Construir, más y mejor

Cuando se han cumplido dos años del inicio de la implementación de la política de la vivienda en Cuba, el 2020 cierra con resultados satisfactorios —aunque insuficientes—, a pesar de las dificultades económicas generadas por la COVID-19.

Cuando en enero se pasaba revista a este importante programa, uno de los priorizados en la agenda de gobierno, la terminación de viviendas cubría solo el 6% de las 41 014 previstas para el año. En ese entonces, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicaba trabajar intensamente en lo que restaba del primer trimestre para cumplir con lo planificado en cada territorio, y calificó ese indicador como la meta mínima.

El cumplimiento de esta política pública depende mayoritariamente del esfuerzo local, debido a su estrecho vínculo, pues los sistemas locales de desarrollo exigen potenciar al máximo los recursos endógenos de los municipios en beneficio de sus habitantes.

Comprendido por tres planes: estatales, subsidios y esfuerzo propio, el segundo año de implementación ha implicado un gran reto para el país. La llegada de la pandemia y el recrudecimiento continuo del bloqueo económico, comercial y financiero, han constituido limitantes. Sin embargo, se avanzó en todos los planes anteriormente mencionados.

Respecto a la dinámica demográfica, se concluyó el levantamiento de las madres con 3 o más hijos, llegando a 39 mil 84 las identificadas. Demandan acciones constructivas 28 mil 679. Todos los territorios han elaborado sus cronogramas para cumplir con la tarea: en 3 años la Isla de la Juventud, en 4 Matanzas, La Habana y el resto de las provincias del país en 5 años. Es necesario destacar que, hasta el momento, han sido beneficiadas por las diferentes vías (financiamiento asignado, subsidios y plan estatal), 3 mil 115 madres de forma acumulada. 

Por su importancia, este es uno de los programas priorizados que se inspecciona constantemente. Recientemente, durante una videoconferencia realizada en septiembre con los gobernadores y el intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud, encabezada  el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la directora general de la vivienda Vivian Rodríguez Salazar, informó que el programa se cumplía al 90 %. Para ese entonces los mayores sobrecumplimientos se daban en las construcciones por esfuerzo propio.

De igual forma, dio a conocer que los mayores atrasos estaban en el cumplimiento de las células básicas habitacionales, o sea lo subsidios, donde todas las provincias muestran incumplimientos y se requiere de un mayor esfuerzo en lo que resta del actual año.

Dentro de las provincias más rezagadas sobresalía Camagüey, territorio en el que han incidido problemas organizativos, lo que conllevó a un reordenamiento del cronograma aprobado para avanzar más aceleradamente en las tres modalidades que contempla el plan de construcción de viviendas, aseguró la gobernadora Yoseily Góngora López.

Por su parte, Marrero Cruz insistió en lo esencial que resulta terminar viviendas con calidad, un  principio que debe estar refrendado con la certificación de cada inmueble antes de concederle la condición de habitable, lo cual exige seguimiento y la articulación de todos los eslabones locales para ordenar mejor los procesos constructivos desde la responsabilidad de las máximas autoridades del gobierno en cada territorio.

Sin embargo, hasta el cierre de septiembre, siete provincias muestran avances, ocho se estancan y una retrocede en temas de construcción de viviendas.

A su vezel Jefe de Estado indicó balancear bien los recursos disponibles, definir sus destinos y cómo los vamos a llevar a los lugares para potenciar la terminación de células básicas, por el amplio beneficio que tiene para las familias, y diseñar un mecanismo de seguimiento para ver cómo avanza esta modalidad constructiva en cada territorio.

El mandatario incluyó entre las prioridades un estudio parcial de los edificios en la capital para ver, dijo, cómo nosotros podemos hacer una proyección diferenciada en La Habana para atenuar un poco más ese problema, que es un gran problema.

En la evaluación del comportamiento del Programa de la Vivienda hasta el mes de septiembre también se informó que del total de las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Laura, un 67 % han sido solucionadas.

Información de CUBAHORA

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos
comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases
vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.