Calendario de eventos

12 de mayo
Viernes 12 Mayo 2023
Accesos : 82
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Viernes 12 de mayo, en el año 2023. Es el 131º día del año (no bisiesto). Faltan 234 para finalizar el año.
Primavera en el hemisferio norte y otoño en el hemisferio sur.

Coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera del ejército inglés quien, quien salvó a millares de seres en la guerra de Crimea e inspiró la fundación de la Cruz Roja Internacional. Nightingale, a los 30 años de edad, contrajo una enfermedad paralizante parecida al Síndrome de Fatiga Crónica, y pasó sus últimos 50 años de vida prácticamente postrada en cama. A pesar de su enfermedad, se las arregló para seguir luchando y fundó la primera escuela de enfermería del mundo. Esta fecha ha sido adoptada por la Junta directiva del CIE en 1965 pero no es una obligación de celebrarla ese mismo día, pues algunas asociaciones lo hacen durante el transcurso de esa semana.

 

 «(…) vivimos una época revolucionaria, una época de hermandad revolucionaria, de solidaridad revolucionaria y de unión entre los pueblos revolucionarios».

    (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la ciudad de Oran, Argelia, el 12 de mayo de 1972)


1863: Nace Antonio Barreras Fernández, una de las grandes figuras de la Medicina Legal en Cuba y destacado propulsor de la balística forense. Barreras Fernández contribuyó a la transformación de la enseñanza de esa asignatura que, de ser eminentemente teórica, se convirtió en teórico-práctica. 

1867: Comunica el gobernador superior civil que a la villa de Sancti Spíritus se le concede el título de ciudad.

1894: José Martí parte desde New York hacia la Florida, acompañado por Panchito Gómez Toro.

1895: Parten Máximo Gómez y José Martí, junto a la tropa mambisa, hacia la Jatía. Por la mañana hacen un alto en la casa de Rosalío Pacheco. Atraviesan la zona denominada Boca de los Dos Ríos, cruzan el Contramaestre y pasan por la finca La Vuelta Grande.  De La Jatía sale una comisión para averiguar el paradero de Masó, a quien Martí envía una misiva. Escribe a varios patriotas de Camagüey. Suscribe junto con Gómez una circular dirigida a los jefes y oficiales de la comarca de Jiguaní, en la cual ordenan prohibir el paso de alimentos para el enemigo.

1932: En el puerto de Antilla, en la hoy provincia de Holguín, nace René Ramos Latour, el comandante Daniel de la sierra y el llano. Fue jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio al morir Frank País, el 30 de julio de 1957.

1965: Capturada en Camagüey una banda de agentes de la CIA que enviaba información a los Estados Unidos a través de la Base Naval.

12-17 de mayo del 2002: Visita Cuba el expresidente norteamericano Jimmy Carter, quien aboga por un acercamiento entre Washington y La Habana y defiende reformas políticas en la isla. Es la primera visita de un exmandatario estadounidense desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

1995178 países de la ONU deciden extender el Tratado de No Proliferación Nuclear de forma indefinida y sin condiciones.

2008: Fallece en La Habana, a los 77 años, el dibujante e historietista cubano Virgilio Martínez Gaínza, conocido como el padre de la historieta cubana.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1968: Se produce un incendio de grandes proporciones en el antiguo almacén de derivados de la piel, perteneciente a la fábrica de calzados, antigua Bulnes, situado en la calle Patria, de la ciudad de La Habana, provocado por el sabotaje de los enemigos de la Revolución. A las labores de extinción del siniestro acudieron diez alumnos de la Escuela Nacional de Prevención de Incendios. A consecuencia de las quemaduras sufridas perecen, posteriormente, dos alumnos de la escuela. El 13 de mayo, a pesar de los esfuerzos del personal médico del hospital Calixto García, muere el bombero Elías Moya Téllez. Al día siguiente, fallece Iván Lugo Machado.  

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?