Covid-19 en punto rojo

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Clasificación )

Los 207 de controles de foco activos hoy en la provincia matizan el complejo panorama de la Covid-19 en Sancti Spíritus, territorio que centra las miradas y no precisamente por situaciones alentadoras si de la pandemia se trata.

 207 de controles de foco activos hoy en la provincia

A los preocupantes indicadores de la cabecera provincial y Trinidad se suma ahora Fomento que ha reportado en los últimos días un número importante de casos que lo ha llevado a incrementar la tasa de incidencia a 108 por 100 000 habitantes.

En el municipio de Sancti Spíritus se registran 121 del total de controles de focos activos de la provincia, o lo que es lo mismo, casi el 59 por ciento. Y de este escenario geográfico son 34 de los 54 últimos casos confirmados. Y para complejizar más el panorama yayabero, 32 de estos controles no tiene una fuente de infección determinada, una tendencia que dispara alertas. Sin dudas, la situación epidemiológica de la provincia se continúa agravando y ese panorama debe persistir en la semana.

Especialistas indican una elevada circulación viral en la provincia y la posible confluencia de nuevas variantes de la COVID-19, un elemento aún sin ratificar.

Al cierre del 6 de junio en Sancti Spíritus resultaron 54 muestras positivas al SARS-CoV-2. De los 54 casos 37 son contactos de casos confirmados,  15 sin fuente de infección precisada 2 casos importados.  

  • Cabaiguán: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Fomento: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Jatibonico: 1 contacto de caso confirmado.
  • Sancti Spíritus: 34 (21 contactos de casos confirmados, 1 importado y 12 sin fuente de infección precisada).
  • Trinidad: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 importado).
  • Yaguajay: 1 contacto de caso confirmado.

 

Prevalecen hoy los focos comunitarios. Y prevalece también un elemento que se hace cotidiano y que precisa un freno urgente: la movilidad.

Entonces, vale la interrogante: ¿más medidas o mejor control en el cumplimiento de las mismas?

Ambas son imprescindibles, pero si no se controla, se fiscaliza lo que se determina para poner freno a la Covid-19, podemos caer en un círculo que para nada es beneficioso.

Volvemos al llamado a la conciencia, a la disciplina, a la percepción de riesgos. Pero la cotidianidad sigue demostrando que hay segmentos de la sociedad a los que la realidad no les da, como decimos en buen cubano, ni frío ni calor.

Sancti Spíritus mantiene vigente medidas de restricción de movimiento

A propósito de la situación higiénico epidemiológica que afronta hoy el municipio de Sancti Spíritus, azotada por la COVID-19, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus ha emitido una nota informativa en la que reitera, la necesidad de multiplicar las acciones de control, actuar con todo rigor ante las indisciplinas y llama a la población a cumplir estrictamente lo dispuesto.