Calendario de eventos

Primero de mayo
Lunes 01 Mayo 2023
Accesos : 21
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Día Internacional de los Trabajadores: Los obreros de Chicago, sujetos a una exagerada explotación, iniciaron en 1886 un movimiento que tenía por objeto obtener una reducción en la jornada de trabajo. El Congreso de Sindicatos y sociedades obreras de Estados Unidos de Norteamérica, celebrado en Chicago, determinó iniciar una huelga general el 01 de mayo, si la parte patronal no aceptaba la jornada laboral de 8 horas. Al movimiento de Chicago se sumaron los obreros de las fábricas McCornick, quienes además de ser explotados, eran reprimidos constantemente por la policía. Alberto R. Parsons, Jorge Engel, Samuel Fielden y Adolfo Fisher, son algunos de los obreros que históricamente se les recuerda como «Los mártires de Chicago». En el Congreso de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889 se instituyó el 01 de mayo, como el día internacional del trabajo en el que se rinde homenaje a los obreros asesinados que encabezaron la huelga en Chicago.
1889: En conmemoración de los sucesos de Chicago, cuando fueron ejecutados un grupo de obreros anarquistas que luchaba por sus derechos, se instituye en Cuba por la Ley No. 1240, la celebración en esta fecha del Día Internacional de los Trabajadores.
1918: La clase obrera proclama su solidaridad con el estado obrero-campesino instaurado por Vladimir Ilich Lenin, ésta es la primera manifestación de identificación de nuestro proletariado con la Revolución de Octubre.
1961: Nacionalización de las empresas privadas en Cuba. Es inaugurada la emisora Radio Habana-Cuba.
1985: Preside el General de Ejército Raúl Castro Ruz el multitudinario acto por el Día Internacional de los Trabajadores, celebrado en Sancti Spíritus.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?