El Gobierno Provincial de Sancti Spíritus, la Sucursal Cimex y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) gestionan la política de información para la venta de combustibles al sector privado mediante la plataforma informática Ticket, con el objetivo de favorecer el control y distribución equitativa del combustible a todos los consumidores..
El próximo primero de junio iniciará la comercialización de combustible para el sector privado a través de Ticket en los servicentros de todos los municipios donde exista disponibilidad.
Se mantiene la atención diferenciada con la venta de combustible a los propietarios de vehículos particulares que poseen la documentación legal y prestan servicios a la población; no obstante, si así lo desean, pueden acceder a la plataforma para adquirirlo.
Los casos excepcionales se atenderán por las autoridades competentes.
Los vehículos estalales no aplican para las medidas anunciadas y mantendrán el servicio por el sistema de venta vigente.
Desde el pasado 22 de mayo los interesados pueden registrarse en la plataforma (puede ser por la APK o vía web) e iniciar la cola en la sala de espera.
Al inscribirse en ella, el cliente accede a uno de los servicentros que en cada municipio se destina para ese fin, aunque pueden registrarse en el municipio que estimen, independientemente de donde residan, pero solo podrán comprar donde estén anotados. La persona puede elegir, qué tipo de combustible desea adquirir. Pueden reservar hasta para tres personas. El requisito para esa gestión es que los autos estén funcionando.
Los consumidores deben presentarse en el servicentro en el vehículo o moto con el cual hizo su registro en Ticket con la documentación requerida: Carné de Identidad y la licencia de circulación del vehículo. Además, estos datos tendrán que poseer correspondencia con los del registro en la plataforma Ticket.
No existirá una cola física, ya que la plataforma notifica con anterioridad al usuario registrado el día que le corresponde comprar.
La cifra de combustible a comercializar se definirá diariamente según la disponibilidad existente, con un ciclo de distribución de 30 días (el cliente puede comprar una vez al mes).
Se prohíbe la venta de combustible en vasijas, así como su depósito en otro tipo de vehículo que no sea el registrado.
El servicio de venta —en los servicentros— se realizará en el horario de ocho de la mañana a doce de la noche. En todo este tiempo el cliente tiene garantizado el combustible.
Actualmente se realiza un inventario en todos los municipios para determinar cuántas personas poseen planta eléctrica y a ellos se les asignará, para su compra directa en los servicentros, un nivel de combustible en dependencia de la disponibilidad. Los propietarios de estos equipos, no necesitan acceder a esta nueva función de Ticket, la cual es solo para quienes poseen un vehículo automotor de combustión interna.
“Es necesario aclarar además que a quienes no posean un vehículo les resultará imposible comprar combustible a través de esta aplicación”, precisa Camilo Pérez Pérez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial.
Y si alguien no tiene teléfono celular, ¿cómo podrá acceder a la compra de combustible a partir del primero de junio?
Esto lo hemos valorado mucho, pero por lo general en cada familia convive alguien con un teléfono celular. Nosotros, como Gobierno, siempre estaremos dispuestos a ayudar ante excepciones bien justificadas y estos casos serán atendidos.
Incluso, puede darse el caso de algún enfermo que necesite un nivel de combustible superior al que se comercialice en Ticket, o que no le corresponda comprar en ese momento, y también será atendido en las oficinas correspondientes para tales trámites en cada uno de los gobiernos locales.
¿Qué particularidades tiene este procedimiento para comprar combustible?
Los Joven Club en el territorio implementan acciones de capacitación para enseñar a la población el funcionamiento de la apk.
Para usar la herramienta, los interesados deben acceder a través de la web a https://ticket.xutil.net/ o descargar la aplicación a través de Apklis o el grupo de Ticket en Telegram.
Para poder acceder a la plataforma debe completar los siguientes pasos:
- Registrarse en la plataforma.
- Activar su cuenta mediante un correo de activación que le envía la plataforma de forma automática.
- Iniciar sesión en la plataforma con su usuario y contraseña.
Si usted se registró e inició sesión en la plataforma debe obtener su #ticket, para ello debe seguir los siguientes pasos:
- Buscar el servicio deseado (Puede utilizar la barra de búsqueda)
- Tocar el botón Obtener Ticket.
- Seleccionar proveedor en caso de ser requerido.
- Seleccionar la fecha para la que desea su turno.
- Seleccionar un turno de los que estén disponibles.
- Realizar el pago de su ticket en caso de ser un servicio de pago.
- Completar los datos del beneficiario de la reservación.
- Aceptar la comprobación una vez que haya revisado que todos los datos sean correctos.
Comentarios
En esta opción podrá entrar a una cola virtual, desde la que a medida que se vayan habilitando nuevas capacidades o se cancelen tickets por parte de los usuarios se otorgará una prerreserva en la sala de espera.
De ahí en lo adelante solo quedaría que la persona complete el proceso de reservación llenando los datos del beneficiario y confirme su ticket.
La publicación de los nuevos tickets depende de la disponibilidad que definan los proveedores de servicios de combustible. Por lo que no necesariamente los tickets de todos los servicios se habilitan a la misma vez.
Cito a Yuniel:
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.