Finaliza revisión de precios descentralizados en Sancti Spíritus

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Clasificación )

En la provincia se finaliza la revisión de precios mayoristas y minoristas, que de forma descentralizada se habían formado en el territorio, en correspondencia con las resoluciones 324 y 329 del 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios.  Se analizaron más de 3 000 precios, fundamentalmente en la gastronomía, la empresa cárnica y el lácteo

caricartura precio osval

Aunque hasta el 30 de junio no cerrará a nivel de país la posibilidad de revisión de precios, en lo fundamental ya en la provincia concluyó la rectificación de aquellos que correspondía aprobar a las instancias de gobierno en el territorio, donde se revisaron las tarifas de cerca de 3 100 productos, de las cuales se corrigieron unas 670.

Yudiana Afonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, puntualizó, sin embargo, que esto no significa que los precios se mantendrán estáticos.

De los precios descentralizados en la provincia se revisaron 3 097 productos y disminuyeron fundamentalmente en la gastronomía, las empresas cárnica, láctea y de bebidas y refrescos, en el Sistema de Atención a la Familia, en la merienda escolar, los servicios de floricultura, entre otras entidades.

“De acuerdo a como se comporte la situación económica de las empresas, nosotros iremos revisando para valorar si en el transcurso de estos meses resulta posible hacer otras modificaciones de precios”, aseguró la coordinadora de Programas y Objetivos.

Por otra parte, se refirió al seguimiento y análisis a las violaciones de precios: la provincia ha aplicado por el decreto 30 más de 200 multas, con un monto cercano al millón de pesos y los grupos de trabajo creados al efecto continúan velando por la legalidad, con un seguimiento semanal a esta temática. 

La funcionaria informó que se revisaron 700 precios y otros 300 se formaron sobre la base de productos que han aparecido por iniciativa e ingenio creador en distintos sectores de la economía, como es el caso de la rama cárnica.

Desde que las nuevas tarifas aplicadas como parte del proceso de ordenamiento monetario dispararon múltiples cuestionamientos de la opinión pública, especialistas y directivos del territorio emprendieron una acuciosa revisión de los precios formados en la provincia, que incluyó la realización de concertaciones con varias empresas y miles de trabajadores por cuenta propia.

Además, se conformó un equipo de trabajo integrado por profesores de la Universidad, especialistas de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba en el territorio y de la Dirección de Finanzas y Precios, que se ha encargado de realizar una revisión de las tarifas establecidas.

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos
comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases
vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?