Calendario de eventos

Primero de junio
Jueves 01 Junio 2023
Accesos : 24
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Efemérides del 1 de junio 

 

“Estados Unidos no ha hecho otra cosa con los demás países que no sea eso; desde que se creó esa nación en los suelos más ricos del planeta, no respetó nunca los derechos de los pobladores indígenas que allí vivieron durante milenios y de los negros que fueron importados como esclavos por los colonizadores ingleses.

“Estoy seguro, sin embargo, de que millones de norteamericanos inteligentes y honestos comprenden estas verdades”.

 Reflexión El imperio y la guerra escrita por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el primero de junio de 2010

Día Internacional de la Infancia: En diciembre de 1954, la Asamblea General de la ONU acordó instituir esta conmemoración en la fecha que cada país decidiera, y Cuba eligió el primero de junio desde 1963.

1834: Se instaura el gobierno autoritario de Miguel Tacón.

1936: Es creada la Sociedad de Estudios Afrocubanos, por iniciativa de Fernando Ortiz, quien fue su primer presidente. 

1984: En el contexto por el aniversario 470 de la fundación de Trinidad,  el 1ro de junio de 1984es inaugurado el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos (LCB), ubicado en el antiguo Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de la ciudad.de Trinidad, como fiel testimonio del enfrentamiento de los cubanos a las bandas contrarrevolucionarias que operaban en el Escambray, dirigidas por el imperialismo yanqui. En la instalación se exponen documentos, armas y objetos utilizados en la contienda y una galería de fotos de mártires de la LCB, incluidos niños y adolescentes, asesinados por los mercenarios. Las muestras incluyen armas de los miembros de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de los bandidos, fragmentos de paracaídas, uniformes y collares de Santa Juana, entre otras pertenencias..

Mayo-junio de 1680: Es concluida la Iglesia Mayor de Sancti Spíritus, tal como se halla actualmente. Su construcción duró 60 años.

28 de mayo al 4 de junio de 1988: Lluvias intensas afectan la provincia con importantes daños a vías de comunicación, obras sociales y viviendas, quedando incomunicadas Trinidad y Topes de Collantes.

 CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1963: ES asesinado Aracelio Rodríguez Castellón en Rodas, Cienfuegos por una banda terrorista.

1964: Fidel denuncia públicamente el empleo de armas bacteriológicas y virales contra Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos

1971: Las autoridades de la Florida liberan a un grupo de pescadores cubanos que mantenían detenidos injustificadamente. Ellos eran tripulantes de cuatro lanchas que el guardacostas Seadeast había apresado, el día 26, cuando se encontraban a 35 millas al oeste de cayo Tortuga y a quienes acusaron de estar en aguas territoriales norteamericanas.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?