Servicios de Pago Red S.A. podrá gestionar remesas hacia Cuba

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Clasificación )

Servicios de Pago Red S.AEl BCC aceptó el pedido de esa institución para modificar su licencia e incluir entre sus funciones la gestión y trámite de remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba 

La Gaceta Oficial Ordinaria número 80 de la República Cuba publicó dos nuevas resoluciones sobre la forma de operar establecida para Financiera, S.Ay Servicios de Pago Red S.A. (REDSA)instituciones financieras no bancarias.

El Banco Central de Cuba (BCC) otorgó a la primera una nueva licencia con el fin de desarrollar todas aquellas actividades previstas por el artículo 14 del Decreto-Ley No. 362 “De las instituciones del Sistema Bancario y Financiero” de 14 de septiembre de 2018 que sean compatibles con su objeto social.

Mientras que con respecto a Red S.A., el BCC aceptó el pedido de esa institución para modificar su licencia e incluir la gestión y trámite de remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba entre sus funciones.

De este modo, Servicios de Pago Red S.A., según la Resolución No. 150/2020, tendrá permitido las siguientes actividades:

1. Fungir como centro de procesamiento de transacciones que se realicen con medios de pago electrónico, de acuerdo con lo establecido por el Banco central de Cuba.

2. Proveer, gestionar y monitorear canales de pago electrónico.

3. Administrar, controlar y gestionar la red de cajeros automáticos.

4. Realizar los procesos de compensación interbancaria de las operaciones que se realicen

a través del Centro de Control y Monitoreo de Medios de Pagos Electrónicos(CCMPE).

5. Procesar y enviar los datos para la conciliación de las operaciones efectuadas con tarjetas RED a las instituciones o entidades emisoras nacionales.

6. Procesar y enviar los datos para la conciliación de las operaciones efectuadas con tarjetas no RED a las instituciones o entidades adquirientes.

7. Representar a los miembros del Grupo RED ante otras instituciones emisoras y proveedores de servicios de pagos nacionales e internacionales.

8. Diseñar, imprimir el diseño y personalizar las tarjetas plásticas de las instituciones o entidades emisoras.

9. Generar el número de identificación personal (PIN) asociados a las tarjetas plásticas, en formato impreso o electrónico.

10. Atender, procesar y dirimir, según corresponda, las reclamaciones por operaciones que se procesen a través del Centro de Control y Monitoreo de Medios de Pagos Electrónicos (CCMPE).

11. Participar en la proyección e instalación de las redes de cajeros automáticos.

12. Dictar los procedimientos que vinculan el Centro de Control Monitoreo de Medios de Pagos Electrónicos(CCMPE) con las instituciones autorizadas a emitir tarjetas RED.

13. Gestionar y tramitar remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba.

Para garantizar la calidad y seguridad de los servicios se le exigieron entre otras obligaciones el cumplimiento de las normas internacionales en todo el sistema RED en lo concerniente al pago con tarjetas; el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por el Banco Central de Cuba; y la inviolabilidad y privacidad de la información que se procesa en el Centro de Control y Monitoreo de Medios de Pago Electrónicos.

La medida aprobada a REDSA es una providencia a futuro, que no surte efecto de inmediato; la misma posibilita que esta institución gestione y tramite remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba