Cronología: 20 años de ciclones en Cuba

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Clasificación )

Cronología de los ciclones que afectaron el territorio nacional desde el inicio del presente milenio.

En los años 2003, 2007, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2019 no hubo presencia de estos organismos meteorológicos en el archipiélago cubano durante la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del primero de junio al 30 de noviembre.

cuba ciclones

2001

Michelle, huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, vientos de 160 kilómetros por hora (km/h) y un acumulado de 161,4 milímetros de agua, provocó incontables daños en la vivienda, telecomunicaciones y agricultura.

2002

La temporada del año 2002 tuvo entre sus rasgos característicos el cruce de dos huracanes por Cuba, Isidore y Lili, los que azotaron a una misma zona del País con trayectorias casi iguales y sólo 11 días entre uno y otro, aunque sin haber implantado un récord en este sentido, ya que en 1886 dos huracanes cruzaron por Cuba con sólo 5 días entre ambos. El caso más reciente de huracanes consecutivos en Cuba, con trayectorias próximas entre sí, había sido en 1948, cuando dos huracanes Categoría 3 azotaron al occidente de Cuba con un intervalo de 15 días. A pesar de estos antecedentes, no ha habido casos de huracanes consecutivos con trayectorias tan similares. (Fuente IntMet)

2004

Charley, huracán categoría tres, pasó por La Habana. Dañó viviendas, cultivos, líneas eléctricas y telefónicas; cuatro personas murieron.

Iván, huracán categoría cuatro, cruzó por el extremo occidental de Pinar del Río tras amenazar a todo el país.

2005

Dennys, huracán de máxima categoría, cinco, con vientos superiores a 250 km/h causó 16 muertes al afectar la zona de la Sierra Maestra.

Rita, azotó en septiembre ocho territorios y más de mil 700 kilómetros de las costas cubanas, con severas inundaciones en las zonas baja.

Wilma se hizo sentir en la zona occidental, donde las lluvias provocaron grandes inundaciones, ocho mil viviendas dañadas y pérdidas totales valoradas en más de 704 millones de pesos.

2006

Ernesto, huracán categoría dos, trajo abundantes lluvias en el sureste del país. No causó afectaciones mayores.

2008

Gustav, huracán categoría cinco, recorrió la zona occidental y ocasionó 19 heridos, más de 100 mil viviendas dañadas y destrucción de los tendidos eléctrico y telefónico.

Ike, huracán categoría tres, dejó su impronta destructora en Guantánamo con siete decesos, cerca de 44 mil edificaciones industriales dañadas y 2,6 millones de evacuados.

Paloma, huracán categoría cuatro, tocó tierra por Santa Cruz del Sur y ocasionó daños materiales por 300 millones de pesos.

2012

Isaac ingresó a territorio cubano por punta de Maisi. No se presentaron grandes daños.

Sandy, el huracán más mortífero de su temporada. Pasó por el este de Cuba y 11 ciudadanos perdieron la vida. Santiago de Cuba resultó ser la provincia más afectada por el fenómeno. Cuba reportó pérdidas de casi siete mil millones de dólares.

2015

Joaquín, huracán categoría cuatro, incidió indirectamente en la región Oriental de Cuba. Trajo lluvias y marejadas.

2016

Matthew, categoría cinco, fue el único de la intensa temporada que afectó directamente a Cuba, principalmente a la ciudad de Baracoa.

Las tormentas tropicales Collin y Hermine solo causaron lluvias en un momento de sequía.

2017

Irma, categoría cinco, ocasionó pérdidas millonarias y fallecieron 10 personas.

Nate afectó de forma indirecta y Philippe cruzó el archipiélago como una depresión tropical.

2018

Alberto no tocó tierra, pero trajo torrenciales lluvias y daños en viviendas, carreteras, agricultura y 10 muertes.

Michel se formó muy cerca de Pinar del Río y afectó viviendas, cultivos e infraestructura de la provincia.

2020

Tres tormentas tropicales se acercaron al país, entre ellas Isaías (julio-agosto), de manera indirecta, y Laura (agosto) y Eta (noviembre), con incidencia directa, dejando lluvias intensas durante sus recorridos.

2021

Elsa, primer huracán de la temporada en el Atlántico. Dada la trayectoria pronosticada y la época del año, el centro de pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estricta vigilancia sobre este organismo tropical, debido al peligro potencial que representa para Cuba. (En desarrollo)

Información de ACN