Calendario de eventos

20 de mayo
Sábado 20 Mayo 2023
Accesos : 167
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acontecimientos importantes ocurridos un día como hoy, pero en años diferentes

20 de mayo, es el día 139 del año 2023. Faltan 226 para finalizar el año. Es primavera en el hemisferio norte y otoño en el hemisferio sur.

Efemérides del 20 de mayo 

“Porque cuando un pueblo está construyendo su futuro, cuando un pueblo se ha salido del pasado y ha roto las cadenas, y ha abierto brecha en medio de una muralla de intereses, ¡ese pueblo no se resigna jamás a abandonar el camino emprendido, a ese pueblo no podrán vencerlo nada ni nadie!”.

    Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la concentración efectuada en Pinar del Río, el 20 de mayo de 1960


laboratorioDía Internacional del Ensayo Clínico: Desde 2005, los científicos de todo el mundo celebran este día con el objetivo de dar a conocer al público en qué consiste la labor científica detrás de una vacuna o un medicamento para una enfermedad concreta. La fecha alude al primer ensayo clínico de la historia, realizado por el doctor escocés James Lind en 1747, que sentó las bases para la investigación clínica al tratar de identificar la ausencia de la vitamina C como causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica.

Día Mundial de las Abejas: 

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. El objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

 

Día Mundial de la Metrología:  Celebración anual de la firma de la Convención del Metro el 20 de mayo de 1875, por representantes de diecisiete países. La Convención estableció el marco para la colaboración global en la ciencia de la medición y en sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales. El objetivo original de la Convención del Metro, la uniformidad de la medición en todo el mundo, sigue siendo tan importante hoy como lo era en 1875.

1506: Fallece en Valladolid el navegante y explorador italiano Cristóbal Colón, a los 55 años de edad quien fuera Gran Almirante de la Mar Océano.  Sus restos permanecieron en un convento franciscano de Valladolid hasta 1509, después fueron trasladados a Sevilla, España  y de allí a Santo Domingo, después a Cuba y otra vez a Sevilla en donde está su tumba.

1902: Instauración de la República mediatizada, bajo la presidencia de Estrada Palma. Las autoridades interventoras entregan el poder a un presidente cubano, Tomás Estrada Palma. Los sentimientos independentistas hicieron fracasar la estrategia anexionista yanqui. No obstante, Washington impuso la Enmienda Platt, apéndice constitucional que convertía a Cuba en una república castrada.

1912: Inicio de la llamada «Guerra de los Independientes de Color». Terminó con una horrible matanza de más de tres mil negros y mestizos, fundamentalmente en la antigua provincia de Oriente.

1916: Es inaugurado, en la capital cubana, el monumento al Mayor General Antonio Maceo, obra del escultor italiano Domenico Boni. Fue el primer gran monumento que se le dedicó al héroe cubano Antonio Maceo. La escultura es resultado de un concurso lanzado en 1911 y al que estuvieron convocados “los escultores del mundo”.

1923: Nace en La Habana el notable diseñador gráfico y pintor cubano Eladio Rivadulla Martínez, creador del primer cartel de la Revolución Cubana, iniciador y maestro de la producción integral: diseño y plasmación de la serigrafía artística de carteles cinematográficos en la Isla.

1927: En el barrio habanero de Cayo Hueso, nace el revolucionario Armando Mestre Martínez, quien desde muy joven puso su vida al servicio de la Patria.

1979: Dos Ríos, sitio donde José Martí cayó en combate, y el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, son proclamados oficialmente monumentos nacionales.    

1998: Fallece en La Habana, a la edad de 79 años, el destacado cineasta y periodista Santiago Álvarez, director de mil 500 ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano y creador de clásicos documentales.

2010: Fallece en La Habana el periodista Jorge Moisés García San Juan, fundador de Escambray, quien en el momento de su deceso se desempeñaba en la emisora Radio Sancti Spíritus.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1961: Son lanzados cuatro artefactos incendiarios contra la embajada de Cuba en Panamá y es agredida la embajada de Cuba en Ecuador. 

1995: Es atacado nuevamente el Hotel Guitart-Cayo Coco por terroristas de la mafia de Miami que tripulaban una lancha rápida proveniente de la Florida.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?