En Sancti Spíritus llueve, pero no tanto

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Clasificación )

Cayeron más de 100 milímetros solo en cuatro puntos del territorio. Los embalses cuentan con capacidad para recibir los escurrimientos previstos
La presa Zaza solo alcanza el 52 por ciento de sus posibilidades actuales

La presa Zaza solo alcanza el 52 por ciento de sus posibilidades actuales

Aunque la tormenta tropical Elsa ha provocado lluvias en toda la geografía espirituana, solo cuatro lugares rebasaron hasta ahora los 100 milímetros (mm) y donde más ha llovido hasta ahora es en El Jíbaro, cuya estación meteorológica registró 251,1 mm en las últimas 24 horas hasta las ocho de la mañana de hoy.

Una nota emitida por el Grupo de Pronósticos del Centro meteorológico provincial da cuenta además de que, de esa cifra, 128 mm cayeron en solo una hora), mientras que otros registros también se consideran de interés:

  • 117 mm en Derivadora Sur del Jíbaro,
  • 108,4 mm en Topes de Collantes y
  • 99.7 mm en Méyer.

Por su parte, la red pluviométrica de Recursos Hidráulicos señala que desde que inició la fase informativa hasta las diez de la mañana de hoy 5 junio, las mayores precipitaciones se registraron en:

  • la Derivadora Sur del Jíbaro (124 mm),
  • Méyer (112,4mm),
  • Topes de Collantes (108,4mm) y
  • Guasimal (104mm).

Violeta Rodríguez, subdelegada adjunta en la Delegación Provincial de esa institución, precisó a Escambray que hasta ahora en la provincia se registra una lámina media de 45, 9 mm y solo dos municipios rebasaron los 50 mm (Taguasco y Trinidad); en tanto en Yaguajay apenas se computan 16, 3 mm.

En cuanto a la situación de los embalses, la mayoría presenta un estado favorable al contar con capacidad para continuar recibiendo los escurrimientos previstos y solo se encuentran aliviando Siguaney y Banao Dos.

En general las presas de la provincia apenas acumulan el 57 por ciento de su capacidad de llenado con 694 504 000 metros cúbicos y a la que más le ha entrado es a la Zaza pues, aunque solo alcanza el 52 por ciento de sus posibilidades actuales, en cuatro horas ya recibió algo más de 4 900 000 metros cúbicos y las entradas continúan.

Los acuatorios La Felicidad e Higuanojo han recibido unos 670 000 metros cúbicos cada uno, mientras que Lebrije ni Aridanes han movido sus respectivos volúmenes, cuando Recursos Hidráulicos continúa el monitoreo sobre todos los embalses porque los escurrimientos se mantendrán por lo menos durante todo el día de hoy.

Según el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, aunque Elsa rebasó desde temprano los límites del territorio espirituano, sus bandas de nublados se mantendrán incidiendo aquí, sobre todo en la mitad sur del territorio.

Para el día de hoy se pronostica que se mantengan las lluvias en la mayor parte de la provincia, con lloviznas en algunos lugares, pero también con posibles precipitaciones intensas en algunos sitios puntuales, fundamentalmente de la zona centro-sur de la provincia.

Información de ESCAMBRAY


 

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos
comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases
vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?