Atención a la población en Cuba

La atención a la población constituye una política de principios, inherente a nuestro sistema de gobierno popular, por lo que en la Constitución de la República de Cuba, se establece en su artículo No. 61, que las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley.

Es una política del sistema de gobierno, en cuya ejecución intervienen todos los dirigentes y funcionarios que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos con la población. Se debe orientar al ciudadano en correspondencia con el tema o asunto planteado, ofreciendo  la atención requerida, con  serenidad y sencillez. 

Descargar APK Participación Popular, una alternativa digital que canaliza dudas, quejas y sugerencias


Fundamento Legal

Ley No. 131. Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba. Gaceta Oficial No. 6 Extraordinaria de 2020.


Presidencia de la República / Consejo de Ministros de Cuba 

Departamento de atención a la población

  • Dirección: Calle Hidalgo Esq. 6, La Timba, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.
  • Horario de atención: de lunes a viernes de 8:45 am a 4:45 pm.
  • Teléfonos: (+537) 8370109 / 7 8592248 / 78592102
  • Correo: despacho@presidencia.gob.cu

En línea


Gobierno de la República de Cuba

Departamento de atención a la población del Consejo de Ministros

Atención Personal

  • Dirección: Hidalgo Esq. Plaza de la Revolución, CP 10400
  • De lunes a viernes: 8:45 am a 4:45pm
  • Teléfonos: (+53)78370109 / 78592248 /78592102
  • Correo: despacho@presidencia.gob.cu

Plataforma de atención en línea


Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) / Consejo de Estado

Dirección de Atención a la población

  • Atención presencial: Calle Barcelona, No. 109 (bajos) e/ Águila y Galiano, Centro Habana, La Habana.
  • Teléfonos: +53 7869-4200 (Pizarra) / 7869-4228 y 7869-4399 (Dirección)
  • Correo Electrónico: atencionalapoblacion@anpp.gob.cu
  • Horario de atención a la población:  De lunes a viernes de 09:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm

En línea

  • Formulario de planteamientos. Formulario en línea para realizar planteamientos a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Consejo de Estado.
  • ILex Poder Popular. Aplicación que contiene un compilado con normas jurídicas de interés emitidas por la Asamblea Nacional del Poder Popular. También, podrá realizar búsquedas especializadas, realizar y revisar comentarios de las normas.

Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC)

  • Teléfonos: 7859-3041 / 7859-3460
  • Correo electrónico: poblacion@cc.cu

Contraloría General de la República de Cuba (CGR)

La Contraloría General de la República atiende los planteamientos de la población relacionados con actos de presunta corrupción administrativa u otras ilegalidades vinculadas con el uso incorrecto de los recursos materiales y financieros públicos.

Los escritos recibidos por vía telefónica y correo electrónico no se tramitan.

Dirección de Atención a la Población

  • Dirección: Calle Monserrate No. 213 entre Empedrado y Tejadillo, Habana Vieja, La Habana, Cuba.
  • Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm
  • Teléfonos: +53 7 8682191/ +53 7 8682166

Correo postal (identificados o anónimos)

  • Calle 23 y B, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.
  • Monserrate No. 213 entre Tejadillo y Empedrado, La Habana Vieja, La Habana.
  • Calle Gerardo Medina No. 102 altos entre Antonio Maceo y Ceferino Fernández. Pinar del Río.
  • Calle 39 No. 4808 entre 48 y 50 Artemisa.
  • Avenida 29 No. 5812 entre 58 y 62 San José de las Lajas, Mayabeque.
  • Isabel I No. 26608 entre Navia y Vera. Versalles, Matanzas.
  •  Ave 58 entre 35 y 37 Cienfuegos.
  • Calle Martí No. 81 entre Juan Bruno Zayas y Esquerra, Santa Clara, Villa Clara.
  • Calle Cuartel No. 18 esq. Ave. de los Mártires. Sancti Spíritus.
  • Marcial Gómez No. 60 entre Joaquín Agüero y Chicho Valdés, Ciego de Ávila.
  • Santa Rita No.15 entre República y López Recio. Camagüey.
  • 13 de octubre No. 100 entre Vicente García y Colón. Las Tunas.
  • Calle Cables No. 247 entre Mártires y Máximo Gómez. Holguín.
  • Zenea No. 212 entre Saco y Cacique. Guamá, Granma.
  • Calle M No.307 entre C y 5ta. Reparto Ampliación de Terraza, Santiago de Cuba.
  • Prado No. 255 entre Los Maceos y Moncada. Guantánamo.
  • Calle 39 A e/ 47 y 49 Nueva Gerona. Isla de la Juventud.

Fiscalía General de la República de Cuba (FGR)

En línea

  • Formulario para realizar planteamiento: Espacio para plantear quejas, peticiones o denuncias, objeto de tramitación por la Fiscalía General en cualquiera de sus instancias. 
  • Consulta de planteamiento
  • CIVIX. Aplicación que permite realizar planteamientos y darle seguimiento, acceder a preguntas frecuentes, ver dependencias y datos de contacto.

Tribunal Supremo Popular (TSP)

  • Atención a la Ciudadanía en línea: Plataforma de atención a la población en los tribunales, para atender inquietudes, inconformidad e insatisfacción en relación con la actuación de los tribunales. Seguimiento del planteamiento
  • Atención presencial: Calle Aguiar No. 367 e/ Obrapía y Obispo, La Habana Vieja, La Habana, Cuba. CP 10100
  • Teléfonos+53 7869-8748 / 7869-8879
  • Correo electrónico: poblacion@tsp.gob.cu
  • Aplicación CIVIX. Aplicación que permite realizar planteamientos y darle seguimiento, acceder a preguntas frecuentes, ver dependencias y datos de contacto.  


Ministerio de Justicia (MINJUS
)


Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)

Departamento de Atención a la Población

  • Atención presencial: Calle Línea No 8, e/ N y O, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
  • Teléfonos:(+53) 78315588 / 78397549
  • Correo electrónico: apoblacion@citma.gob.cu

En línea


Ministerio de Comunicaciones (MINCOM)

Oficina de Atención a la Población

  • Dirección: Avenida Independencia No.2 entre 19 de mayo y Araguren, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, Código Postal 10600 .
  • Correo electrónico: atencion.poblacion@mincom.gob.cu
  • Línea Telefónica Única: 800 11011

En línea


Ministerio de Cultura (MINCULT)

En línea


Ministerio de Economía y Planificación (MEP)

Atención a la población


Ministerio de Educación (MINED)


Ministerio de Educación Superior (MES)

  • Atención presencial: Calle 23 No. 565 entre F y G, Vedado. La Habana, Cuba. / Horario: de lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm.
  • Vía telefónica:+53 7838-3206
  • Correo electrónico: poblacion@mes.gob.cu

Ministerio de Finanzas y Precios


Ministerio de Industrias (MINDUS)

  • Atención ciudadana en línea: Formulario de quejas y reclamaciones: Para la realización de quejas, solicitudes, inconformidades o denuncias deberá AUTENTICARSE CON ENZONA. Con esto tendrá la posibilidad de visualizar todos los envíos realizados en la página del formulario y realizar una nueva petición.
  • Teléfonos: +53 7263-3220 y 7263-3128

Ministerio de la Agricultura (MINAG)


Ministerio de la Construcción (MICONS)


Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL)

  • Atención presencial: Ave. 41 No. 4455 entre 48 y 50 Municipio Playa, La Habana, Cuba.
  • Teléfonos+53 7212-3943
  • Correo electrónico: caridad.torres@minal.gob.cu

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR)

  • Atención presencial: Ave. Independencia entre General Suárez y 20 de mayo, Edificio Sierra Maestra. Municipio Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.
  • Correo electrónico: apoblacionmf@unicom.co.cu

Ministerio del Interior (MININT)

  • Dirección: Edificio Ministerio del Interior, Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba.
  • Correo electrónico: minintcuba@rem.cu

 Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX)

  • Formulario en línea de atención ciudadana: Espacio para exponer las irregularidades, quejas y reclamaciones asociadas a las actividades de comercio exterior, inversión extranjera y cooperación económica. Para manifestar sus quejas y recomendaciones podrá elegir hacerlo anónimo o no.
  • Atención presencial: Infanta No. 16 entre 23 y Humboldt, Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.
  • Teléfonos: +53 7838-0359

Ministerio del Comercio Interior (MINCIN)


Ministerio del Transporte (MITRANS)

  • En línea Formulario para registrar planteamientos. Espacio para trasladar sus planteamientos o sugerencias relacionadas al transporte terrestre, marítimo, fluvial, lacustre y aéreo, incluyendo su infraestructura y los servicios auxiliares y conexos en Cuba. /  Formulario de seguimiento.
  • Atención presencial: Ave. Carlos Manuel de Céspedes entre Tulipán y Lombillo. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.
  • Teléfonos: (+53) 78818513 - (+53) 78810931 - (+53) 78841159
  • Correo electrónico: atencionciudadana@nc.mitrans.gob.cu

Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX)

Atención en línea 

Atención presencial: 

  • Dirección: Calle H entre 5ta y Calzada, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.
  • Horario: lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm.

Teléfonos: +53 7836-4434 / 7832-1484 / 7836-8494

Correo electrónico: cubaminrex@minrex.gob.cu


Ministerio de Salud Pública (MINSAP)


Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

Atención ciudadana en línea 


Ministerio de Turismo (MINTUR)

Atención a la población en línea 


Aduana General de la República (AGR)

  • Atención presencial: Calle 6 No. 381 entre 37 y 39. Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. CP 10400
  • Teléfonos: +53 7881-9732 / 7883-8282
  • Correo electrónico: aduana@agr.aduana.gob.cu

Grupo Empresarial de Correos de Cuba (GECC)

  • Atención presencial: Avenida Independencia No. 8543 e/106 y 108. Rpto Altahabana. Boyeros. La Habana, Cuba.
  • Teléfonos: 7646-4680 / 7646-4298 / 7646-4217
    • Atención al Cliente: 802 44644 (Las 24 horas del día. los 7 días de la semana).
  • Aplicación: Correos-de-cuba-movil


Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo
(INOTU)


Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER)

  • Formulario de contacto en línea. Formulario para trasladar una queja, denuncia o solicitud. Debe introducir sus datos personales u otra información de contacto para recibir respuesta.
  • Atención presencial: Ave. Independencia, esq. Vía Blanca, Cerro, La Habana, Cuba. CP 10600
  • Teléfonos+53 7882-2144 / 7641-3222

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)

  • En línea Atención ciudadana. Espacio para expresar las irregularidades, quejas y reclamaciones asociadas al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
  • Atención presencial: Calle  Humboldt #106 e/ P e Infanta. La Habana. Cuba. / CP: 10400
  • Teléfonos+53 7871-5100
  • Correo electrónico: webmaster@hidro.gob.cu

Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT)

Atención presencial: Oficina Central de la ONAT: Calle O No. 56 entre 19 y 21, Reparto Vedado, Municipio Plaza de la Revolución La Habana, Cuba.


Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC)

  • En línea Plataforma telemática para consultas. Espacio donde la población puede realizar consultas a un abogado sin necesidad de desplazarse a las oficinas de Bufetes Colectivos.
  • Atención presencial : Bufetes Colectivos en Sancti Spíritus.
  • Teléfonos: +53 7214-4304 / 7214-4310 / 7214-4312 / 7214-4313
  • Aplicación: CIVIX. Aplicación que permite realizar planteamientos y darle seguimiento, acceder a preguntas frecuentes, ver dependencias y datos de contacto.