Diputados debaten dos nuevos proyectos de leyes

Ordenar y perfeccionar las disposiciones normativas que rigen hoy el Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos, desde la conformación de una nueva ley que se denomine «Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones», ajustada a la actual Constitución de la República, resulta una premisa esencial en la actual Legislatura de la Asamblea Nacional, según expresó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros.

En videoconferencia, desde el Capitolio Nacional, encabezada por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, abordó cómo la normativa actualiza la vigente Ley 17 Del Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos, los decretos leyes y acuerdos del Consejo de Estado asociados. Asimismo, subrayó la relevancia del proceso para todos los cubanos, en correspondencia a los preceptos constitucionales y como parte de las acciones del ordenamiento jurídico en el país.

Previo a su análisis en el venidero Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, dijo, este proyecto de ley ha sido circulado a los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, gobernadores; a representantes de las organizaciones, asociaciones e instituciones de imprescindible consulta, «en correspondencia con la materia que se regula, así como a especialistas o expertos de las universidades de Pinar del Rio, La Habana y Santiago de Cuba, para su consolidación y enriquecimiento teórico y práctico».

En cuanto a la novedad de la norma, ponderó que «el otorgamiento de títulos honoríficos y condecoraciones fomenta la concreción de valores, a través del reconocimiento de los méritos alcanzados por ciudadanos nacionales y extranjeros y por personas jurídicas, ciudades, pueblos, familias y colectivos, cuya labor destacada en los distintos ámbitos de la vida política, económica, social y cultural se constituye como un ejemplo a seguir, especialmente para las nuevas generaciones, en su educación patriótica y revolucionaria».

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justica, refirió durante la videoconferencia que el proyecto se divide internamente en 10 capítulos, 67 artículos, dos disposiciones especiales, dos transitorias y cinco finales, para regular la organización y funcionamiento del Sistema de Títulos Honoríficos y Condecoraciones de la República.

Valiosas intervenciones de diputados cubanos ratificaron posteriormente la necesidad de contribuir, desde la mirada parlamentaria, a la propuesta de disposición normativa sobre el sistema de condecoraciones y títulos honoríficos en la Mayor de las Antillas.

Con igual énfasis se discutió en la tarde de este jueves el Proyecto de Ley de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, mediante la exposición de la vicetitular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Adianez Taboada Zamora.

Puntualizó que «la Constitución de la República en sus artículos 53, 97 y 101, inciso h), dispone que todas las personas tienen el derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna y acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades, conforme a las regulaciones establecidas».

En sus valoraciones distinguió la premisa de reconocer con la actual propuesta jurídica, el derecho de toda persona a acceder a sus datos personales en registros, archivos u otras bases de datos e información de carácter público, así como a interesar su no divulgación y obtener su debida corrección, rectificación, modificación y actualización».

José Luis Toledo Santander, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del legislativo cubano, moderador del intercambio, significó la relevancia de instrumentar en la actual Legislatura, los mecanismos que garanticen el acceso de la ciudadanía a la información de la Administración Pública; y un sistema de protección de la información que ponga en riesgo la defensa y seguridad nacional e integridad de las personas, generada por el Estado, el Gobierno, y otros sujetos obligados.

Al cierre del encuentro, el titular del legislativo cubano insistió en la importancia de otorgarle una alta prioridad a los debates de las propuestas, como momento indispensable para enriquecer las disposiciones con las opiniones de diputados y el pueblo.

«Son importantes y decisivos para complementar y estimular la participación de todos en la construcción normativa de nuestro país», apuntó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Escribir un comentario

El Portal del Ciudadano se reserva el derecho de moderar aquellos
comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases
vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.