Calendario de eventos

29 de mayo
Lunes 29 Mayo 2023
Accesos : 79
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Efemérides del 29 de mayo 

 “Si el oro pudiera más que el ideal, la patria estaría perdida, porque oro es lo que se les sobra a nuestros enemigos para comprar conciencia. Y sin embargo, ¡todo el oro de nuestros enemigos no alcanza para comprar la conciencia de un revolucionario!”.

   Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de clausura del Congreso de los Trabajadores de la Construcción, en el teatro Blanquita, el 29 de mayo de 1960

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas: Promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2003. Se escogió el 29 de mayo, por ser el día en que inició sus operaciones la primera misión de paz de este organismo, en el año 1948.

Día del trabajador Tabacalero: Coincide con el natalicio del maestro de cuadros sindicales Lázaro Peña.

25 al 29 de mayo - Semana de África. Esta semana mundial representa un espacio de integración y paz con el resto de las naciones del mundo, resaltando la herencia africana y su conexión histórica con la humanidad. La semana de África de la UNESCO es el evento insignia anual del Grupo de África en la UNESCO, un organismo que reúne a los Estados miembros del continente africano.

1899: Diego Vicente Tejera funda el primer Partido Socialista de Cuba.

1911: Nace el destacado dirigente sindical Lázaro Peña González, fundador de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el barrio Los Sitios, en La Habana.
 
1934: Queda abolida la Enmienda Platt, apéndice impuesto por los Estados Unidos a la Constitución de Cuba en 1901, y que establecía su derecho a mantener la tutela sobre la república que nacería maniatada el 20 de mayo de 1902.
Aunque no significó el fin de esa dominación, la abolición de la enmienda plattista representó una victoria de las fuerzas patrióticas nacionales.

2000: Fallece en La Habana la escultora Rita Longa Aróstegui, a los 87 años de edad. Considerada una de las figuras cimeras de la cultura cubana, recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1995.
 
2015: Retira Obama el nombre de Cuba de la lista de países que apoyan o auspician el terrorismo, en la cual había sido incluida de forma arbitraria en 1982 por Ronald Reagan, cuando el Congreso deja vencer el tiempo estipulado para pronunciarse.

28 de mayo al 4 de junio de 1988: Lluvias intensas afectan la provincia con importantes daños a vías de comunicación, obras sociales y viviendas, quedando incomunicadas Trinidad y Topes de Collantes.

 CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1960: Son tiroteadas, desde un auto en marcha, las instalaciones de la revista Bohemia, en La Habana, ocasionándole daños a los cristales de la puerta principal.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?