Covid-19, realidad lacerada

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Clasificación )

La realidad que vive la provincia con la Covid-19 obligó al Grupo Nacional de Trabajo a tomar determinaciones sobre territorios espirituanos, por el deterioro de sus indicadores. 

De tal manera, Fomento y Cabaiguán anclaron en la fase uno de la recuperación al lacerarse aún más los indicadores epidemiológicos. Trinidad y el municipio cabecera registran un retroceso que los lleva a la fase dos, mientras que Jatibonico permanece en la tres de la etapa recuperativa.

Fomento y Cabaiguán anclaron en la fase uno de la recuperación al lacerarse aún más los indicadores epidemiológicos.

En la nueva normalidad aparecen solamente tres de los ocho municipios  (Yaguajay, La Sierpe y Taguasco), aunque la alarma cubre a toda la provincia.

Hay cambio de fases y hay cambios de medidas, pero la experiencia dice que si el control no es exquisito y la indisciplina y la negligencia siguen paseando por las calles y haciendo tiempo en hogares y centros laborales, los esfuerzos y las acciones por encerrar a la Covid-19 tendrán que multiplicarse, sin que ello fuese imprescindible.

La razón está en que en muchos de los focos abiertos la aparición y multiplicación de casos positivos tiene su base en el actuar irresponsable de las personas.

Todo este escenario obliga a las autoridades y al personal vinculado directamente a la lucha contra la pandemia a tejer más estrategias y acciones para frenar los contagios y evitar males mayores, en una cotidianidad en la que al país no le sobran los recursos materiales para hacer cuanto lleva el enfrentamiento.

covid sancti spiritus

Si no levantamos hoy con firmeza como bandera a la responsabilidad, el control, la percepción de riesgos y la disciplina, mañana podemos amanecer con una situación mucho más tensa y difícil, que por ende complejiza todo cuanto se deba hacer para normalizar las realidades.

A ganar en responsabilidad y conciencia y a elevar la percepción del riesgo a niveles que permitan actuar con mayor apego a la situación del territorio llamaron este miércoles en Sancti Spíritus las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de la provincia para la prevención y control de la COVID-19.

Se mantiene como premisa el respeto a las llamadas reglas de oro para contener la pandemia: uso correcto del nasobuco, respeto del distanciamiento físico necesario y desinfección de manos y superficies en centros laborales y de estudio.

Se hace necesario divulgar por las emisoras locales y a través de otras vías todas las modificaciones que se implementen, entre las que figura, en los municipios con peor situación, la realización de ventas de productos exclusivamente para llevar, tanto en centros gastronómicos como en puntos de expendio de trabajadores por cuenta propia.

En la fase No. 1 de la etapa recuperativa, según se recordó, los velatorios podrán realizarse solo en las funerarias y por espacio de dos horas, mientras que quedan suspendidas las fiestas familiares de todo tipo, al resultar, como se ha podido ver a lo largo de casi once meses, caldo de cultivo para el surgimiento de nuevos focos de contagio.

Como aspecto novedoso, en la reunión se insistió en la necesidad de que la ciudadanía conozca lo relativo a la implementación, desde el primero de febrero, del Decreto No. 31 del 2021, emitido por el Consejo de Ministros, acerca de las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID- 19, donde se establecen multas por el valor de entre 2 000 y 3 000 pesos.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, subrayó la exhortación, ya realizada muchas veces con anterioridad, de reducir la movilidad y salir a la calle solo cuando resulte estrictamente necesario. También recalcó el imperativo de que se mantenga a los niños y a las personas de la tercera edad lo más lejos posible de los lugares de riesgo, como grandes concentraciones de público o locales cerrados.

En la cita se llamó, igualmente, a potenciar la estrategia comunicacional y educativa en cada uno de los municipios, a fin de que la ciudadanía participe más activamente en la prevención de la enfermedad mediante conductas atemperadas a las circunstancias actuales.

Con información de ESCAMBRAY


 

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos
comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases
vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?