Calendario de eventos

Coloquio Voces de la República
Desde Martes 16 Mayo 2023
Hasta Viernes 19 Mayo 2023
Accesos : 159
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VOCES DE LA REPÚBLICA, ÚNICO EVENTO DE SU TIPO QUE CONVOCA A ESPECIALISTAS DE TODA CUBA PARA TRATAR LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA REPÚBLICA ENTRE LOS AÑOS 1902 – 1958

  • Fecha: DEL MARTES 16 AL VIERNES 19 DURANTE
  • Lugar: BIBLIOTECA PROVINCIAL RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA DE SANCTI SPÍRITUS.

Programa de Actividades

  • Martes 16

 9:00pm: Concierto de las Tonadas Trinitarias, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena

  • Miércoles 17

 8:00am: Ofrenda ante el busto de José Martí, en el Parque Serafín Sánchez.

 8:30am: Inauguración Exposición de la Revista Horizonte, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

 9:00am: Panel Inaugural “Centenario del natalicio de Antonio Núñez Jiménez” Moderador Abel Hernández Muñoz y Panelistas Luis Olmo Jas y Reinaldo Pérez Jiménez, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

10:00am: Receso

10:15am: Inicio de la sesión teórica, Moderador Ysrael Coca Monteagudo. Acercamiento a la producción historiográfica de Manuel Martínez-Moles (1922- 1951) por Beatriz Gómez Balmaseda. Trinidad. Economía y sociedad durante el último batistato por José Fidel Pereira Perera y “La posición asumida por la burguesía espirituana ante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958)” por Liusmel G. Esquivel Garcia, Lilian Yesenia Chang Alcántara e Yakeline Acosta Rodríguez, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

11:10am: Moderador Ysrael Coca Monteagudo. Dos Congresos Nacionales olvidados por la historiografía cienfueguera (1942 -1943) por Danay Morgado González. Desde la República al futuro: El Congreso Nacional de Estudiantes por Fernando Martínez Martí. Instituto de Segunda Enseñanza de Sagua la Grande por Enmanuel Díaz Beltrán y La educación; un tema presente en la prensa espirituana a fines de los años 30 por Julio César Calderón Leyva, Javier Ramón Carmona Peña y Luis Ernesto Enebral Veloso, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

12:00 m: Receso

 2:00pm: Continuación de la sesión teórica, Moderador Carlos Gómez González. Apuntes para la historia del danzón en el siglo XX espirituano por Nilo D. Durán Naranjo y La perla negra por Oreidys Pimentel, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

 3:00pm: Hora de Luminaria, en el Museo Provincial de Historia.

 8:00pm: Donación de la Guayabera de Faustino Pérez, en la Casa de la Guayabera.

  • Jueves 18

 9:00am: Panel “En el centenario de la intelectual Fina García Marruz” con los panelistas Bárbara Venegas Arboláez, Juan Lázaro Besada y Yunier Mena Benavides, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.  

10:00am: Receso

10:15am: Presentación Memoria digital de la Colección Voces de la República, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

11:00am: Continuación de la sesión teórica, Moderador Juan L. Besada. El delito y la problemática racial entre 1902-1958 por MsC Jorge G. Silverio Tejera y MsC Gonzalo C. Gómez González. El sanatorio de Topes de Collantes por Thalia Fortes Pérez. Tropiezos y aciertos en el proceso de formación nacional en Cuba durante los primeros veinte años de la República neocolonial por Yaney Rodríguez Muñoz y Hanoi Guillot Pérez, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

12:00 m: Receso

 2:00pm: Continuación de la sesión teórica. Un acercamiento a la obra historiográfica de Emilio Roig por Grabiel Vargas Guevara. Los negros y mestizos en los espacios de sociabilidad formal en Cienfuegos (1940-1962) por Verónica Hurtado Rojas. El imperialismo: Apuntes teóricos desde la Cuba recién descolonizada de España por Sira D. Varona Vega, Zeida Ponciano Verdura y Jorge L. Artiles Beltrán, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

 9:00pm: Actividad Artística, en la Casa de las Promociones Musicales.

  • Viernes 19

 9:00am: Panel de Clausura “La Recepción Martiana en la República” Moderador Carlos Gómez González. Vigencia de la obra bibliográfica de “Martí, El Apóstol” de Jorge Mañach por Pedro León Llano y Miguel Enrique Pérez Laborí. Martí en la pluma de los intelectuales del Moncada por Sandra Rodríguez Carvajal. La recepción del pensamiento educativo martiano en la formación de maestros en la república neocolonial por Gilma Torres, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

11:00am: Entrega de Reconocimientos y Presentación de la convocatoria al XXVI Coloquio, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?