Regulaciones urbanísticas

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Las regulaciones para el ordenamiento territorial y el urbanismo son el conjunto de disposiciones jurídico-administrativas de carácter territorial, urbano y arquitectónico, cuyos fines fundamentales son los de orientar la acción constructiva estatal o ciudadana y la preservación de los valores históricos, arquitectónicos, urbanísticos, paisajísticos y ambientales, así como la imagen urbana que caracteriza a nuestros pueblos y ciudades.

Cada localidad posee sus regulaciones propias, por tanto todas las personas naturales y jurídicas deben cumplir las regulaciones urbanísticas en cualquier interacción con la ciudad o su medio circundante. Es obligación del Estado y las personas naturales y jurídicas efectuar y controlar las acciones constructivas, atendiendo al desarrollo sostenible y equilibrado de las construcciones de cualquier naturaleza.

Para toda modificación se solicitará a la entidad competente las regulaciones urbanísticas y la autorización de construcción. Para tener una mejor comprensión de lo que usted puede hacer en su inmueble, debe solicitar asesoría especializada en las Direcciones Municipales de Planificación Física (DMPF), pues las regulaciones específicas pueden ser diferentes entre una edificación y otra contigua.

- Se prohíbe el uso de jardines y espacios públicos (parques, aceras, calles, áreas deportivas, portales de uso público) para otros usos: parqueos, trabajo por cuenta propia, construcción de escaleras, ampliaciones de inmueble y otros. Serán limitadas las construcciones en estas áreas, solamente las necesarias para dar servicio a las edificaciones, como son: cisterna, casetas para pozos, equipos de bombeo, fosas sépticas, etcétera y para la satisfacción de los servicios inherentes a estos espacios públicos.

En cada tramo de calle se tienen que respetar las alineaciones predominantes, y el tipo y dimensiones de los portales y jardines, cuando éstos sean característicos de la zona.

- El cierre de balcones y terrazas techadas está condicionado al cumplimiento de los requisitos siguientes:
. No en todos los tipos de edificios se permiten el cierre de balcones, igualmente dependerá de su ubicación en la ciudad.
. Cuando el cierre se realice con elementos que estén acorde con la tipología de la edificación, permitiendo además una ventilación mínima del 50% del área de cada vano a cerrar.
. Cuando el cierre respete los muros y barandas existentes, apoyándose sobre los muros o por detrás de las barandas, dejándolas expuestas al exterior y permitiendo la total transparencia original.
. Cuando el cierre se realice siguiendo lo concebido en un proyecto único para todos los residentes, que tenga en cuenta la tipología de la edificación, debidamente aprobado por la entidad autorizada, además de la conformidad escrita de cada propietario.
- En las fosas no se permitirá la introducción de las aguas pluviales, ni las sobrantes de riego. Solo debe verter en las fosas las aguas albañales y los desechos sólidos provenientes de baños, vertederos y tragantes de pisos de las edificaciones o viviendas.

- Se prohíbe romper los contenes y aceras para crear accesos a garajes o parqueos particulares o estatales, u otros tipos de accesos vehiculares o peatonales.

En todos los casos las soluciones serán desmontables y evitarán la creación de nuevas barreras arquitectónicas que limiten la movilidad y accesibilidad de la población.

- Se prohíben las modificaciones de fachada (transformaciones de puertas y ventanas, entrepisos que se ven desde el exterior e incorporación de balcones).

- Los cercados por el frente y laterales, cuando dan a calles, solo pueden tener una altura de 1,50 m y hasta 2,00 m cuando son interiores de la manzana.

La forma, los materiales y la altura de los cercados estarán en dependencia de la zona en que se encuentren. Por el frente garantizarán una transparencia del 60% obligatoria, así como por los laterales y fondo cuando esto sea imprescindible para garantizar la iluminación y ventilación natural de las edificaciones.

En las DMPF que no existen Departamentos de Inversiones, realizan las mismas funciones descritas anteriormente de la DPPF pero a nivel de su competencia, es decir a nivel municipal.

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