Ticket: Sistema Central de Reservaciones en Cuba
La plataforma, desarrollada por la división territorial de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) en Villa Clara, es una solución informática que permite realizar la reservación de un servicio, planificando citas de una manera fácil y rápida, creando su propia agenda de servicios e interactuando, en tiempo real, con los clientes.
Puede ser usada para gestionar reservaciones relacionadas con el transporte (carga, pasaje y taxi), recreativos (cabarés, discotecas, salas de juego), servicios del hogar (plomero, jardinero, electricista, refrigeración...), de belleza (barbería, peluquería, manicura, spa...), servicios públicos (vivienda, jurídicos, bancarios...), bares/restaurantes, entre otros como pueden ser los relacionados con el cuidado de las mascotas, de lavandería o de mudanza.
A través del sitio web o de la versión de la APK móvil de reservas para clientes, se facilita el acceso al catálogo de servicios y la disponibilidad de los mismos, tiene además, una interfaz de administración que permite al equipo de la entidad acceder al calendario de reservaciones y consultar los datos de los clientes, las disponibilidades existentes, consultar el tablero de control estadístico y chequear las reservaciones consumidas.
Los usuarios pueden acceder a Ticket a través de la versión web o de la aplicación disponible para su descarga en apklis.cu, y como primer paso deberán efectuar el registro en la plataforma con la entrada de datos como nombre y apellidos, carnet de identidad, usuario y contraseña.
Ticket llegó a Sancti Spíritus
El 3 de mayo del presente año llega al “ciberespacio” espirituano, con ello, la Dirección Provincial de Justicia ha viabilizado mucho mejor sus prestaciones de los servicios notariales y registros del estado civil. Aunque hasta la fecha solo los habitantes de la capital provincial disfrutan de sus opciones, se prevé que con el paso del tiempo se extienda a otros municipios espirituanos.
Bien lo sabe Mercedes Figueredo Boggiano, especialista territorial en Derecho de la Dirección Provincial de Justicia, quien, desde que la aplicación entró en vigor ha visto cómo más de 1 000 usuarios han sido atendidos en las entidades jurídicas gracias a los turnos concertados en Ticket.
“Mediante esta aplicación las personas, desde cualquier lugar donde se encuentren, pueden acudir a la provincia y al municipio de Sancti Spíritus, así como a las cuatro sedes notariales que tenemos. Allí brindamos desde los servicios más ágiles, dígase matrimonio, autorizaciones para los menores de edad, compraventa de casas y de vehículos, los poderes notariales, y hasta los más complejos, como la adjudicación y la actualización de viviendas.
“Por su parte, en el Registro del Estado Civil de la provincia también brindamos las prestaciones de matrimonio y subsanación de errores”, apunta Figueredo Boggiano.
Aun cuando Ticket intenta mitigar las extensas colas en las unidades jurídicas de la provincia, gestionar todos los trámites con esta herramienta precisa de una tecnología que, lejos de obstaculizar, dinamice el proceso de reservación de los turnos. Eso sin contar que los usuarios requerirán, al mismo tiempo, de computadoras o dispositivos móviles que aseguren el acceso a la aplicación informática.
¿Qué pasará entonces con aquellos individuos que no pueden permitirse sentarse delante de una computadora con acceso a Internet o tener un celular con datos móviles? La especialista territorial en Derecho de la Dirección Provincial de Justicia aclara: “Cuando la persona no tiene cómo arribar a la plataforma, o el teléfono no le permite descargar la APK, nuestras propias entidades pueden brindar esta posibilidad.
“No obstante, en cada una de nuestras instalaciones tenemos un notario retén, quien se encarga de atender a aquellos usuarios que necesitan realizar un trámite extremadamente urgente, y que no admite espera. Por su parte, en el propio Registro Civil se ofrece esta aplicación, e incluso, hasta los propios trabajadores nos hemos quedado con los datos de las personas y les hemos sacado los turnos cuando están disponibles”, agrega Mercedes.
La plataforma informática Ticket da sus primeros pasos en Sancti Spíritus y, de seguro, mucho tendrá que perfilar en el camino. La ubicación de todos los servicios, la confirmación oportuna de la reserva y el horario exacto para ofrecer los tickets pudieran ayudar al éxito de este recurso.
En este empeño amplía su horizonte y, dentro de muy poco, los espirituanos la podrán utilizar, además, para solicitar la inscripción de inmuebles o certificaciones en el Registro de la Propiedad. Al mismo tiempo, servirá de soporte para eliminar las colas presenciales para la compra de Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cadeca.
Sin dudas, con la aparición de Ticket, la Dirección Provincial de Justicia en Sancti Spíritus da otro paso de avance en la informatización de sus servicios. Esperemos, entonces, que sus bondades lleguen también a otros municipios de la geografía espirituana.
Preguntas frecuentes
¿Cómo iniciar sesión en la plataforma?
Para poder acceder a la plataforma debe completar los siguientes pasos:
- Registrarse en la plataforma.
- Activar su cuenta mediante un correo de activación que le envía la plataforma de forma automática.
- Iniciar sesión en la plataforma con su usuario y contraseña.
¿Cómo se obtiene un ticket?
Si usted se registró e inició sesión en la plataforma debe obtener su #ticket, para ello debe seguir los siguientes pasos:
- Buscar el servicio deseado (Puede utilizar la barra de búsqueda)
- Tocar el botón Obtener Ticket.
- Seleccionar proveedor en caso de ser requerido.
- Seleccionar la fecha para la que desea su turno.
- Seleccionar un turno de los que estén disponibles.
- Realizar el pago de su ticket en caso de ser un servicio de pago.
- Completar los datos del beneficiario de la reservación.
- Aceptar la comprobación una vez que haya revisado que todos los datos sean correctos.
¿Cuándo se confirma la reserva?
La confirmación de los tickets depende de los Términos y Condiciones que establezca cada proveedor de servicios. Le recomendamos revisarlos antes de reservar su ticket.
Lo podrá hacer desde la vista de detalles del establecimiento.
¿Qué debo hacer si no hay tickets para el servicio que necesito?
Dado el caso de que no haya disponibilidad de tickets para el servicio que usted necesita, se recomienda entrar en la Sala de espera. En esta opción podrá entrar a una cola virtual desde la que a medida que se vayan habilitando nuevas capacidades o se cancelen tickets por parte de los usuarios se otorgará una prerreserva al o los usuarios que estén en la(s) primera(s) posicion(es) en la sala de espera. De ahí en lo adelante solo quedaría que la persona complete el proceso de reservación llenando los datos del beneficiario y confirme su ticket.
¿Qué es una prerreserva?
Una prerreserva no es más que la confirmación de que un ticket es de su propiedad y no lo perderá durante el proceso de llenado de los datos del beneficiario y el pago en caso de ser un servicio que requiera pago por adelantado.
Aclarar que las prerreservas tienen un tiempo de validez.
Una vez vencido este tiempo el ticket pasa a estar disponible nuevamente para su reservación.
¿Cómo funciona la sala de espera?
En esta opción podrá entrar a una cola virtual desde la que a medida que se vayan habilitando nuevas capacidades o se cancelen tickets por parte de los usuarios se otorgará una prerreserva al o los usuarios que estén en la(s) primera(s) posición (es) en la sala de espera. De ahí en lo adelante solo quedaría que la persona complete el proceso de reservación llenando los datos del beneficiario y confirme su ticket.
¿Por qué no está activa la sala de espera en un servicio?
La opción de Sala de espera es activable por los proveedores de servicios cuando un servicio normalmente tiene mucha demanda para organizar un flujo ordenado de los clientes a sus servicios.
¿A qué hora se activan los tickets?
La publicación de los nuevos tickets depende de la configuración que definan los proveedores de servicios en cada uno de sus servicios. Por lo que no necesariamente los tickets de todos los servicios se habilitan a la misma vez.
Información de Escambray y XETID