Trabajo por cuenta propia: mayor alcance y desarrollo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Clasificación )

trabajo por cuenta propiaEn los últimos tiempos es prioridad en la agenda gubernamental cubana la implementación de la Tarea Ordenamiento. Como parte de esta se encuentran modificaciones en la empresa estatal socialista, pero también en el trabajo por cuenta propia.

Sobre este último estuvo dirigida la atención en el Consejo de Ministros, en el cual se aprobó una normativa que aumenta el alcance y potencialidades de esa actividad, una medida esperada en el sector.

Al respecto, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, que mediante esta se elimina el listado que recogía las 127 licencias aprobadas, lo que forma parte del perfeccionamiento de este importante actor económico en crecimiento.

Con el objetivo de dar paso a una mayor flexibilidad para los cuentapropistas, se eliminarán los alcances específicos y homogéneos que tenían las anteriores normas, explicó. A partir de ahora el alcance de la actividad se determinará a partir de proyecto de trabajo que presente el interesado.

Los trámites se harán en una ventanilla única que permitirá realizar todos los procedimientos y consultas en un solo lugar.

Importante será la responsabilidad de los gobiernos locales en la aprobación y control del trabajo por cuenta propia a partir de la nueva normativa, expresó Feitó Cabrera, quien puntualizó además que estos serían los encargados de evaluar el desempeño de ese sector y enfrentar las ilegalidades.

Por otra parte, la ministra subrayó que en la normativa no se incluyen las actividades consideradas ilícitas, pero que por supuesto están prohibidas, como es el caso de la caza y pesca de especies en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras.

Se espera que estas medidas creen un mayor desarrollo del sector en el país. Sobre el tema el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expresó que sería un paso importante en función de ampliar las oportunidades de empleo para dar una respuesta oportuna y positiva a la implementación del ordenamiento monetario.

 

Información de CUBAHORA

 

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos
comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases
vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?