Calendario de eventos

8 de mayo
Lunes 08 Mayo 2023
Accesos : 65
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 8 de mayo es el 128.º (centésimo vigesimoctavo) día del año en el calendario gregoriano y el 129.º en los años bisiestos. Quedan 237 días para finalizar el año.

Es declarado el 8 de mayo el día del Son Cubano, por ser un género de mucha importancia en la cultura cubana y latinoamericana

 

 

 

  “Cuatro cosas tiene nuestra Revolución que precisamente constituyen motivos de admiración por los cubanos:  esta es, en primer lugar, una revolución que tiene pueblo; es una revolución donde el gobierno de la república puede decir que tiene ejército; es una revolución que tiene doctrina, y es una revolución que hace leyes verdaderamente revolucionarias”.

     (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la concentración celebrada a su llegada del extranjero, en la Plaza Cívica -hoy Plaza de la Revolución José Martí- el 8 de mayo de 1959)


Día del Son Cubano: Se estableció en Cuba el 8 de mayo como homenaje a esa expresión músico-danzaria y en homenaje al legado musical de dos de sus grandes exponentes, Miguel Matamoros y Miguelito Cuní.

Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: En el año 1946, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y durante la XIV Reunión del Consejo de Gobernadores de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, se estableció la celebración de un Día Internacional en una misma fecha para todas las Sociedades Nacionales. Dos años después, en 1948, la fecha elegida fue el 8 de Mayo, aniversario del nacimiento de Henry Dunant, ciudadano suizo que en 1863 fundó el Primer Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra. El día cambiaría varias veces de nombre hasta convertirse en el “ Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja”. Fue por fin en 1953 cuando se celebró este día, seleccionando un tema distinto cada año para conmemorar el Día Mundial, consagrado a las múltiples preocupaciones de esta institución.


1796: Introducción en Cuba de la caña de azúcar llamada Otahití o Taití.

1894: Nace en Santiago de Cuba el cantante, guitarrista y compositor cubano Miguel Matamoros. De formación autodidacta, pero talento natural, incursionó en casi todos los géneros y ritmos de la música popular cubana. A lo largo de su vida artística disfrutó de popularidad y fama. Muchos de sus temas se consideran verdaderos clásicos que han sido versionados por numerosas estrellas de la música cubana e internacional.

En igual fecha, pero del año 1925, crea el trío Matamoros, y compuso sones, boleros y otros géneros de la música popular con gran resonancia a nivel mundial.

1935: Son asesinados en El Morrillo, Matanzas, los revolucionarios Antonio Guiteras Holmes, quien fuera ministro de Gobernación en el llamado Gobierno de los 100 Días, de Ramón Grau San Martín, y el venezolano Carlos Aponte.

1942: Acuerda el ayuntamiento espirituano poner el nombre de Antonio Guiteras a la calle donde estaba la compañía cubana de electricidad y colocar un busto del líder antimperialista asesinado.

1960: Restablecen relaciones diplomáticas la URSS y Cuba. Se da a conocer mediante una Declaración Conjunta, en La Habana y Moscú, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En 1942 se habían establecido esos nexos, coincidiendo con la entrada de ambos países en la Segunda Guerra Mundial como integrantes del bloque antifascista.  El 2 de abril de 1952 quedaron rotos los vínculos por Fulgencio Batista a escasos 20 días de haber usurpado el poder mediante un golpe de estado.

1989: El Comandante en Jefe visita el motel Los Lagos de Mayajigua, Yaguajay, donde se desarrolla el turismo de salud.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1962: Es asesinada una persona al ser asaltada una granja en Matanzas por un grupo de terroristas que provocan incendios y daños en instalaciones y equipos.

1994: Es secuestrado el avión AN-24, matrícula CUT-1267, y conducido a Miami. El avión fue devuelto.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?