Etecsa lanzó una actualización de la aplicación Transfermóvil que incorpora la opción de comprar cupón de combustible y sello del timbre para la ONAT, entre otras nuevas funcionalidades.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa)Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa)Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) presentó este martes una actualización de la aplicación informática Transfermóvil, que incorpora la opción de comprar cupón de combustible y sello del timbre (impuesto sobre el documento) para la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
También permite el Servicio de Caja Extra (para la extracción de dinero en efectivo), la amortización de créditos en el Banco Metropolitano y la contribución al patrimonio en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec).
En el caso del cupón de combustible virtual –debe tener un valor mínimo de 25 CUP y un máximo de 5 000 CUP–, precisaron los especialistas de la entidad, y funciona como una cuenta para comprar combustible, mediante el código QR, en los establecimientos de Cupet habilitados al efecto.
Para obtener información sobre el estado del cupón, en Gestión / Combustible, se listan los números de serie de los cupones comprados. Al presionar sobre el número de serie de cualquiera de los cupones, se muestran en una pantalla los detalles: PIN, clave, número de serie, referencia del pago al banco, identificador de Transfermóvil y el importe actual del cupón.
De igual forma, para efectuar el pago del sello del timbre (impuesto sobre el documento) para los trámites en la ONAT, el usuario debe acceder a través de Operaciones / Impuestos, en Pago mediante NIT o carné de identidad, y seleccionar Tipo de tributo.
Preguntas Más Frecuentes
¿Qué novedades incluye la nueva versión de Transfermóvil?
R/ Incluye:
La opción Comprar cupón de combustible.
La compra de sello del timbre (impuesto sobre el documento) para la ONAT.
La opción “Caja Extra”.
La Amortización de créditos en Banco Metropolitano.
La contribución al patrimonio (oficina del Historiador) en BANDEC.
¿Qué número es la nueva versión de Transfermóvil?
R/ Versión 1.211224
¿Cómo funciona el cupón de combustible?
R/ Es un cupón virtual que funciona como una cuenta para comprar combustible mediante código QR, en los establecimientos de CUPET habilitados para ello. Este cupón debe tener un valor mínimo de 25 CUP y un máximo de 5000 CUP .
¿Cómo se gestiona el cupón de combustible?
R/ En la opción Operaciones /Comprar Cupón de combustible, se crea el cupón con la cantidad que desea, entre 25 y 5000 CUP. Una vez realizado este paso recibirá un SMS con los datos de la compra del cupón que incluye además el PIN y la clave encriptados, que solo podrá leer desde la propia APK, en el módulo de Gestión.
Dentro de este módulo de Gestión en la sesión Combustible, podrá operar con los cupones comprados. Cuando acceda por primera vez a “Combustible”, deberá fijar una clave de acceso.
Si se me olvida o pierdo la clave de acceso para acceder a la sesión de Combustible ¿Cómo la recupero?
R/ Para recuperar su clave de acceso debe acceder al módulo de Gestión / Combustible y seleccionar “Restablecer código”. Una vez realizada esta operación podrá fijar una nueva clave y se eliminará de esta opción los cupones comprados.
Al acceder con la clave de acceso nueva se visualizarán los cupones comprados recientemente. Los más antiguos, los podrá visualizar en la opción de Consultas / Consulta de cupones.
¿Cómo se obtiene información sobre el estado del cupón de combustible?
R/ En Gestión / Combustible, se lista los números de serie de los cupones comprados. Al presionar sobre el número de serie de cualquiera de los cupones, se muestran en una pantalla los detalles: PIN, clave, número de serie, referencia del pago al banco, identificador de Transfermóvil y el importe actual del cupón.
En esa misma pantalla al final:
En la opción “Estado”: se obtiene el estado actual del cupón.
En la opción “Actualizar”: Se cambia la clave del cupón.
Y en parte superior derecha, en el ícono de actualizar, se renueva la información una vez recibido el SMS.
También en el menú Consultas / Cupones de combustible, se puede obtener informaciones sobre los cupones comprados, marcando una de las cuatro opciones de consulta disponibles:
Últimas operaciones realizadas: Mediante el número de serie se obtiene las operaciones realizadas con el cupón especificado.
Consulta de cupones: Fijando un rango de fecha se obtiene la información de los cupones mostrados y activos.
Consultar estado del cupón.
Actualizar clave de cupones.
¿Dónde se puede realizar la Amortización de créditos bancarios?
R/ Esta opción, disponible en el Banco Metropolitano, se localiza en Operaciones/ Amortizar.
¿Para qué sirve el campo “Alias” que se muestra al acceder a Cupón de combustible?
R/ Este campo le permite fijar un alias o nombre a cada cupón de combustible comprado que, facilita la identificación de cada uno al momento de consultarlos mediante la opción “Consulta de cupones”.
¿Dónde se puede realizar la contribución al Patrimonio?
R/ Esta opción, disponible en BANDEC, se localiza en Operaciones / Contribución al Patrimonio.
¿Dónde se puede consultar las amortizaciones de créditos realizadas?
R/ En la opción Consultas / Consulta de crédito, podrá visualizar las cuentas bancarias con los pagos realizados y lo pendiente por pagar por mes.
En caso de no recordar el número de la cuenta bancaria, lo podrá obtener en el contrato firmado con el banco o al realizar una consulta de créditos dentro de la opción de Consultas.
¿Dónde se puede realizar el pago del sello del timbre (impuesto sobre el documento) para los trámites en la ONAT?
R/ A través de Operaciones / Impuestos, en Pago mediante NIT o carnet de identidad, seleccionar el Tipo de tributo: 0730122 Impuesto sobre documentos (sellos del timbre).
¿Para qué es la opción Caja Extra y cómo funciona?
R/ La Caja extra es para solicitar efectivo mediante escaneo de código QR en aquellas entidades o negocios que estén autorizados por el banco a ofrecer esta prestación.
¿Qué entidades o negocios ofrecen la prestación de Caja extra?
R/ Todas las entidades o negocios que estén autorizadas por el Banco, quienes lo comunicarán a través de sus canales y en las propias instalaciones donde se habilite esta opción.