefe Máximo Gómez la Campaña de La Reforma, mediante la cual con un número variable de efectivos propios mantuvo en jaque durante 15 meses a más de 20 000 soldados españoles al mando del Capitán General Valeriano Weyler, cuyo plan estratégico hace fracasar.
1939: Fundación de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) resurgiendo a la legalidad el movimiento obrero.

1953: Primera Marcha de las Antorchas de los estudiantes universitarios bajó la escalinata hasta la Fragua Martiana la medianoche del 27 de enero de 1953 para esperar el advenimiento del centenario del natalicio del Apóstol. Dentro de ella, una columna de 300 hombres fue comandada por Fidel Castro Ruz.
1988: Fallece Flavio Bravo Pardo, miembro del CC del Partido, del Consejo de Estado y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

28 de enero

1853: Nace José Martí y Pérez , nuestro héroe nacional y el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.
1996: Raúl Castro resume en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus, el acto de inicio del Año de Instrucción del Ejército Central. Dijo Raúl: “Los espirituanos están luchando fuerte por el 26”.
28 y 29 de enero del 2014: Sesiona en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la asistencia de jefes de Estado o Gobierno y cancilleres de los 33 países miembros. Raúl hace visita a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel junto a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el expresidente Lula y Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

29 de enero

Día del Trabajador Ferroviario: Se celebra desde 1975, fecha en que se concluyó el primer tramo de la línea central y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz operó una locomotora de fabricación soviética como inauguración.

30 de enero

1990: Unidades de la U.S. Navy persiguen y atacan en aguas internacionales del Golfo de México al mercante cubano Hermann. Los marinos cubanos resistieron con valentía y dignidad y continuaron rumbo.
1994: Gana el cabaiguanense Sindo Pacheco el Premio Casa de las Américas con su novela María Virginia está de vacaciones. Fue el primer escritor de la provincia en obtener tal galardón.

31 de enero

1959: Muere en Managua, La Habana, donde se encontraba de servicio activo, el soldado rebelde cabaiguanense Manuel Mariano Rojas Reyes, a causa de un tiro escapado a un compañero. Era hermano del mártir Rogelio Rojas Reyes.
1962: La OEA decide en Punta del Este, Uruguay, la expulsión de Cuba.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?